KudoZ home » English to Spanish » Other

deconstruct

Spanish translation: desmantelamiento


21:02 Dec 11, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
/ Gender/women issues
English term or phrase: deconstruct
Promover el debate sobre estrategias de comunicacion que estimulen la adopcion de comportamientos, actitudes y valores contrarios a las practicas de violencia y que apunten al poder de las mujeres y a la deconstruccion de las masculinidades violentas.
Aracely Barahona-Strittmatter
Spanish translation:desmantelamiento
Explanation:
1. deconstruct v To interpret (a text or an artwork) by the method of deconstructing.
2. deconstruction n A philosophical theory of criticism (usually of literature or film) that seeks to expose deep-seated contradictions in a work by delving below its surface meaning; Synonyms: deconstructionism
3. deconstructionist adj Of or concerned with the philosophical theory of literature known as deconstructionism; "deconstructionist criticism."
http://www.ultralingua.net/dictionary/index.php3?letters=dec...

La sociología científica tiene un punto de partida coincidente la sociología crítica. El sociólogo ve muchos problemas en la sociedad. Se estudian las leyes que los gobiernan e intentan mejorar los problemas (sociología científica). El sociólogo crítico parte de que lo que está ahí es malo e injusto. Su voluntad es desmantelar lo que hay: denunciar, criticar para cambiar la sociedad.
http://www.multiteca.com/Apuntes/Documentos/D24-1.htm

Pensemos, por ejemplo, en la forma cómo Delmira Agustini ("El vampiro"), Alfonsina Storni ("Divertidas instancias de Don Juan"), Juana de Ibarbourou ("¡Mujer!"), y Julia de Burgos ("A Julia de Burgos"), han reclamado para la mujer atributos y comportamientos "masculinos", a fin de desmantelar los espacios bien demarcados de un orden que las limita.
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/ens_01.htm

Yo traduciría el término como desmantelación del comportamiento masculino violento
Selected response from:

dorisy
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4abandono de las actitudes masculinas violentas
Tomás Cano Binder, BA, CT
4desmantelamientodorisy
4descontrucción
Maria Belarra
4decontrucción/desconstrucción
Maria Asis
4modification / annulment / destruction (I prefer the first one)
Robert INGLEDEW
4deconstruir
Patricia Posadas


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
deconstruir


Explanation:
'deconstruct' is 'deconstruir', is that what you needed??? It is used with the same sense as in English.

Patricia Posadas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 606

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
modification / annulment / destruction (I prefer the first one)


Explanation:
this is not a literal translation, but that is what it means: to modify / change completely the behaviour of the "machos" (tough persons)

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
decontrucción/desconstrucción


Explanation:
Ni deconstrucción ni desconstrucción aparece en el DRAE, pero ya puestos habrá que hacer alguna propuesta de traducción o parafrasearlo si no.

De todas formas en la red se encuentran las dos opciones, que tienen contenido semántico filosófico:

"... Nueva York en antecamara Cindy Sherman y la Desconstrucción de lo Femenino"
By Enrique Méndez de Hoyos Sep 23, 2001, 5:54pm, ...

www.antecamara.com.mx/articulos/article_

"esta vía en mi hermenéutica filosófica. El otro camino es el de la deconstrucción,
estudiada por Derrida. No se trata aquí de rescatar el sentido [...]"

personales.ciudad.com.ar/M_Heidegger/deconstruccion.htm


Espero que te sirva,

Ma. José



    Reference: http://www.antecamara.com.mx/articulos/article_
    Reference: http://personales.ciudad.com.ar/M_Heidegger/deconstruccion.h...
Maria Asis
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 36

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
descontrucción


Explanation:
Morfologicamente, mas correcto que deconstruir, aunque los dos se usan. Suerte.

Maria Belarra
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 209

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
abandono de las actitudes masculinas violentas


Explanation:
No veo claro el uso de "desconstrucción". Por un lado me parece similar a "descrispado", una construcción extraña y utilizada de forma cicatera. "Desconstrucción" me parece una construcción demasiado artificial y creo que "abandono de actitudes" puede funcionar en este contexto.

Tomás Cano Binder, BA, CT
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4161

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
desmantelamiento


Explanation:
1. deconstruct v To interpret (a text or an artwork) by the method of deconstructing.
2. deconstruction n A philosophical theory of criticism (usually of literature or film) that seeks to expose deep-seated contradictions in a work by delving below its surface meaning; Synonyms: deconstructionism
3. deconstructionist adj Of or concerned with the philosophical theory of literature known as deconstructionism; "deconstructionist criticism."
http://www.ultralingua.net/dictionary/index.php3?letters=dec...

La sociología científica tiene un punto de partida coincidente la sociología crítica. El sociólogo ve muchos problemas en la sociedad. Se estudian las leyes que los gobiernan e intentan mejorar los problemas (sociología científica). El sociólogo crítico parte de que lo que está ahí es malo e injusto. Su voluntad es desmantelar lo que hay: denunciar, criticar para cambiar la sociedad.
http://www.multiteca.com/Apuntes/Documentos/D24-1.htm

Pensemos, por ejemplo, en la forma cómo Delmira Agustini ("El vampiro"), Alfonsina Storni ("Divertidas instancias de Don Juan"), Juana de Ibarbourou ("¡Mujer!"), y Julia de Burgos ("A Julia de Burgos"), han reclamado para la mujer atributos y comportamientos "masculinos", a fin de desmantelar los espacios bien demarcados de un orden que las limita.
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/ens_01.htm

Yo traduciría el término como desmantelación del comportamiento masculino violento


    Reference: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/ens_01.htm
    Reference: http://www.multiteca.com/Apuntes/Documentos/D24-1.htm
dorisy
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 69