KudoZ home » English to Spanish » Other

Charter Schools

Spanish translation: Escuela autónoma


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Charter Schools
Spanish translation:Escuela autónoma
Entered by: Ariadna Castillo González

13:35 Nov 9, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: Charter Schools
Charters Schools have been created in large districts such as LA. Some of the benefits of......
Hilda
A wild suggestion :)
Explanation:
Escuela autonómica

Corríjanme si me equivoco, pero creo que ésta sería una opción teniendo en cuenta que autonómico, y por analogía, autonomía significa: Potestad que dentro del Estado pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él, para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobierno propios.(RAE)

Tal y como he dicho es sólo una "wild suggestion".

Saludos,
Selected response from:

Ariadna Castillo González
Hong Kong
Grading comment
I'm using "autonoma". Thank you all for the help. Thanks to Oso for the excellent reference.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Escuelas "Charter"xxxOso
4 +2A wild suggestion :)
Ariadna Castillo González
5 +1charter = establecer estatuto
Carolina Lopez Garcia
4"escuela publica independiente"SRAIMAN
4escuelas privilegiadas
Rick Henry
4Escuela incorporada a la enseñanza oficial
Robert INGLEDEW


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Escuelas "Charter"


Explanation:
Hola Hilda,
Puede escribirlo como Escuelas "Charter" entre comillas y quizás después una breve explicación en español.
Tal vez esta información le ayude a su proyecto de traducción:

"¿Qué es una escuela "charter"?

Una escuela "charter" es una escuela pública que recibe fondos directamente del estado. Como escuela pública, la escuela "charter" está abierta para todos los estudiantes y no puede imponer pagos por la ensenañza. Opera independientemente del código educativo y del trato colectivo del distrito. Sujetas a menos regulaciones estatales y separadas de la estructura que existe en el distrito escolar, las escuelas "charter" están libres para diseñar experiencias innovativas escolares para sus estudiantes, mientras todavía se quedan obligadas a cumplir con los resultados académicos y las prácticas fiscales. Están requeridas a administrar el número creciendo de exámenes estatales como parte de su sistema de evaluación.

Cualquier grupo puede escribir una carta, la cual tiene que ser aprobada por la mesa directiva escolar local, la mesa directiva del condado, o aún una mesa directiva de distancia. Una carta puede ser aprobada por un período de no más de cinco años y puede ser renovada. La autoridad que otorgó la carta puede inspeccionar o observar cualquier parte de la escuela "charter" en cualquier momento. Si una escuela "charter" no cumple con los resultados para los alumnos especificados en la carta, la carta puede ser revocada. Una escuela "charter" necesita tener una mesa de vigilancia que guía sus actividades.

Una escuela "charter" en California recibe sus fondos estatales por estudiante tan pronto como se abra la escuela. Es necesario juntar fondos de varios recursos, incluyendo donaciones privadas, donaciones estatales y dolares de fundación, para poder obtener los fondos necesarios para abrir la escuela.

¿Qué es una carta?

Bajo la ley de California, una carta es un documento legal y obligatorio que autoriza a las personas que desarollaron la escuela "charter" a operar esta escuela respecto a los términos de la carta y cualquier ley applicable. Una carta también puede funcionar como la armazón del plan para la escuela, con la visión de la escuela, la afirmación de su misión, las metas de la enseñanza de los alumnos, y los principios de operación."

Muy buena suerte y saludos de Oso ¶:^)





    Reference: http://www.mhcharter.org/library/GeneralHandoutSpanish3-08%5...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ariadna Castillo González: Yo me pregunto...¿Cómo lo hace el sr. Oso para tener respuesta para todas las preguntas? ¿Algún secretillo mágico? ;-))
2 mins
  -> Ay, no Ariadna, el Sr. Oso más bien siempre anda "en las nubes" ¶:^)))

agree  Leo van Zanten: buenísima la descripción, yo le que me pregunto es sobre la velocidad de este oso? Supongo que se aceptan bromas acá.
11 mins
  -> Uff! Max... Lo que más le gusta y disfruta este oso son las BROMAS!! ¶:^D ¶:^D!! Abrazo!

agree  Carolina Lopez Garcia: Y además, una buena respuesta... (trabajo + clase= 16 horas fuera de casa)
12 mins
  -> ¡Gracias Señorita! comer + dormir = 24 horas ¶:^)))

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
escuelas privilegiadas


Explanation:
HTH

Rick

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 291

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
charter = establecer estatuto


Explanation:
Como bien explica el Sr Oso, lo que diferencia la escuela charter es que tiene una carta, o estatuto, en el cual se especifica cómo ha de funcionar la escuela. La mayoría de sociedades tiene que crear un estatuto para poder constituirse, quizás podrías jugar con ese término, pero yo también pienso que una nota aclarativa sería lo mejor.

Carolina Lopez Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 120

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: El Sr. Oso se siente muy halagado... ¶:^)))
12 mins
  -> ¿en serio pasas las 24 horas del dia comiendo y durmiendo?

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Escuela incorporada a la enseñanza oficial


Explanation:
Es una escuela que generalmente recibe un subsidio economico del gobierno (el gobierno paga por lo menos los sueldos de los maestros), y cuyos titulos tienen validez oficial como si fueran expedidos por el Estado Nacional.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
A wild suggestion :)


Explanation:
Escuela autonómica

Corríjanme si me equivoco, pero creo que ésta sería una opción teniendo en cuenta que autonómico, y por analogía, autonomía significa: Potestad que dentro del Estado pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él, para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobierno propios.(RAE)

Tal y como he dicho es sólo una "wild suggestion".

Saludos,

Ariadna Castillo González
Hong Kong
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 83
Grading comment
I'm using "autonoma". Thank you all for the help. Thanks to Oso for the excellent reference.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¡Muy buena! Por ej. la Universidad Autónoma de México en la cual estudió este Oso ¶:^)
3 mins
  -> Muchísimas gracias Sr. Oso! ;-) ¡Qué honor, recibir sus agrees!

agree  Rick Henry
5 mins
  -> Muchas gracias a Vd. también, Rick. ;-)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"escuela publica independiente"


Explanation:
las charter tambien son llamadas, al menos en Nueva York, "escuelas semi-privadas", porque si bien son subvencionadas por el estado, no son regidas por los distritos escolares.
Solo un comentario... quizas te sirva.
Suerte!

SRAIMAN
United States