KudoZ home » English to Spanish » Other

rogue states

Spanish translation: estados delincuentes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rogue states
Spanish translation:estados delincuentes
Entered by: Katrin Zinsmeister

18:51 Oct 28, 2001
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: rogue states
Economía política

En un texto que estoy traduciendo del francés aparece la expresión inglesa de rogue states:que permite modificar los enunciados del conflicto y de reorganizar la visión del mundo alrededor de una oposición entre el Bien (Occidente, las democracias, la civilización) y el Mal (el totalitarismo, los “estados ....” (rogue states) tan caros a la retórica norteamericana, la barbarie). Toda intervención militar está entonces justificada de entrada como defensa de la civilización y expedición puramente punitiva contra los delincuentes internacionales o los terroristas...

¿Hay una expresión ya acuñada para este contexto en castellano? ya que parece que en inglés se usa mucho.

Muchas gracias!
Katrin Zinsmeister
Estados delincuentes/canallas/bribones/granujas/irresponsables
Explanation:
Hola!

Busqué en la WEb y,a juzgar por la cantidad de traducciones para este término, parece ser que aún no está totalmente acuñado en castellano.
Sin embargo, Noam Chomsky (a quien no podemos condiderar, por otra parte, como un partidario de estas dicotomías convenientes tan convenientes para el departamento de Estado) ha escrito recientemente un libro acerca del tema, y en él el término se traduce como "los estados delincuentes".

Te copio algunas referencias.

Espero que te sirva!


"Fundador de la lingüística moderna, autor de numerosos libros y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Chomsky tiene un sólido prestigio académico. Aun así, es más conocido por sus posiciones políticas de izquierda y sus críticas a la política de Estados Unidos. Su último libro,Estados delincuentes. El imperio de la fuerza en los asuntos internacionales, está por salir a la venta en estos días."
(http://www.analitica.com/bitblioteca/noam_chomsky/entrevista...


Seguramente no los palestinos, de cualquier organización, ya que carecen de medios y de tecnología que habrían utilizado, sin duda, contra Israel en el caso de haberlos tenido. Tampoco los rogue States (los Estados canallas, según Bush), porque ni Siria ni Libia ni Irak ni Corea del Norte ni Irán ni el bombardeado régimen de los talibanes están en condiciones de hacer algo semejante, en el caso de que quisiesen y les conviniese, porque ¿qué ganarían con provocar a Estados Unidos si la retorsión podría ser enorme?
(http://www.lainsignia.org/2001/septiembre/int_025.htm)

A principios de febrero Rumsfield se presentaba en Europa para anunciar el despliegue de la NMD, y apuntaba que tanto Europa como EEUU compartían las mismas amenazas de hipotéticos ataques con armas de destrucción masiva por parte de los Rogue States: Estados "bribones", "granujas", o "irresponsables", que incluirían a Corea del Norte, Libia, Irak e Irán.
(http://www.uv.es/~alminyan/fantasma.html)
Selected response from:

David Meléndez Tormen
Spain
Grading comment
Excelente, David, ¡muchísimas gracias! Me quedo con la versión de Chomsky. Los lectores de este artículo también leen a él así que asociarán bien el concepto..
Nuevamente gracias y saludos nocturnos desde Buenos Aires!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4rogue statesTrinidad
4Soory por los typos
David Meléndez Tormen
4Estados delincuentes/canallas/bribones/granujas/irresponsables
David Meléndez Tormen


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Estados delincuentes/canallas/bribones/granujas/irresponsables


Explanation:
Hola!

Busqué en la WEb y,a juzgar por la cantidad de traducciones para este término, parece ser que aún no está totalmente acuñado en castellano.
Sin embargo, Noam Chomsky (a quien no podemos condiderar, por otra parte, como un partidario de estas dicotomías convenientes tan convenientes para el departamento de Estado) ha escrito recientemente un libro acerca del tema, y en él el término se traduce como "los estados delincuentes".

Te copio algunas referencias.

Espero que te sirva!


"Fundador de la lingüística moderna, autor de numerosos libros y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Chomsky tiene un sólido prestigio académico. Aun así, es más conocido por sus posiciones políticas de izquierda y sus críticas a la política de Estados Unidos. Su último libro,Estados delincuentes. El imperio de la fuerza en los asuntos internacionales, está por salir a la venta en estos días."
(http://www.analitica.com/bitblioteca/noam_chomsky/entrevista...


Seguramente no los palestinos, de cualquier organización, ya que carecen de medios y de tecnología que habrían utilizado, sin duda, contra Israel en el caso de haberlos tenido. Tampoco los rogue States (los Estados canallas, según Bush), porque ni Siria ni Libia ni Irak ni Corea del Norte ni Irán ni el bombardeado régimen de los talibanes están en condiciones de hacer algo semejante, en el caso de que quisiesen y les conviniese, porque ¿qué ganarían con provocar a Estados Unidos si la retorsión podría ser enorme?
(http://www.lainsignia.org/2001/septiembre/int_025.htm)

A principios de febrero Rumsfield se presentaba en Europa para anunciar el despliegue de la NMD, y apuntaba que tanto Europa como EEUU compartían las mismas amenazas de hipotéticos ataques con armas de destrucción masiva por parte de los Rogue States: Estados "bribones", "granujas", o "irresponsables", que incluirían a Corea del Norte, Libia, Irak e Irán.
(http://www.uv.es/~alminyan/fantasma.html)

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2019
Grading comment
Excelente, David, ¡muchísimas gracias! Me quedo con la versión de Chomsky. Los lectores de este artículo también leen a él así que asociarán bien el concepto..
Nuevamente gracias y saludos nocturnos desde Buenos Aires!

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Soory por los typos


Explanation:
:-)

Pero creo que igual se entiende... :-)

Suerte!

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2019

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rogue states


Explanation:
No parece haber expresión alguna acuñada
todavía. En varios diccionarios encontré el vocablo ¨truhán¨. Podría referirse a la truhanería, como colectivo. El vocablo, un poco desusado, según María Moliner, reflejaría el atraso de dichos estados.
La truhanería internacional...

Trinidad
PRO pts in pair: 18