KudoZ home » English to Spanish » Other

rogue nations

Spanish translation: naciones delincuentes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rogue nationes
Spanish translation:naciones delincuentes
Entered by: Monica Colangelo

19:18 Jan 30, 2002
English to Spanish translations [PRO]
/ national news
English term or phrase: rogue nations
I have been hearing this term in the news for some time. Today, a news comentator classified the term by saying that Iran, Iraq and North Korea were examples of "rogue nations."
Cordelia
Naciones delincuentes / estados delincuentes
Explanation:


ESTADOS UNIDOS: La clave es saber qué aviva las llamas - ... - [ Translate this page ]
... misilística sostendrán la confirmación de la amenaza que constituyen las "naciones
delincuentes" y, por tanto, la necesidad de un amplio escudo misilístico ...
www.imagenlatinoamericana.com/portada/portada_es.asp?articl... - 19k - Cached - Similar pages

Noam Chomsky, Estados iluminados vs. estados delincuentes - [ Translate this


--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 19:26:13 (GMT)
--------------------------------------------------

La Cumbre del Milenio que tuvo lugar en Nueva York no logró disipar ninguna de las dudas que existen sobre la eficacia de las Naciones Unidas para resolver conflictos a escala internacional. Todo lo contrario. El intelectual estadounidense Noam Chomsky asegura que lo ocurrido con la Cumbre no le sorprendió. En su opinión, la intervención de Estados Unidos en Colombia es una prueba más de que poco o nada ha cambiado desde que terminó la Guerra Fría.

Fundador de la lingüística moderna, autor de numerosos libros y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Chomsky tiene un sólido prestigio académico. Aun así, es más conocido por sus posiciones políticas de izquierda y sus críticas a la política de Estados Unidos. Su último libro,Estados delincuentes. El imperio de la fuerza en los asuntos internacionales, está por salir a la venta en estos días.




--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 19:28:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Los estados delincuentes: la interpretación estricta

Pequeño extracto del libro de Noam Chomsky Vigilancia de los <<estados delincuentes>> contenido en Actos de Agresión (Editorial Crítica) 2000.



--------------------------------------------------------------------------------

También es interesante examinar los problemas que se trataron en la negación de debate en torno a la crisis de Irak. Pero primero hay que hablar del concepto del <<estado delincuente>>.
La concepción básica es que aunque la guerra fría ha terminado , Estados Unidos todavía tiene la obligación de proteger el mundo... pero ¿protegerlo de qué? Es obvio que no puede ser de la amenaza del nacionalismo radical, esto es, la renuencia a someterse a la voluntad de los poderosos. Estas ideas sólo son propias para los documentos de planificación interna y no .............

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 19:29:16 (GMT)
--------------------------------------------------

www.galeon.com/bvchomsky/textos/estados.html - 13k
Selected response from:

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Grading comment
Muchas gracias por tu respuesta. De todas me parece la más acertada. Agradezco lo detallado de tu explicación.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1no se en espanolstefano_t
4Naciones deshonestas.
Robert INGLEDEW
4Rogue nations -- naciones que operan fuera de los cánones de la convivencia internacioconvivenciaGuillermo Reynal
4países aislados
Hazel Whiteley
4Naciones delincuentes / estados delincuentes
Bertha S. Deffenbaugh
5 -1naciones aisladas/que actúan en solitario
Patricia Myers


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
naciones aisladas/que actúan en solitario


Explanation:
Rogue significa actuar en solitario

Patricia Myers
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 123

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  1964: Nations, that is, people is innocent, states may be this or that
14 mins
  -> ?

disagree  Elise Hendrick: Rogue no significa actuar en solitario. Rogues pueden actuar en grupos. Un rogue es un delincuente, un matón, si bien actuare en grupos o por cuenta propia.
4 days
The asker has declined this answer

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Naciones delincuentes / estados delincuentes


Explanation:


ESTADOS UNIDOS: La clave es saber qué aviva las llamas - ... - [ Translate this page ]
... misilística sostendrán la confirmación de la amenaza que constituyen las "naciones
delincuentes" y, por tanto, la necesidad de un amplio escudo misilístico ...
www.imagenlatinoamericana.com/portada/portada_es.asp?articl... - 19k - Cached - Similar pages

Noam Chomsky, Estados iluminados vs. estados delincuentes - [ Translate this


--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 19:26:13 (GMT)
--------------------------------------------------

La Cumbre del Milenio que tuvo lugar en Nueva York no logró disipar ninguna de las dudas que existen sobre la eficacia de las Naciones Unidas para resolver conflictos a escala internacional. Todo lo contrario. El intelectual estadounidense Noam Chomsky asegura que lo ocurrido con la Cumbre no le sorprendió. En su opinión, la intervención de Estados Unidos en Colombia es una prueba más de que poco o nada ha cambiado desde que terminó la Guerra Fría.

Fundador de la lingüística moderna, autor de numerosos libros y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Chomsky tiene un sólido prestigio académico. Aun así, es más conocido por sus posiciones políticas de izquierda y sus críticas a la política de Estados Unidos. Su último libro,Estados delincuentes. El imperio de la fuerza en los asuntos internacionales, está por salir a la venta en estos días.




--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 19:28:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Los estados delincuentes: la interpretación estricta

Pequeño extracto del libro de Noam Chomsky Vigilancia de los <<estados delincuentes>> contenido en Actos de Agresión (Editorial Crítica) 2000.



--------------------------------------------------------------------------------

También es interesante examinar los problemas que se trataron en la negación de debate en torno a la crisis de Irak. Pero primero hay que hablar del concepto del <<estado delincuente>>.
La concepción básica es que aunque la guerra fría ha terminado , Estados Unidos todavía tiene la obligación de proteger el mundo... pero ¿protegerlo de qué? Es obvio que no puede ser de la amenaza del nacionalismo radical, esto es, la renuencia a someterse a la voluntad de los poderosos. Estas ideas sólo son propias para los documentos de planificación interna y no .............

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 19:29:16 (GMT)
--------------------------------------------------

www.galeon.com/bvchomsky/textos/estados.html - 13k

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743
Grading comment
Muchas gracias por tu respuesta. De todas me parece la más acertada. Agradezco lo detallado de tu explicación.

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
países aislados


Explanation:
Rogue se refiere a algo o alguien que actúa de manera distinta a los demás. Suele tener (aunque no siempre) mala carga, y el sustantivo "rogue" quiere decir pilla, granuja, casi criminal. Como otro ejemplo, a "rogue pill" en un bote de píldoras puede ser una píldora con malos efectos.

En este concepto seguramente diría aislado: son países aislados en su comportamiento

Hazel Whiteley
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 675

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
no se en espanol


Explanation:

en italiano son las naciones "canallas" osea aquellas que toleran el terrorismo y conceden asilo a los terroristos.

hth

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-30 19:28:12 (GMT)
--------------------------------------------------

lapsus: terroristas
no terroristos

stefano_t

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  swisstell: rogue (English) = Schurke (German) = Canalla (Spanish).
2 hrs

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Naciones deshonestas.


Explanation:
rogue = pícaro, bribón (VOX)
Es decir, naciones que dicen una cosa y hacen otra, que proceden sin honestidad, con picardía

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Rogue nations -- naciones que operan fuera de los cánones de la convivencia internacioconvivencia


Explanation:
naciones que operan fuera de los cánones de convivencia internacional.
Por ejemplo, Afganistán

Guillermo Reynal
Mexico
PRO pts in pair: 16