International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Mining & Minerals / Gems

bulk concentrate

Spanish translation: concentrado en bruto


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bulk concentrate
Spanish translation:concentrado en bruto
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

00:48 Apr 1, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mining & Minerals / Gems / minas
English term or phrase: bulk concentrate
Según este contexto a que se refieren con bulk concentrate:
At the end of the process the waste rock
tailings are conveyed to a tailings deposit and the concentrated copper / molybdenum-bearing minerals are pumped via a pipeline to the separation plant located at the port site. Here the bulk concentrate is treated to produce separate copper and molybdenum concentrates
Miladik
concentrado en bruto
Explanation:
Suerte.
Selected response from:

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3concentrado en bruto
María Eugenia Wachtendorff
5 +1concentrado colectivo
Cándida Artime
5concentrado bulkEileen Moënne
5concentrado primarioEnrique Espinosa
5concentrado a granel
Henry Hinds
4 +1masa concentradaxxxElChe


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
concentrado en bruto


Explanation:
Suerte.

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sugrass: Yo lo diría tal cual:-)
14 mins
  -> Gracias, Sugrass

agree  Ernesto de Lara: vos concentrada y yo el bruto
21 mins
  -> Gracias, Ernesto. ¿Por qué me hablas en argentino, manito? En mi pueblo no se usa el "vos"...

agree  Lydia De Jorge
3 hrs
  -> Gracias, Lydia :)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
masa concentrada


Explanation:
aqui la masa concentrada es sometida a tratamiento para separar al cobre y 'molybdenum' en dos concentrados

xxxElChe
Vatican City State
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Vera
2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
concentrado a granel


Explanation:
Results 1 - 10 of about 276 for "concentrado a granel".

Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
concentrado colectivo


Explanation:
En beneficio de minerales esta es la denominación correcta.

Untitled Document
- [ Translate this page ]
En esta primera flotación se obtiene un concentrado colectivo de sulfuros de ... Este concentrado colectivo cobre-molibdeno se somete a una flotación ...
mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/gonzaleza01/capitulo2/07a.html - 5k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Minería Chilena
- [ Translate this page ]
Las columnas producen concentrado colectivo final; mientras que su cola es procesada por un circuito scavenger convencional, cuyo concentrado recircula a ...
www.editec.cl/mchilena/agosto2002/Articulo/pionero.htm - 18k -

[DOC]
Organización Mundial del Comercio G/TBT/N/CHN/215 4 de septiembre ...
File Format: Microsoft Word - View as HTML
Podrá indicarse además, cuando proceda, el número de partida de la ICS): Concentrados de cobre, plomo, zinc, concentrado colectivo de plomo y zinc, ...
www.teknikengel.gov.tr/docs/CHN215S.doc - Similar pages
[PDF]
[DOC]

Organización Mundial del Comercio G/TBT/GEN/N/69 20 de octubre de ...
File Format: Microsoft Word - View as HTML
2.9.2, Concentrados de cobre, plomo, zinc, concentrado colectivo de plomo y zinc, concentrados de estaño, de níquel y de cobalto-azufre (ICS: 73.060; ...
www.reglamentostecnicos.cl/RMensual/Contenido/32 - Similar pages

[PDF]
Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat
agitadores desde donde se enviará el concentrado colectivo de ... cobre para espesamiento del concentrado colectivo cobre-molibdeno para reingresar al ...
www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/estudios/cerroverde/Cerro V... - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2007-04-01 12:48:42 GMT)
--------------------------------------------------


Comparar con **bulk copper concentrate** en:

www.proz.com/kudoz/1774494

--------------------------------------------------
Note added at 1 day17 hrs (2007-04-02 18:10:55 GMT)
--------------------------------------------------


Se trata de un concentrado colectivo de cobre y molibdeno del cual se pueden obtener posteriormente, por separado, los concentrados de cobre y molibdeno (en este caso). Incluso a veces en una planta se llega sólo hasta este proceso y la posterior refinación se lleva a cabo en otra.

Cándida Artime
Cuba
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 104

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Zaida Machuca Inostroza: me inclino por esta, ya que incluso fue traducida en proz como "concentrado colectivo" y más o menos en el mismo contexto
1 day5 hrs

1 day18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
concentrado primario


Explanation:
and the concentrated copper / molybdenum-bearing minerals are pumped via a pipeline to the separation plant located at the port site. Here the bulk concentrate is treated to produce separate copper and molybdenum concentrates

y el concentrado con contenidos de cobe y molibdeno, es bombeado mediante una tubería a la planta de separación ubicada en el puerto. Aqui, el concentrado primario se trata para producir, por separado, concentrados de cobre y molibdeno.

Comúnmente, los concentrados primarios, los primeros que se generan en la planta de benefico de la mina, contienen varios elementos, y de esta forma hay concentrados primarios de plomo-zinc-plata, cobre-zinc, cobre molibdeno (como en el ejemplo), y se envían a una fundición o una planta más elaborada para producir los concentrados secundarios, o individuales, de cada uno de los elementos, es decir, para separarlos.
Por ello, cuando se habla de concentrado primario, se dice de aquél que contiene por lo menos dos elementos o más. Es un concentrado que agrupa todos los elementos primarios que se producen en una mina.

Enrique Espinosa
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 385

1409 days   confidence: Answerer confidence 5/5
concentrado bulk


Explanation:
Concentrado que contiene más de un metal con valor comercial.

Example sentence(s):
  • http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wK6sk9lHJHIJ:www.docstoc.com/docs/33254867/GOLDMARCA-MINING-PER%C3%BA-S+concentrado+bulk&cd=6&hl=en&ct=clnk&lr=lang_es|lang_en&source=www.google.com

    Reference: http://www.infomine.com/Dictionary/hardrockminers/english/we...
    Reference: http://www.buenaventura.com/es/glosario.htm
Eileen Moënne
Chile
Native speaker of: Spanish