KudoZ home » English to Spanish » Other

moving upstream

Spanish translation: aguas arriba


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:moving upstream
Spanish translation:aguas arriba
Entered by: Camara

00:53 Nov 30, 2001
English to Spanish translations [PRO]
/ Control de calidad
English term or phrase: moving upstream
El mismo contexto anterior, una revisión del control de calidad:

"Verify if Cpk data is used to drive process enhancements e.g. moving upstream to manage process characteristics such as tool feed rate and speed, coolant temperature, bearing failure rate, tool management strategy, etc which have impact on product charateristics."

Muchas gracias
Natalia Infante
upstream - aguas arriba
Explanation:
en este contexto se refiere al ajuste de las características técnicas del proceso de fabricación, antes de iniciar la fabricación en sí. Ver mi respuesta a la pregunta anterior.
Selected response from:

Robert INGLEDEW
Argentina
Grading comment
Muchas gracias, Robert.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5hacia arriba/hacia adelante/corriente arriba
Terry Burgess
4retrocediendo, yendo al comienzoosierra
4upstream - aguas arriba
Robert INGLEDEW
4aguas arriba - upstream
Robert INGLEDEW
4ascendiendo, en sentido ascendente
Egmont


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
hacia arriba/hacia adelante/corriente arriba


Explanation:
Hope this helps:-)
terry


    Oxford Superlex + exp.
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ascendiendo, en sentido ascendente


Explanation:
vid. refs.


    Reference: http://britannica.com
    Reference: http://yourdictionary.com
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8110

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aguas arriba - upstream


Explanation:
Puede parecer absurdo, pero esta es la traducción que se usa siempre en el contexto industrial / petrolero / petroquímico.
O se deja sin traducir (muy común), o se traduce como aguas arriba. Significa en este caso aquellos elementos (de diseño o no) que luego afectan el proceso de fabricación.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
upstream - aguas arriba


Explanation:
en este contexto se refiere al ajuste de las características técnicas del proceso de fabricación, antes de iniciar la fabricación en sí. Ver mi respuesta a la pregunta anterior.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664
Grading comment
Muchas gracias, Robert.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
retrocediendo, yendo al comienzo


Explanation:
Las anteriores traducciones son todas correctas. Cuando se refiere a un proceso que fluye en una direcciOn definida, 'moving upstream' significa tambiEn 'ir al comienzo, retroceder'.

osierra
PRO pts in pair: 48