KudoZ home » English to Spanish » Other

URGENTE- NECESITO AYUDA PARA ENTENDER LOS CODIGOS DE CIUDAD DE MEXICO

Spanish translation: Códigos y demás


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:URGENTE- NECESITO AYUDA PARA ENTENDER LOS CODIGOS DE CIUDAD DE MEXICO
Spanish translation:Códigos y demás
Entered by: xxxOso

16:26 Nov 16, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: URGENTE- NECESITO AYUDA PARA ENTENDER LOS CODIGOS DE CIUDAD DE MEXICO
Yo me estoy volviendo loca. Estoy trabajando en un database que contiene los datos de miles de doctores, y como mañana cambiará el código nacional y algunos códigos de ciudad de México, tenemos que entrar en el sistema, encontrar todos los médicos de Mexico, y cambiarles el número de teléfono - uno por uno. A mí me tocó una lista de 400 médicos, y lo tengo que terminar antes de medianoche, pero NO ENTIENDO LAS
DIRECCIONES DE MÉXICO- NO SÉ COMO DIFERENCIAR ENTRE LAS CIUDADES Y LAS PROVENCIAS. Admito que nunca he viajado por México y no tengo ni idea como funciona el sistema de correos ahí. Por favor si alguien me puede responder a las siguientes dudas:

Cuál es la ciudad?

Col.Ladron de Guevara, Jalisco

Col. la Raza, Del Azcapozalco

Col. del valle D. Benito Juarez


Qué significa "Col."?



Os puede parecer que soy ignorante, pero de verdad nunca he trabajado con nadie de México y no sé ni por donde empezar aquí.

Un millón de gracias a cualquier persona que me responda.
AngelaMR
Códigos y demás
Explanation:
Hola Angelito,
Aquí el Osote en plan de ayuda.

Mira:
Col. significa Colonia
Del. significa Delegación

En tu ejemplo:
Col Ladrón de Guevara, Jalisco
No está especificada la Ciudad, solamente la colonia que es Ladrón de Guevara y el Estado que es Jalisco.
En Col. La Raza, Del. Azcapotzálco, la Colinia es La Raza, la Delegación es Azcapotzálco, ambas están en la Ciudad de México, o Distrito Federal. (D.F.)

Lo mismo sucede con Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, col=colonia, y del=delegación. ambas están en la Ciudad de México, o Distrito Federal. (D.F.)

Mira este ejemplo inventado.
Por regla general las direcciones en Mexiquito incluyen estos 7 puntos, en el siguiente orden:

1. Calle: Oso # 2001
2. Colonia:Col. Osuna
3. Delegación: Del. Bosque
4. Ciudad: Maravillosa
5. Estado: Precioso
6. Código Postal: 04100
7. País: México

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias al Oso Méxicano que me ha rescatado! :) Me imagino que la Colonia Osuna del Bosque en la Ciudad Maravillosa del Estado Precioso de México es un lugar fantástico donde se crian ositos super-intelegentes. Gracias gracias gracias!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Col. = Colonia
Marian Greenfield
5http://www.mexonline.com/states.htm
Marian Greenfield
4 +1PARA AYUDARTE UN POCO MAS
Robert INGLEDEW
5Códigos y demásxxxOso
4 +1Col. es Colonia, D. es Delegación.
Robert INGLEDEW
4 +1colonia
Hans Hereijgers
4SugerenciaCorza
4I would like to congratulate Oso
Robert INGLEDEW


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Col. = Colonia


Explanation:
Jalisco is the state.

Hope a Mexican can help you with the rest.

If not, do you have access to a Geographical dictionary?

msg


Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 5071

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
12 mins

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
colonia


Explanation:
comprendo tu problema...
col. es la abreviación de colonia...

una colonia significa barrio, asi que es posible que aqui se trata de varios barrios de la ciudad...

Otra cosa que puedo decirte es que México no tiene provincias, sino estados... Hay 32 estados y el Distrito Federal. Pero allí se complican un poco las cosas.. estoy seguro de que JALISCO es un estado (capital guadalajara) pero como te dije quizas sea solamente un barrio en la ciudad de méxico.

ojalá que encontraras aquí un verdadero chilango (habitante de la ciudad de méxico) que te explique bien.

Espero que te haya servido algo





Hans Hereijgers
Native speaker of: Native in FlemishFlemish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Good one, man! ¶:^) (te lo dice un verdadero chilango)
7 mins

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Col. es Colonia, D. es Delegación.


Explanation:
Col. es Colonia.
D. es Delegación. Delegación se usa generalmente para las secciones del Distrito Federal, o sea la ciudad de Mexico, pero pudiera tener una acepción más amplia. Jalisco es un estado.
Te sugiero buscar el mapa de Mexico en Yahoo.com (Yahoo Maps), para verificar cuando un nombre corresponde a un Estado. Creo que delegación Benito Juarez corresponde al Distrito Federal, pero no estoy seguro si la otra también. No soy mexicano, ni he vivido en Mexico, pero he estado muchas veces en ese país por motivos de trabajo. Como regla general, pensaría que las delegaciones siempre corresponden al Distrito Federal (Mexico) a menos que a continuacion se indique el nombre de algún Estado.
Suerte!

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Excellent! As usual Rob! ¶:^)
4 mins
  -> Thank you so much.

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Códigos y demás


Explanation:
Hola Angelito,
Aquí el Osote en plan de ayuda.

Mira:
Col. significa Colonia
Del. significa Delegación

En tu ejemplo:
Col Ladrón de Guevara, Jalisco
No está especificada la Ciudad, solamente la colonia que es Ladrón de Guevara y el Estado que es Jalisco.
En Col. La Raza, Del. Azcapotzálco, la Colinia es La Raza, la Delegación es Azcapotzálco, ambas están en la Ciudad de México, o Distrito Federal. (D.F.)

Lo mismo sucede con Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, col=colonia, y del=delegación. ambas están en la Ciudad de México, o Distrito Federal. (D.F.)

Mira este ejemplo inventado.
Por regla general las direcciones en Mexiquito incluyen estos 7 puntos, en el siguiente orden:

1. Calle: Oso # 2001
2. Colonia:Col. Osuna
3. Delegación: Del. Bosque
4. Ciudad: Maravillosa
5. Estado: Precioso
6. Código Postal: 04100
7. País: México

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Gracias al Oso Méxicano que me ha rescatado! :) Me imagino que la Colonia Osuna del Bosque en la Ciudad Maravillosa del Estado Precioso de México es un lugar fantástico donde se crian ositos super-intelegentes. Gracias gracias gracias!!!!

25 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
http://www.mexonline.com/states.htm


Explanation:
have a look at the above site. I think it would help you a lot.

Suerte!
msg


Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 5071

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
PARA AYUDARTE UN POCO MAS


Explanation:
Te pongo a continuación algunos de los nombres de los Estados (en Mexico no se llaman Provincias) Mexicanos.
Te lo estoy dando de memoria, asi que seguramente faltarán algunos (no estoy poniendo los acentos para ganar tiempo). He puesto primero el nombre del estado y luego las ciudades mas importantes:
Chiapas (ciudades principales Tuxtla Gutierrez y San Cristobal de las Casas)
Quintana Roo (ciudades principales Cancun y Ciudad del Carmen)
Merida (ciudad principal Merida)
Veracruz (ciudades principales Veracruz y Jalapa, esta ultima la capital del estado).
La ciudad de Villahermosa corresponde a otro estado, pero no recuerdo su nombre.
No estoy seguro a que estado corresponde la ciudad de Tampico.
Queretaro (QRO) (ciudad principal Queretaro)
Celaya (creo que es otro estado, en cuyo caso la ciudad principal se llama tambien Celaya)
San Luis Potosi (SLP)(ciudad principal San Luis Potosi)
Aguas Calientes: es el nombre de una ciudad importante, pero creo que tambien es el nombre del estado.
Jalisco (ciudad principal Guadalajara, segunda ciudad de Mexico)
Oaxaca (ciudad principal Oaxaca)
Guerrero (ciudad principal Acapulco)
Sinaloa (ciudades principales Ciudad Obregon, Mazatlan y Culiacan)
Baja California Sur (Tijuana y La Paz)
Mexicali (Mexicali)
Hermosillo (Hermosillo)
Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juarez)
Tamaulipas (Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo)
Torreon (Torreon)
Durango (Durango)
Nuevo Leon (Monterrey)
Coahuila (Monclova)

Esta lista puede tener algunos errores y estoy seguro que me faltan muchos estados, pero espero que te ayude.
Robert

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MARIA SANCHEZ: Robert, Tampico corresponde a Tamaulipas...de alli es mi esposo! Muy completa tu info...
11 hrs
  -> Gracias. También me equivoqué con Torreón. Pertenece a Coahuila. Estuve varias veces allí, pero no me acordaba.

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
I would like to congratulate Oso


Explanation:
Oso, as usual you have done an excellent job, and have provided concise and valuable help.
Te felicito.

Robert

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sugerencia


Explanation:
Hola,
(Traté de enviarte esto a tu e-mail, pero me lo reportan inválido, espero que lo leas)

Tengo una sugerencia para tí:
Pidiendo el T1 MSN de México podrás ver que existen varios íconos en la parte superior. Si llamas a Prodigy, en el lado izquierdo hay un ícono que dice "NUEVAS CLAVES LADA",pícalo y te aparecerá un cuadro donde te preguntan cómo quieres buscar, por número telefónico o por población. Si seleccionas por población te sale una caja donde están todos los Estados y si seleccionas un Estado te aparecerán todas las ciudades importantes en ese Estado.

México está dividido en Estados, y éstos tienen ciudades importantes.

No te preocupes por la palabra "colonia", sólo quiere decir el sector dentro de una ciudad, lo importante en tus direcciones es la última línea o sea:

Ciudad Juárez, Chihuahua
Ciudad Juárez (la Ciudad), Chihuahua (el Estado)
Buena suerte y hasta pronto


Corza
Mexico
PRO pts in pair: 346