KudoZ home » English to Spanish » Other

role-play

Spanish translation: dramatización


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:role-play
Spanish translation:dramatización
Entered by: xiquet

12:44 Feb 25, 2002
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: role-play
Se trata de una actividad realizada normalmente por actores, dirigida a entrenar a trabajadores de una empresa, haciendo una especie de simulacros. ¿Existe algún término en español? Gracias
xiquet
Spain
juego de roles, teatralización, dramatización
Explanation:
Hola.

Esta pregunta surgió hace poco, y encontré esta referencia
en un contexto similar al tuyo:

"ROLE-PLAYING O JUEGO DE ROLES

Objetivos y ventajas

Unos miembros del grupo representan antes los restantes una determinada situación, hecho o problema, que entre todos pretenden estudiar, para entenderlo mejor y buscar soluciones. Es sólo un pretexto que posibilita el debate.Ej. La simulación de negociación de una compra entre el representante de una empresa y su proveedor; la representación de una entrevista de empleo…."

(http://www.ifsitalia.net/documentazione/cdprato/modesp/role....

Otra colega sugirió teatralización y dramatización, que también me parecen muy válidas.

HTH
Andrea




--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-25 13:00:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Con respecto a tu comentario, es verdad que un papel no se juega, creo que el sentido es que se trata de un juego, es decir, se juega a interpretar, a dramatizar, a teatralizar, a representar...
Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
Gracias Andrea! Y muchas gracias a todo el equipo!!! ;p
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6juego de roles, teatralización, dramatización
Andrea Bullrich
5 +2juegos de rol / dramatizaciones
Elinor Thomas
4 +3Juego de roles
Leliadoura
4 +3juego(s) de rol(es)
Rossana Triaca
5 +1actividad de interpretaci'on de rolesYolanda Morato
4Prácticas simuladas
Juan Pablo Solvez Beneyto
4Juego de rolSusana Melguizo
3role play = juego de rolElisabeth Milz Nuñez Sanchez


Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Juego de rol


Explanation:
Espero que te ayude.

Susana Melguizo
Greece
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 40

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
juego(s) de rol(es)


Explanation:
Se usa mucho en este sentido y tambíen para los RPG.

Suerte!
Rossana

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 405

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Davorka Grgic
5 mins

agree  Egmont
16 mins

agree  Robert INGLEDEW: juego de roles (plural), porque el simulacro no se hace con una sola persona.
16 mins

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
role play = juego de rol


Explanation:
ahora también se efectúan muchos "juegos de rol" entre los jovenes...

Elisabeth Milz Nuñez Sanchez
PRO pts in pair: 4

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Juego de roles


Explanation:
Hola :)

Se usa mucho en psicología también, y aunque el término en inglés se emplea frecuentemente, en español yo siempre he oído juego de roles.

"Actividades: programa variado basado en la técnica del role play (juego de roles); grabación del alumno en vídeo y análisis posterior, vocabulario, pronunciación y gramática, todo enfocado hacia sus necesidades lingüísticas. " (ref abajo)

Un saludo.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-25 13:11:05 (GMT)
--------------------------------------------------

Sí estoy de acuerdo con Xiquet en que el término es probablemente un calco, pero por lo menos en psicología, es el que se usa y el que aprendí en lafacultad. Si hay otro mejor, más \"español\", pues genial :)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-25 13:18:10 (GMT)
--------------------------------------------------

Hola, Andrea, el \"gracias, Patri\" valga el agree que te iba a poner, me confundí de casilla al poner los comentarios :-(


    Reference: http://www.windsorinstitute.com/servicios.html
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Kanif
15 mins
  -> Gracias :)

agree  Patricia Lutteral
23 mins
  -> Gracias Patri:)

agree  David Meléndez Tormen
27 mins
  -> Gracias David :)

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
juego de roles, teatralización, dramatización


Explanation:
Hola.

Esta pregunta surgió hace poco, y encontré esta referencia
en un contexto similar al tuyo:

"ROLE-PLAYING O JUEGO DE ROLES

Objetivos y ventajas

Unos miembros del grupo representan antes los restantes una determinada situación, hecho o problema, que entre todos pretenden estudiar, para entenderlo mejor y buscar soluciones. Es sólo un pretexto que posibilita el debate.Ej. La simulación de negociación de una compra entre el representante de una empresa y su proveedor; la representación de una entrevista de empleo…."

(http://www.ifsitalia.net/documentazione/cdprato/modesp/role....

Otra colega sugirió teatralización y dramatización, que también me parecen muy válidas.

HTH
Andrea




--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-25 13:00:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Con respecto a tu comentario, es verdad que un papel no se juega, creo que el sentido es que se trata de un juego, es decir, se juega a interpretar, a dramatizar, a teatralizar, a representar...


    see above
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650
Grading comment
Gracias Andrea! Y muchas gracias a todo el equipo!!! ;p

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
14 mins
  -> thanks

agree  Judith Facio: Dramatización es el término que siempre se usó en España hasta que se popularizaron los juegos de Rol. Sin duda, prefiero dramatización.
15 mins
  -> gracias, Judith

agree  Patricia Lutteral
22 mins
  -> :-))))

agree  Leliadoura: Gracias, Patri :)
23 mins
  -> ????? :-)))

agree  David Meléndez Tormen
26 mins
  -> gracias

agree  Bernardo Ortiz
10 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Prácticas simuladas


Explanation:
Hola,
Esa expresión se usa bastante en situaciones así. Te pego aquí una referencia:

"Metodología Taller participativo con videofilmación de prácticas simuladas de presentaciones..."

Saludos.


    Reference: http://www.cedp.com.ar/cursos.htm
Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1214

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
juegos de rol / dramatizaciones


Explanation:
Esta pregunta fue respondida la semana pasada. :-)


    Exp. en entrenamientos de este tipo
Elinor Thomas
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 860

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral: indeed :-))
22 mins
  -> Sí, solo que me fijé en el glosario y no fue incorporada. :-)

agree  Leliadoura
26 mins
  -> Gracias Leli! :-)

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
actividad de interpretaci'on de roles


Explanation:
Si bien es cierto que "juego de rol" puede interpretarse de maneras diferentes, ensayo o actividad de int. de roles muestra un matiz preciso y adecuado a la actividad.

Un saludo.


    nativa
Yolanda Morato
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura: mw gusta ensayo de roles, es realmente el concepto :)
4 mins
  -> Gracias!