KudoZ home » English to Spanish » Mining & Minerals / Gems

dynamite worker

Spanish translation: dinamitero

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dynamite worker
Spanish translation:dinamitero
Entered by: Silvina

20:38 Jan 28, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Mining & Minerals / Gems
English term or phrase: dynamite worker
minero?

no further context (Extract Entry of Birth)
Silvina
dinamitero
Explanation:
DM-15 DECRETO MANDATORIO NUM. 15


--------------------------------------------------------------------------------

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Departamento del Trabajo

Junta de Salario Mínimo

DECRETO MANDATORIO NUM. 15

CANTERAS, PERIODOS MAXIMO, LABOR, CONDICIONES TRABAJO



INTRODUCCION



DECRETO MANDATORIO NUM. 15‑‑ENMENDADO 1987



Fijando Salario Mínimo, Períodos Máximos de Labor y Condiciones de Trabajo para los Trabajadores de la Industria de Canteras en Puerto Rico



ARTICULO I‑‑DEFINICIONES



Para los fines y cumplimiento del presente Decreto, a menos que de su texto se deduzca otra intención, las palabras y frases subrayadas a continuación tendrán el significado y alcance que de las mismas se expresa:



A‑La Industria de Canteras comprende todo acto, proceso, operación, trabajo o servicio necesario o relacionado con la extracción, arrimo, trituración, o entrega de piedra, grava, tosca y polvillo.



B‑Patrono y Trabajador tienen el mismo significado que dispone la Ley de Salario Mínimo, aunque limitado a la Industria de Canteras.



C‑Semana comprende cualquier período de siete días consecutivos; y día comprende cualquier período de veinticuatro horas consecutivas.



D‑Año comprende cualquier período de 365 días consecutivos.



E‑Trabajo o labor incluye, además de servicio o faena, tiempo de espera exigido o consentido por el patrono.



F‑Camión Tipo A es aquel que es descargado y cargado o descargado mecánicamente.



G‑Camión Tipo B es aquel que requiere ser cargado y descargado a mano.



H‑Alimentador de trituradora es el que echa piedra en la trituradora.



I‑Auxiliar de barrenero es el que ayuda al barrenero en el desempeño de su labor.



J‑Auxiliar de dinamitero es el que ayuda al dinamitero en el desempeño de su labor.



K‑Barrenero es el que hace los barrenos con "escopeta", con "pistolete", o con cualquier otra herramienta o máquina apropiada.



L‑Chofer de arrimo (A) es el que tiene a su cargo la conducción de un camión tipo A para la transportación de piedra en bloque de la mina a la trituradora.



M‑Chófer de arrimo (B) es el que tiene a su cargo la conducción de un camión tipo B para la transportación de piedra en bloque de la mina a la trituradora.



N‑Chófer de entrega es el que tiene a su cargo la conducción de un camión para la entrega de piedra a los consumidores.



**** O‑Dinamitero es el que prepara los explosivos, carga los barrenos, hace explotar las cargas de dinamita y, generalmente, es responsable de los explosivos.****



P‑Marronero es el que marronea y "embarra".



Q‑Operador de maquinaria pesada es el que pone en funcionamiento y esta a cargo de la pala de empuje, draga o cualquier otra maquinaria pesada y, en caso necesario, la engrasa, acondiciona, provee de combustible y le hace reparaciones menores.



R‑Operador de trituradora es el que pone en funcionamiento y esta a cargo de la trituradora y, en caso necesario, la engrasa, acondiciona, provee de combustible y le hace reparaciones menores.

Selected response from:

Ernesto Samper Nieto
Colombia
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2dinamitero
Henry Hinds
4 +2dinamitero
xxxOso
4dinamitero
Ernesto Samper Nieto


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
dinamitero


Explanation:
Pum...


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Ka-booom! Y fue explosión en sincronía mi Cumpa ¶:^)
1 min
  -> En este caso ser el primero o el segundo nos valió...

agree  Patricia Baldwin
4 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
dinamitero


Explanation:
Hola Silvina,
Una sugerencia.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


dinamitero, ra.
1. adj. Dicho de una persona: Que sistemáticamente destruye o trata de destruir personas o cosas por medio de la dinamita. U. t. c. s.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: En este caso ser el primero o el segundo nos valió...
9 mins
  -> Ya ni modo, mi Cumpa. ¡Pa' la próxima será! Un abrazote ¶:^)

agree  Patricia Baldwin: holitas: premio consuelo :)) sonrisitas :))...Cariños y hugz.
4 hrs
  -> Holitas, **Patri**, tu agrí es el mejor premio consuelo. Muchas gracias, cariños y hugz ¶:^)

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dinamitero


Explanation:
DM-15 DECRETO MANDATORIO NUM. 15


--------------------------------------------------------------------------------

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Departamento del Trabajo

Junta de Salario Mínimo

DECRETO MANDATORIO NUM. 15

CANTERAS, PERIODOS MAXIMO, LABOR, CONDICIONES TRABAJO



INTRODUCCION



DECRETO MANDATORIO NUM. 15‑‑ENMENDADO 1987



Fijando Salario Mínimo, Períodos Máximos de Labor y Condiciones de Trabajo para los Trabajadores de la Industria de Canteras en Puerto Rico



ARTICULO I‑‑DEFINICIONES



Para los fines y cumplimiento del presente Decreto, a menos que de su texto se deduzca otra intención, las palabras y frases subrayadas a continuación tendrán el significado y alcance que de las mismas se expresa:



A‑La Industria de Canteras comprende todo acto, proceso, operación, trabajo o servicio necesario o relacionado con la extracción, arrimo, trituración, o entrega de piedra, grava, tosca y polvillo.



B‑Patrono y Trabajador tienen el mismo significado que dispone la Ley de Salario Mínimo, aunque limitado a la Industria de Canteras.



C‑Semana comprende cualquier período de siete días consecutivos; y día comprende cualquier período de veinticuatro horas consecutivas.



D‑Año comprende cualquier período de 365 días consecutivos.



E‑Trabajo o labor incluye, además de servicio o faena, tiempo de espera exigido o consentido por el patrono.



F‑Camión Tipo A es aquel que es descargado y cargado o descargado mecánicamente.



G‑Camión Tipo B es aquel que requiere ser cargado y descargado a mano.



H‑Alimentador de trituradora es el que echa piedra en la trituradora.



I‑Auxiliar de barrenero es el que ayuda al barrenero en el desempeño de su labor.



J‑Auxiliar de dinamitero es el que ayuda al dinamitero en el desempeño de su labor.



K‑Barrenero es el que hace los barrenos con "escopeta", con "pistolete", o con cualquier otra herramienta o máquina apropiada.



L‑Chofer de arrimo (A) es el que tiene a su cargo la conducción de un camión tipo A para la transportación de piedra en bloque de la mina a la trituradora.



M‑Chófer de arrimo (B) es el que tiene a su cargo la conducción de un camión tipo B para la transportación de piedra en bloque de la mina a la trituradora.



N‑Chófer de entrega es el que tiene a su cargo la conducción de un camión para la entrega de piedra a los consumidores.



**** O‑Dinamitero es el que prepara los explosivos, carga los barrenos, hace explotar las cargas de dinamita y, generalmente, es responsable de los explosivos.****



P‑Marronero es el que marronea y "embarra".



Q‑Operador de maquinaria pesada es el que pone en funcionamiento y esta a cargo de la pala de empuje, draga o cualquier otra maquinaria pesada y, en caso necesario, la engrasa, acondiciona, provee de combustible y le hace reparaciones menores.



R‑Operador de trituradora es el que pone en funcionamiento y esta a cargo de la trituradora y, en caso necesario, la engrasa, acondiciona, provee de combustible y le hace reparaciones menores.




    Reference: http://www.lexjuris.com/JSM/lexdm15.htm
Ernesto Samper Nieto
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4