KudoZ home » English to Spanish » Mining & Minerals / Gems

embedded water

Spanish translation: agua virtual


20:09 Feb 7, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mining & Minerals / Gems
English term or phrase: embedded water
Hola! Les paso primero el contexto que tengo y luego la definición de este término en Wikipedia:

Participate in initiatives to address systemic issues with suppliers, e.g. carbon foot-printing or embedded water.

Definition: Virtual water (also known as embedded water, embodied water, or hidden water) refers, in the context of trade, to the water used in the production of a good or service.

Al parece se dice de distintas maneras en inglés, pero no encuentro el equivalente en español, especialmente en el contexto de la minería. Gracias por vuestra ayuda!
Verónica Ducrey
Argentina
Spanish translation:agua virtual
Explanation:
agua empleada en obtener un producto se habla de “agua virtual”
Selected response from:

Portenia
Argentina
Grading comment
¡Gracias a todos!
VEro
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3agua virtual
Portenia
4contenido de humedad / humedad residual / contenido seco
Darío Orlando Fernández
3 +1agua virtualBubo Coromandus
3 +1agua virtual
Maria Alvarez


Discussion entries: 2





  

Answers


40 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
agua virtual


Explanation:
agua empleada en obtener un producto se habla de “agua virtual”


    Reference: http://www.ocu.org/agua/test-que-sabe-del-agua
Portenia
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Gracias a todos!
VEro

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  baiksekali
6 mins

agree  Carmen Valentín
1 hr

agree  Darío Orlando Fernández
1 hr

42 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
agua virtual


Explanation:
examples of use:

http://www.google.es/search?hl=es&q="agua virtual"&meta=

a comment (in Portuguese) on the terms "virtual water" and "embedded water":
"Virtual water" foi uma expressão cunhada por A. J. Allan, professor da School of Oriental & African Studies da University of London, no início da década de 901. A mesma idéia havia sido chamada pelo autor como "embedded water", termo que acabou não obtendo impacto, e acabou relegado a um segundo plano, muito embora ainda apareça na literatura.
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-753X2007000200006&...

Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 204

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Darío Orlando Fernández
1 hr
  -> muchas gracias Darío, ¡que disfrutes tu domingo! :-) Deborah

51 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
agua virtual


Explanation:
"Por lo que consumen las mineras, pasteras, curtiembres, metal mecánicas, la ganadería y otras actividades e industrias, el agua va camino a la extinción.

“El agua virtual es el volumen de agua utilizada durante la producción de bienes y servicios de origen agrícola o industrial. …
se transfiere en el mundo mediante las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. …
el 67% de este comercio global se realiza a través de productos agrícolas, de los cuales el trigo y la soja concentran el 50% del volumen total de agua virtual."
En la página 13 del PDF adjunto se encuentra la misma definición. Se refiere al agua que utilizan para sus procesos minas, industrias, explotaciones agrícolas...
Espero que te sirva de ayuda, suerte, un saludo!



    Reference: http://www.atrio.org/?p=1605
    Reference: http://www.ideasydebate.com/wp-content/images/Trasvases.pdf
Maria Alvarez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Darío Orlando Fernández
1 hr

46 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
contenido de humedad / humedad residual / contenido seco


Explanation:
En alimentos se utiliza contenido de humedad y también, aunque menos frecuentemente, humedad residual.

Para manipulación de materiales que se obtienen por procesos en los que se utiliza agua, importa el contenido seco de la masa, libre de humedad residual.

La frase sugerida es: Participar en iniciativas para resolver temas específicos con los proveedores, ej..... contenido seco.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2009-02-07 22:44:14 GMT)
--------------------------------------------------

Revisando las respuestas de agua virtual y sus referencias, declino mi propia respuesta. Hoy aprendí algo nuevo. Gracias.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias Darío por tu aporte y por tu humildad. :D


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  baiksekali: pues contigo he aprendido que en alimentos se utiliza "contenido de humedad". Un saludo
2 hrs