KudoZ home » English to Spanish » Other

policy makers

Spanish translation: Responsable de tomar decisiones


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:policy makers
Spanish translation:Responsable de tomar decisiones
Entered by: Juan Pablo Solvez Beneyto

07:35 Jan 13, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: policy makers
Some policy makers, child protection workers and judges
Judy
Responsable de tomar decisiones
Explanation:
Un "policy maker" es un "responsable de tomar decisiones", pero queda un poco largo, podría concretarse en "tecnócrata", "ejecutivo", "directivo", etc. No obstante, a mi me satisface más la respuesta que te doy aunque sea más larga.

Saludos
Selected response from:

Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Grading comment
Thanks to all of you!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4formuladores de políticas
Nikki Graham
5 +1dirigentes políticosBeatriz Vignoli
4 +2'Responsables políticos'xxxmgonzalez
5 +1políticos/dirigentes políticos/legisladores
Patricia Myers
4 +1responsables de la política
Nikki Graham
5hacedores de políticas
Irecu
5Estrategas
Monica Colangelo
5Políticos/ quienes diseñan políticasJudith Facio
4directivos/dirigentesZonum
2 +2Responsable de tomar decisiones
Juan Pablo Solvez Beneyto
4creador/a de políticas
Rick Henry


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
creador/a de políticas


Explanation:
HTH

Rick

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 291

45 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +2
Responsable de tomar decisiones


Explanation:
Un "policy maker" es un "responsable de tomar decisiones", pero queda un poco largo, podría concretarse en "tecnócrata", "ejecutivo", "directivo", etc. No obstante, a mi me satisface más la respuesta que te doy aunque sea más larga.

Saludos

Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1214
Grading comment
Thanks to all of you!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AndrewBM
9 hrs
  -> Gracias:)

agree  Mary Smith: responsables de la toma de decisiones (políticas o de cualquier otro tipo)
10 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Estrategas


Explanation:
That is the word

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2395

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
formuladores de políticas


Explanation:
Having looked up "policy maker" on Spanish pages, this was one of the translations that came up, and the one with the most hits.
Other possibilities found are:
diseñadores de políticas
hacedores de políticas
elaboradores de políticas


    Reference: http://www.google.com/search?hl=es&q=%22formuladores+de+pol%...
Nikki Graham
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 147

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Bullrich: This is a tough one, but I like "formuladores" / "elaboradores" :-))
11 mins
  -> Thank you. I don't like hacedor myself and perhaps diseñador would be a good option.

agree  Robert INGLEDEW: Yes, I agree also with Andrea (own experience, Andrea?)
3 hrs
  -> Thanks

disagree  Bernardo Ortiz: legisladores
6 hrs
  -> I think your suggestion is too specific

agree  AndrewBM
7 hrs
  -> Thanks

agree  kairosz (Mary Guerrero)
14 hrs
  -> Ta very

agree  Atenea Acevedo: I usually phrase it "responsables de la formulación de políticas." It's important to note that these are not necessarily "legisladores" or "dirigentes políticos."
15 hrs
  -> Thank you

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
hacedores de políticas


Explanation:
Lo he visto miles de veces en los periódicos tal como te lo digo.


    own experience
Irecu
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 368

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
directivos/dirigentes


Explanation:
Los responsables de tomar decisiones en una empresa serían los "directivos", y en un país los "dirigentes".

El equivalente depende del contexto. Literalmente, los "responsables de tomar decisiones".


Zonum
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 36

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
'Responsables políticos'


Explanation:
Es decir, personas con responsabilidades políticas, que es de lo que se trata en este contexto (y que no es lo mismo que 'políticos responsables', que no existen). Espero sirva de ayuda.

xxxmgonzalez
PRO pts in pair: 100

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Juliá: ¿Podría ser simplemente "políticos"?
2 hrs
  -> Gracias.He elegido esta opción por las mismas razones que indica + abajo yllart,ya que 'políticos' a secas es una categoría genérica en la que muchos no tendrán que ver con este tema.Por supuesto es sólo una sugerencia.

agree  Yllart Martinez: me parece el término más adecuado, ya que especifica que son los políticos responsables de lo que se esté hablando
3 hrs
  -> Gracias.

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
responsables de la política


Explanation:
The debate continues!!

Have now found the above as the translation of policy maker (1st ref)

Definition (english only)
Individuals, especially those in official bodies, who have the authority to make decisions about what problems will be addressed within a particular sector and how these problems will be handled.

Definition source
WHO. http://www.who.int/terminology/ter/Health_futures.html

It certainly gets lots of hits.


    Reference: http://glossary.eea.eu.int/EEAGlossary/P/policy-maker
    Reference: http://www.google.com/search?q=%22responsables+de+la+pol%EDt...
Nikki Graham
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 147

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AndrewBM
48 mins
  -> Thank you again

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
dirigentes políticos


Explanation:
es la frase más usada en la prensa argentina en este contexto ("algunos dirigentes políticos, jueces, etc") y se refiere precisamente a los "policy makers", literalmente: "quienes crean las políticas" (no solamente desde el Congreso, sino desde partidos y organizaciones). He optado por sugerir un equivalente antes que una traducción literal. Lo primero es más fluido.


    Reference: http://www.lanacion.com.ar
Beatriz Vignoli
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 6

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xavier Gonzalez-Alonso: En México esta interpretación también es muy adecuada.
1050 days

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Políticos/ quienes diseñan políticas


Explanation:
I translate this term constantly, and this is always my choice. Good luck!

Judith Facio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
políticos/dirigentes políticos/legisladores


Explanation:
own experience

Patricia Myers
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 123

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  alcastillol: Yes, LEGISLADORES - Según la RAE: el que da, HACE o establece leyes. Really late but I was just looking for that word :D Thank you and Bernardo.
1340 days