KudoZ home » English to Spanish » Other

Non-zero sumness

Spanish translation: sumatoria distinta de cero


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Non-zero sumness
Spanish translation:sumatoria distinta de cero
Entered by: Robert INGLEDEW

18:51 Dec 26, 2001
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: Non-zero sumness
"On non-zero sumness", title of a book chapter by R. Wright.

Hay algún término que se reconozca como traducción aceptada? (I'm trying to get away from the obvious "suma no cero" o "suma negativa", que no transmiten bien el concepto de 'non-zero sumness'). Gracias... Elena
xxxElena Sgarbo
sumatoria distinta de cero
Explanation:
You cannot put negative, because something different to zero could also be positive (unless if the context suggests a negative value).

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-26 19:10:43 (GMT)
--------------------------------------------------

If the title is trying to suggest that something has no value, a popular saying in Argentina is:
\"UN CERO A LA IZQUIERDA\" (a zero to the left, which means no value at all)
Selected response from:

Robert INGLEDEW
Argentina
Grading comment
Gracias, Robert, y también a todos quienes respondieron. Voy a usar "sumatoria distinta de cero" y aclarar "intereses convergentes", como sugiere Hugo. Gracias Bertha por ese link: veo que en Agronomía usan "suma no cero"; sin embargo en español el "no" como adjetivo sigue sin sonarme bien.... (por eso pedí ayuda).
En el texto q'estoy traduciendo, el autor se refiere efectivamente a la teoría del juego. Con "zero sumness" alude a una "win-win situation", donde ambas partes se benefician, y + raramente a una "lose-lose situation". En una palabra: la interacción entre las partes siempre tiene un resultado *neto* distinto de cero, gral.mente positivo.

Gracias a todos!!... wish I could award points here & there...
Elena

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2sumatoria distinta de cero
Robert INGLEDEW
5Suma no cero [ creo que no hay más remedio..]
Bertha S. Deffenbaugh
5no suma zero
Katrin Zinsmeister
4intereses no contrapuestos/entorno de progreso mutuo / objetivos compatibles /intereses convergentesJH Trads
4Sobre el provecho/beneficio/ventaja mutuo/para todos...
Ramón Solá


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
sumatoria distinta de cero


Explanation:
You cannot put negative, because something different to zero could also be positive (unless if the context suggests a negative value).

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-26 19:10:43 (GMT)
--------------------------------------------------

If the title is trying to suggest that something has no value, a popular saying in Argentina is:
\"UN CERO A LA IZQUIERDA\" (a zero to the left, which means no value at all)

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664
Grading comment
Gracias, Robert, y también a todos quienes respondieron. Voy a usar "sumatoria distinta de cero" y aclarar "intereses convergentes", como sugiere Hugo. Gracias Bertha por ese link: veo que en Agronomía usan "suma no cero"; sin embargo en español el "no" como adjetivo sigue sin sonarme bien.... (por eso pedí ayuda).
En el texto q'estoy traduciendo, el autor se refiere efectivamente a la teoría del juego. Con "zero sumness" alude a una "win-win situation", donde ambas partes se benefician, y + raramente a una "lose-lose situation". En una palabra: la interacción entre las partes siempre tiene un resultado *neto* distinto de cero, gral.mente positivo.

Gracias a todos!!... wish I could award points here & there...
Elena

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Monica Colangelo: Sumatoria distinta de cero is perfect
14 mins
  -> Gracias.

agree  Pablo Fdez. Moriano: En España diríamos "el sumatorio"
1 hr
  -> Gracias, Pablo.

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Suma no cero [ creo que no hay más remedio..]


Explanation:
Hola Elena,

Entiendo tu inquietud y tienes razón que suma no cero, no traduce totalmente "non-zero sumness". Sin embargo, me parece que no queda otro remedio que usar esa traducción.

Por las dudas, si tienes tiempo revisa este sitio: http://www.agro.uba.ar/agrohtm/agroneg/materias.htm


    Reference: http://www.agro.uba.ar/agrohtm/agroneg/materias.htm
Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
intereses no contrapuestos/entorno de progreso mutuo / objetivos compatibles /intereses convergentes


Explanation:
Hola esgarbos,

Aqu¡á tienes mi traducci☺n bastante libre por cierto pero que sale un pooco de la matematica para que el concepto sea entendible por todos. Tu titulo se opone a lo que son entornos de intereses contrapuestos, como en la referencia siguiente:


... con la teor¨ªa de los juegos se define al juego de estrategia como bipersonal, se
juega entre dos personas, de suma cero , los intereses son contrapuestos por ...
www.geocities.com/ajescrey/actividades.html - 77k



espero que esto ayude


    nat Sp+web ref
JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sobre el provecho/beneficio/ventaja mutuo/para todos...


Explanation:
A zero sum situation is when someone wins whatever, but somebody must have lost the same amount of that whatever...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

23 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
no suma zero


Explanation:
Hola Elena,
lamentablemente ayer no pude acceder a la página de respuesta. Aunque ya es tarde en cuanto a los puntos, quisiera hacerte llegar estas referencias relacionadas específicamente con la teoría de los juegos y Wright, donde se mencionan los "juegos no suma cero". Así es que también lo conozco de la jerga de las ciencias políticas y creo que debería traducirse así y no circunscribirlo porque se trata de un término técnico conocido en castellano.
Suerte!

"Now the question most on Wright’s mind is how specific genes and memes emerge, become prominent, and ultimately dominate a gene or meme pool. For Wright the answer always devolves to the interplay between Darwinian natural selection, zero–sum games, and non–zero–sum games. According to Wright there is a well–defined logic to this interplay. Initially there’s a zero–sum game, that is, an interaction between organisms where one’s loss is another’s gain. Zero–sum games place enormous stress on an organism and lead it to seek support from fellow organisms that are, as Wright puts it, “in the same boat.”
http://www.firstthings.com/ftissues/ft0008/reviews/dembski.h...

"Suma cero
Suma cero Expresión derivada de la teoría de juegos que se refiere a una situación de estricta competencia en la cual lo que uno gana (+1) el otro lo pierde ..."
www.empresarios.org/cgi-bin/ericvzla/glosario/mostrar_conte...

"Poder e Interdependencia, la política mundial en transición
... de una parte significa una perdida para la otra) y los juegos ‘no suma cero". Incluso el equilibrio de poder de distintas situaciones no necesita ser de suma ..."
www.cderi.com.ar/poder.html

"... JESÚS CONILL . Hermenéutica y metafísica ADELA CORTINA . Ética y religión:
Un juego de no suma cero GEORGES COTTIER . Metafisica e mistica BERNARDO DE ... "
www.utpl.edu.ec/metafisica/contenido.html

"joint venture
... que pierde un participante lo debe ganar alguno de los otros; los juegos no suma cero o suma variable son situaciones en las que existe la posibilidad de que ... "
carlossabino.freeservers.com/DIC-J-K.htm

“ENSAYO SOBRE EL PROCESO DECISORIO QUE CULMINÓ EN LA ...
... del juego, tal que mientras un jugador prefiere AaA’, el otro prefiere A’ a A. Los primeros son juegos-suma-cero y los segundos son juegos-no-suma-cero. ..."
www.lafacu.com/apuntes/politica/ley_organi_trab_vene/defaul...

"... las relaciones entre mínimos y máximos han de ser las propias de juegos de no suma cero, en los que todos los jugadores pueden ganar, siempre que tengan la ... "
www.javeriana.edu.co/pensar/EA4.html

"TEORIA MICROECONOMICA II
... 5.1) Definiciones. 5.2) La matriz de resultados de un juego.
5.3) Juego de suma cero y juego de no suma cero. ... "
herzog.economia.unam.mx/tmicroe2.html

Espero que te sirva todavía, ¡suerte!

Katrin Zinsmeister
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 96