KudoZ home » English to Spanish » Other

voyeurism

Spanish translation: fisgoneo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:voyeurism
Spanish translation:fisgoneo
Entered by: xxxOso

04:21 Mar 18, 2002
English to Spanish translations [PRO]
/ child abuse prevention program
English term or phrase: voyeurism
Saluti colegas!

Aquí el oso en busca de sus valiosas ideas en esta nochecita de domingo.

Dentro del tema de prevención del abuso infantil, la palabra "voyeurism" aparece en una lista de tipos de asalto/abuso sexual sin contacto físico (Non-Touching Assaults).

Si bien esta palabra es de origen francés ha sido adoptada por el inglés y es por eso que la pregunto en este foro.

Sé lo que significa "voyeurism", lo que estoy buscando es un sinónimo en español, que no sea "voyerismo" pues el objetivo de esta traducción es decirlo en una sola palabra que sea comprensible para niños y niñas pre-adolescentes de origen latinoamericano, especialmente mexicano.

Agradezco de antemano todas sus ideas y sugerencias para desatorarme.

Un abrazo con cariño del Oso ¶:^)
xxxOso
fisgoneo
Explanation:
es lo que me parece equivalente en castellano, como en la ref:

... fantasía. Existe un patrón obsesivo/compulsivo sexual o emocional (o ambos a ... como
la masturbación compulsiva, el "fisgoneo" (voyeurismo) y el exhibicionismo ...
www.slaa.com.br/espanhol/questoes_novos_esp.htm - 24k

espero que te ayude y saludos domingueros :-)
Selected response from:

JH Trads
United States
Grading comment
¡Un abrazote Hugo! Muchas gracias a todos por sus ideas y sugerencias. Saludos cariñosos del Oso ¶:^)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2tal vez alguien de México...
Rossana Triaca
5 +1Voyeurismo
Gustavo Carias
5Observar con malas intenciones
Monica Colangelo
4disfrutar mirando actos sexualesjulitravel
4Si quieres algo sencillo para niños...
Robert INGLEDEW
4fisgoneoJH Trads


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fisgoneo


Explanation:
es lo que me parece equivalente en castellano, como en la ref:

... fantasía. Existe un patrón obsesivo/compulsivo sexual o emocional (o ambos a ... como
la masturbación compulsiva, el "fisgoneo" (voyeurismo) y el exhibicionismo ...
www.slaa.com.br/espanhol/questoes_novos_esp.htm - 24k

espero que te ayude y saludos domingueros :-)

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060
Grading comment
¡Un abrazote Hugo! Muchas gracias a todos por sus ideas y sugerencias. Saludos cariñosos del Oso ¶:^)

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
disfrutar mirando actos sexuales


Explanation:
Menuda pregunta! Nunca vi una palabra en castellano para eso, la usan en revistas y diarios así. Sólo lo puedo explicar con una frase.

julitravel
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 40

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Voyeurismo


Explanation:
Es un galicismo aceptado por la Real Academia. El voyeurismo es una desviacion sexual en la que el placer se obtiene por la contemplacion de escenas eroticas.

Gustavo Carias
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 10

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Kanif: Perversión sexual del que goza espiando a otras personas.
11 hrs

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Si quieres algo sencillo para niños...


Explanation:
Mirar a otra persona con malicia / Espiar a otra persona (cuando se está desvistiendo o cuando tiene poca ropa)
Lo que está entre paréntesis es opcional. Hoy los niños no necesitan tantas explicaciones...a veces están tan informados como los adultos.
Lógicamente fisgoneo es correcto.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
tal vez alguien de México...


Explanation:
(si, con X :) pueda confirmarte lo de "fisgonear", ya que me parece la mejor opción si la palabra original no es clara para tu audiencia. Ahora bien, ¿es menester que sea un sustantivo? ¿No podrías, en vez de la acción, hacer referencia al perpetrador de la misma? En ese caso, creo que "mirón" es una buena opción.

Suerte,
Rossana

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 405

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert INGLEDEW: Sí, "mirón" es una buena opción. Se me cruzó por la mente cuando estaba contestando la pregunta.
2 mins

agree  Andrea Bullrich: coincido con "mirón"
3 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Observar con malas intenciones


Explanation:
Si bien estoy de acuerdo con Robert en que los niños saben tanto como los adultos hoy en día (tengo 3 nenas de 10, 12 y 14 que le dan la razón), pienso que para un documento escrito hay que utilizar palabras que sean comprensibles para todos sin ser demasiado "agresivas"

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2391