KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

pair-wise / pairwise

Spanish translation: [comparación] por pares [de medias] / Test o prueba de Tukey o de Scheffe


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:pair-wise / pairwise
Spanish translation:[comparación] por pares [de medias] / Test o prueba de Tukey o de Scheffe
Entered by: xxxElena Sgarbo

14:31 Dec 11, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / Pharmaceutical
English term or phrase: pair-wise / pairwise
Mean functional status scores and changes from baseline were compared among treatment groups
using NOVA and pair-wise comparisons (Tukey, Scheffe).

An analysis of covariance (ANCOVA), using pairwise treatment contrasts with treatment group and a factor and Baseline value as a covariate, was used to analyze differences between treatment groups.
Hammersley
[comparación] por pares [de medias] / Test o prueba de Tukey o de Scheffe
Explanation:
It refers to the comparison not of the medias on your feet (socks) ;-) but to the "medias aritméticas" (means).

In Spanish the most common way to refer to the pairwise test is as "test / prueba de Tukey o de Scheffe".

Suerte
Elena


Existen diferentes tipos de clasificaciones de las pruebas de comparaciones múltiples lo cual nos ofrece una variedad de dimensiones según las cuales caracterizar a las pruebas (Hochberg y Tamhane, 1987; Toothaker, 1991). Por ejemplo, Toothaker (1991, 1993) propone las siguientes dimensiones: 1) Según el número de comparaciones; 2) según el tipo de contraste (ortogonales frente a no ortogonales); 3) **según la manera de comparación (por pares o no**); 4) comparaciones a priori o comparaciones a posteriori; 5) según el proceso de cálculo (simples o en un único paso o en varios pasos 'stepwise', estos a su vez se dividen en step-down o step-up, según se proceda desde la mayor diferencia hasta la más pequeña o desde la menor diferencia a la mayor); 6) según el tipo de estadístico y/o la distibución teórica utilizada en su cálculo; 7) según el tipo de tasa de error (existen dos tipos: tasa de error por comparación y tasa de error por familia).



Pruebas de efectos sugeridos por los datos: Son aquellas pruebas que se aplican en situaciones en las que se conoce poco con respecto a la naturaleza de los tratamientos y se vacila en proponer comparaciones con sentido. Estas técnicas son muy utilizadas para **comparar todos los posibles pares de medias**.

Se incluyen en el grupo las pruebas de:

SHEFFEÉ

STUDENT, NEWMAN y KREUS (S.N.K)

Procedimiento W de TUKEY

Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
¡Muchísimas gracias!
FJHR
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5[comparación] por pares [de medias] / Test o prueba de Tukey o de ScheffexxxElena Sgarbo
3comparaciones por pares
Teresita Garcia Ruy Sanchez


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
comparaciones por pares


Explanation:
An idea

Teresita Garcia Ruy Sanchez
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 2

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
[comparación] por pares [de medias] / Test o prueba de Tukey o de Scheffe


Explanation:
It refers to the comparison not of the medias on your feet (socks) ;-) but to the "medias aritméticas" (means).

In Spanish the most common way to refer to the pairwise test is as "test / prueba de Tukey o de Scheffe".

Suerte
Elena


Existen diferentes tipos de clasificaciones de las pruebas de comparaciones múltiples lo cual nos ofrece una variedad de dimensiones según las cuales caracterizar a las pruebas (Hochberg y Tamhane, 1987; Toothaker, 1991). Por ejemplo, Toothaker (1991, 1993) propone las siguientes dimensiones: 1) Según el número de comparaciones; 2) según el tipo de contraste (ortogonales frente a no ortogonales); 3) **según la manera de comparación (por pares o no**); 4) comparaciones a priori o comparaciones a posteriori; 5) según el proceso de cálculo (simples o en un único paso o en varios pasos 'stepwise', estos a su vez se dividen en step-down o step-up, según se proceda desde la mayor diferencia hasta la más pequeña o desde la menor diferencia a la mayor); 6) según el tipo de estadístico y/o la distibución teórica utilizada en su cálculo; 7) según el tipo de tasa de error (existen dos tipos: tasa de error por comparación y tasa de error por familia).



Pruebas de efectos sugeridos por los datos: Son aquellas pruebas que se aplican en situaciones en las que se conoce poco con respecto a la naturaleza de los tratamientos y se vacila en proponer comparaciones con sentido. Estas técnicas son muy utilizadas para **comparar todos los posibles pares de medias**.

Se incluyen en el grupo las pruebas de:

SHEFFEÉ

STUDENT, NEWMAN y KREUS (S.N.K)

Procedimiento W de TUKEY




    Reference: http://www.uv.es/~aliaga/COMPMU93.html
    Reference: http://opsu-zoo.monagas.udo.edu.ve/modules/extern/E_Hurtado(...
xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 224
Grading comment
¡Muchísimas gracias!
FJHR