KudoZ home » English to Spanish » Music

music publishing

Spanish translation: edición y publicación

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:music publishing
Spanish translation:edición y publicación
Entered by: Ivan Orozco

18:48 Oct 13, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Music / Business proposition
English term or phrase: music publishing
I am a little confused with this term, and I don't know if the correct Spanish term should be 'publicación', 'edición' or 'publicidad' if we are talking about music.

"Music publishing is about power... A song writer could have his own publishing company."
Ivan Orozco
edición
Explanation:
"Otra vía para realizar una edición de discos o cintas es recurrir a una editora de discos, que se encargará de todo el proceso permitiendo al artista disponer de todo el tiempo que dedicaría a esta labor de gestión y dedicarlo a lo que realmente le gusta: la Música."

"Las ediciones fuera de Europa por otra parte contienen la canción Sanctuary, la razón de esto es que Sanctuary ya había salido como versión single en Europa."

"Ediciones:
-Edición normal de vinilo
-Disco compacto
-Cinta"




--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 34 mins (2004-10-13 21:22:37 GMT)
--------------------------------------------------

\"Un contrato editorial –o de edición musical- es aquel realizado entre un autor y un editor para que el segundo promocione y administre la obra del primero. Es decir: a cambio de la cesión de un porcentaje sobre los derechos de autor que genere la utilización de la obra objeto del contrato, ésta será promocionada. El contrato de edición musical es, por tanto, un contrato de cesión para que, posteriormente, dicha obra pueda ser utilizada en publicidad, cantada por otros artistas en nuevas grabaciones (si la obra había sido ya fijada antes en algún soporte), incluida en la banda sonora de una película, interpretada por orquestas en auditorios, etc.\"
(www.acam.es/acam/nda/nda_4_5.pdf)

\"La Comisión Europea acaba de abrir una investigación preliminar sobre acuerdos verticales que relacionarían a cinco grandes grupos de edición musical con detallistas bajo la sospecha de fijación artificial de precios al alza en los discos compactos vendidos en la Unión Europea.\"
Selected response from:

Cristóbal del Río Faura
Spain
Grading comment
Muchas gracias Cristobal por tu ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3publicacion
tracylezama
4 +3edición
Cristóbal del Río Faura
4editora musical
Fernando Muela
4La publicación de música...
Pablo Pérez Benítez


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
publicacion


Explanation:
la musica se publica, si se edita, se cambia, y si se le da publicidad se promueve

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2004-10-13 18:52:06 GMT)
--------------------------------------------------

\"La publicación de la musica se trata de poder... un escritor podría tener su propia compañia de publicacion\"

tracylezama
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  swisstell: publicación
2 mins

agree  Gabriela Rodriguez
2 mins

agree  Maria Carla Di Giacinti
4 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
editora musical


Explanation:
Me parece que publishing se refiere a la editora.


    Reference: http://www.bmi.com/songwriter/resources/pubs/terms.asp
    Reference: http://www.bmi.com/library/brochures/terms_sp.asp
Fernando Muela
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
La publicación de música...


Explanation:
Tratando "publishing" como sustantivo.

Pablo Pérez Benítez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
edición


Explanation:
"Otra vía para realizar una edición de discos o cintas es recurrir a una editora de discos, que se encargará de todo el proceso permitiendo al artista disponer de todo el tiempo que dedicaría a esta labor de gestión y dedicarlo a lo que realmente le gusta: la Música."

"Las ediciones fuera de Europa por otra parte contienen la canción Sanctuary, la razón de esto es que Sanctuary ya había salido como versión single en Europa."

"Ediciones:
-Edición normal de vinilo
-Disco compacto
-Cinta"




--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 34 mins (2004-10-13 21:22:37 GMT)
--------------------------------------------------

\"Un contrato editorial –o de edición musical- es aquel realizado entre un autor y un editor para que el segundo promocione y administre la obra del primero. Es decir: a cambio de la cesión de un porcentaje sobre los derechos de autor que genere la utilización de la obra objeto del contrato, ésta será promocionada. El contrato de edición musical es, por tanto, un contrato de cesión para que, posteriormente, dicha obra pueda ser utilizada en publicidad, cantada por otros artistas en nuevas grabaciones (si la obra había sido ya fijada antes en algún soporte), incluida en la banda sonora de una película, interpretada por orquestas en auditorios, etc.\"
(www.acam.es/acam/nda/nda_4_5.pdf)

\"La Comisión Europea acaba de abrir una investigación preliminar sobre acuerdos verticales que relacionarían a cinco grandes grupos de edición musical con detallistas bajo la sospecha de fijación artificial de precios al alza en los discos compactos vendidos en la Unión Europea.\"


    Reference: http://www.melomanos.com/editar.htm
Cristóbal del Río Faura
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias Cristobal por tu ayuda.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: Yep.... edición musical, diría yo. ¿o edición de música?
1 hr
  -> Edición musical, de obras musicales o de música... Gracias María Teresa

agree  Sandra Cifuentes Dowling: Puro conocimiento popular, pero lo que siempre escucho es "editar un disco", ¿no es así? ¡Suerte, Cristóbal!.
4 hrs
  -> En efecto, gracias Sandra.

agree  badial
5 hrs
  -> Gracias Alicia