KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

pyrilamine base

Spanish translation: pirilamina base


11:14 Sep 13, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: pyrilamine base
Hola a todos, me gustaría saber cómo traducir esta frase. Tengo varias opciones, pero no se cuál es la correcta: pirilamina base/básica o quizás base pirilamina? Gracias por la ayuda!

Based on animal studies, Pyrilamine base may be toxic by inhalation and is mildly irritating to eye and not irritating to skin.|par|par Exposure to Pyrilamine base may impair the ability to operate machinery or drive a car.
agusmza
Spanish translation:pirilamina base
Explanation:
Forma utilizada en documentos oficiales como por ejemplo el BOE.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2011-09-13 11:19:25 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.google.com/search?q="pirilamina"&ie=utf-8&oe=utf-...
Selected response from:

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2pirilamina base
Alistair Ian Spearing Ortiz
5 +1pirilamina base
Dr. María-Teresa Gamboa-Medina
5mepiramina (base)M. C. Filgueira


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
pirilamina base


Explanation:
Forma utilizada en documentos oficiales como por ejemplo el BOE.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2011-09-13 11:19:25 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.google.com/search?q="pirilamina"&ie=utf-8&oe=utf-...

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 274
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Asunción Guitart
48 mins
  -> Gracias.

disagree  M. C. Filgueira: "Pyrilamine" es el nombre oficial en los Estados Unidos de un antihistamínico H1. No tiene sentido traducirlo literalmente al castellano, puesto que este fármaco tiene una denominación común internacional (DCI) acuñada por la OMS: mepiramina. Saludos.
2 hrs

agree  anademahomar
4 hrs

agree  Emiliano Pantoja
140 days

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
mepiramina (base)


Explanation:
Pyrilamine es el nombre oficial en los Estados Unidos de un antihistamínico H1. No tiene sentido traducirlo fonéticamente al castellano, puesto que este fármaco tiene una denominación común internacional (DCI) acuñada por la Organización Mndial de la Salud (OMS): mepiramina.

El término 'base' indica que la sustancia no se halla formando una sal (clorhidrato, maleato, etc.). En mi opinión, en esta frase no es necesario traducirlo, puesto que si se habla de "mepiramina" a secas, se sobrentiende (de lo contrario, habría que decir "maleato de mepiramina", "clorhidrato de mepiramina" o lo que fuese).

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2011-09-13 13:51:27 GMT)
--------------------------------------------------

Me olvidé de adjuntar algunas referencias.

Sobre la sinonimia entre 'pyrilamine' y 'mepyramine', véase:

http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/summary/summary.cgi?sid=1396...

y otra en castellano:

http://www.nova-transnet.com/zonanova/downloads/documentos/T...

Tres ejemplos de uso de la denominación "mepiramina":

http://opinion_publica.anmat.gov.ar/proyectos/36.pdf
http://www.aemps.gob.es/laAEMPS/principiosActivos.do?metodo=...
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/788/TESIS...

--------------------------------------------------
Note added at 10 horas (2011-09-13 21:41:29 GMT)
--------------------------------------------------

Copio del Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, de Fernando A. Navarro, 2.ª edición; Madrid: Mc Graw Hill-Interamericana, 2005:

pyrilamine. [US; Farm.] Nombre oficial en los Estados Unidos; la denominación común internacional de este antihistamínico H1 no es «pirilamina», sino 'mepiramina'.

[Cabe mencionar que en este diccionario, las comillas latinas («») se utilizan para marcar una expresión ioncorrecta o desaconsejada por el autor.]

Fernando Navarro publicó hace unos años en la revista electrónica El trujamán, del Centro Virtual Cervantes, una serie miniartículos sobre la dificultad de traducir los nombres de fármacos y médicamentos:

http://cvc.cervantes.es/trujaman/busqueda/resultadosbusqueda... A.&ApellidosAutor=Navarro&OrdenResultados=2

El caso del nombre pyrilamine/i corresponde a la situación que Navarro describe en la entrega IX, "Traducción de denominaciones comunes locales".

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1283

16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
pirilamina base


Explanation:
http://sibdi.ucr.ac.cr/CIMED/cimed12.pdf

Example sentence(s):
  • http://spanish.alibaba.com/product-free/pyrilamine-base-111001720.html
Dr. María-Teresa Gamboa-Medina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Emiliano Pantoja
140 days