International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Other

re: pre-hire drug test

Spanish translation: prueba precontrato de consumo de sustancias prohibidas/estupefacientes/


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:pre-hire drug test
Spanish translation:prueba precontrato de consumo de sustancias prohibidas/estupefacientes/
Entered by: Nancy Cepeda

19:21 Mar 30, 2002
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: re: pre-hire drug test
Cartas donde se informa los resultados de las determinaciones de drogas de uso ilegal a empleados y solicitantes.
Nancy Cepeda
examen/prueba de uso/consumo de sustancias prohibidas (drogas) previa a la contratación
Explanation:
Hola,

Espero hayas podido usar el enlace que envié.

Suerte,

JL

http://www.health.org/govpubs/workits/ts5.htm

Pruebas antes de la contratación. Para disminuir la probabilidad de contratar a una persona adicta al alcohol o a las drogas, algunos empresarios someten a los solicitantes a este tipo de pruebas en el momento de hacerles una oferta de trabajo. La contratación depende del resultado que se obtenga.

Pruebas por sospecha razonable y por motivo justificado. Cuando hay señales obvias de que un empleado no está apto para desempeñar su trabajo (por motivo justificado) o ha establecido un patrón de comportamiento peligroso en el trabajo (sospecha razonable), se le puede pedir que se someta a una prueba para detectar drogas.

Pruebas al azar. Para desalentar el consumo de drogas entre todo el personal, el empresario puede pedir a los empleados que se sometan pruebas de manera impredecible y al azar.

Pruebas después de accidentes. Los empresarios pueden hacer pruebas a los empleados que se hayan visto involucrados en accidentes o incidentes que ponen en peligro la seguridad y así ayudar a determinar si el alcohol u otras drogas fueron un factor en el accidente.

Pruebas posteriores al tratamiento. Cuando un empleado ha dejado de trabajar un tiempo para internarse en un programa de rehabilitación o cuando el empleado está participando en algún tipo de programa en consulta externa, el empresario puede hacer pruebas al azar para asegurarse de que se mantenga sobrio. Este tipo de pruebas sólo se pueden hacer si el empresario sabe que el empleado está participando en un programa de rehabilitación, pero es posible que no sea necesario que el empleado notifique al empresario que se encuentra en tratamiento.
Selected response from:

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Grading comment
Quiero agradecer a Pepelu por las referencias buenísimas que me dió, pero se me hace un poco injusto porque lo aportado por luiroi y Robert me sirvió mucho tambien. Todos me ayudaron... mil gracias !!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4prueba toxicológica previa a la contratación
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +3examen/prueba de uso/consumo de sustancias prohibidas (drogas) previa a la contrataciónJosé Luis Villanueva-Senchuk
4 +2análisis preocupacional de consumo de drogas
Robert INGLEDEW
4Análisis precontrato para detectar consumo de estupefacientes...
Ramón Solá
4Prueba del uso de drogas previa al empleo del trabajadorDoug Zelaya
4Prueba precontrato de consumo de estupefacientes...
Ramón Solá


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
análisis preocupacional de consumo de drogas


Explanation:
Aunque el texto en inglés no lo dice, normalmente se hace un análisis preocupacional no sólo de consumo de drogas, sino también de consumo de alcohol.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-30 20:39:01 (GMT)
--------------------------------------------------

SORRY PRE-OCUPACIONAL (PREVIO AL EMPLEO)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-30 20:41:53 (GMT)
--------------------------------------------------

Your search: \" exámen médico pre-ocupacional* Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-3 of 3


Medlaboral
... Medicina Laboral. 1 - Exámen Médico pre-ocupacional y post-ocupacional. Al tomar
el servicio se realiza el examen pre-ocupacional a todo el personal, a efectos ...
http://www.ganun.org/medlaboral.html


DIARIO OFICIAL ? SAN SALVADOR, 21 DE DICIEMBRE DE 1998
... d) Exámen médico pre-ocupacional y ocupacional. e) Señalización.
f) Instrumentos de medida, adecuados a las prácticas y aprobados. ...
http://www.mspas.gob.sv/ley_salud14.htm


ES Recursos Humanos
*, Personal eventual. *, Informes socio-ambientales, confidenciales
y ocupacionales. *, Exámen médico pre-ocupacional.
http://www.esrecursoshumanos.com.ar/docs/servicioscont.htm





--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-30 20:43:47 (GMT)
--------------------------------------------------

En Argentina se usa también preocupacional. Algunas referencias de Internet:
Your search: \"exámen médico preocupacional\" Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-7 of 7


Emplear - Servicios Gratuitos para Empresas y Consultoras
... Exámen Médico Preocupacional sin Cargo. Realice el exámen médico preocupacional
sin ningún tipo de costo a los candidatos que fueron presentados a ...
http://www.emplear.com/consultora/gratis.htm


Nuestros Servicios
... en el medio laboral exigido por la Ley 19.587 y Decreto 351/79 de seguridad e higiene
en el trabajo (exámen médico preocupacional, periódico o de egreso). ...
http://www.agseguridad.com/esp_servicios.htm


Untitled Document
... evaluación psicológica, informes de jefes anteriores, exámen médico preocupacional
y evaluación del estilo comportamental. Evaluaciones de Personal ...
http://www.portalrh.com.ar/consultoras/consultora3/texto/ser...


Resoluciones - contenido 1998 (texto completo)
... SRT Nº 43/97 ha establecido la obligatoriedad de un exámen médico preocupacional,
el cual debe efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral ...
http://www.colomboasesores.com.ar/riesgostrabajo/res-con1998...


SON-VIDA Red Nacional de Servicios para Empresas
http://www.sonvida.com.ar/formulario1.htm
More Results From: www.sonvida.com.ar


Edigarnet - Librería - Resultados de consulta
... al inicio de la actividad de cualquier empleador: El exámen médico preocupacional,
la definicioón de la Jornada de Trabajo, el Legajo de Personal, el Recibo ...
http://www.edigar.com.ar/idxs/libreria/l_result.asp?pcod=LA5...


CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO N° 77/89 FEDERACI



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-30 20:52:53 (GMT)
--------------------------------------------------

EN OTROS PAISES TAMBIÉN (El Salvador, Chile, Colombia, Bolivia...)
Servicios Yahoo!


Busca \"exámen médico pre-ocupacional\" en Yahoo! Noticias



Medlaboral
... Medicina Laboral. 1 - Exámen Médico pre-ocupacional y post-ocupacional. Al tomar
el servicio se realiza el examen pre-ocupacional a todo el personal, a efectos ...
http://www.ganun.org/medlaboral.html

DIARIO OFICIAL ? SAN SALVADOR, 21 DE DICIEMBRE DE 1998
... d) Exámen médico pre-ocupacional y ocupacional. e) Señalización.
f) Instrumentos de medida, adecuados a las prácticas y aprobados. ...
http://www.mspas.gob.sv/ley_salud14.htm


Nuestra Empresa / Selección de Personal [ Minera Escondida ]
... del área respectiva y los que sean aprobados, se someten a un examen médico pre-ocupacional
a objeto de establecer si su salud es compatible con el cargo. ...
http://www.escondida.cl/espanol/ehumano_a.htm [More results from www.escondida.cl]


DECRETO 1832 DE 1994
... a. Que en el examen médico pre-ocupacional practicado por la empresa se
detectó y registro el diagnóstico de la enfermedad en cuestión. ...
http://www.minsalud.gov.co/Archivos/D1832_94.doc


ISCGR
... psicotécnica y entrevistas personales, concluyendo con el examen médico pre-ocupacional
efectuado por INSO (Instituto de Salud Ocupacional) 5.3 Capacitación ...
http://www.cgr.gov.bo/informeanual2000.pdf






Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Jairo Contreras-López: Robert... yo sé lo que quieres decir... pero eso de preocupacional podría tomarse con algo referente a las preocupaciones...las otras...no crees?
34 mins
  -> Gracias, me olvidé de separar la palabra: es pre-ocupacional, se usa mucho en Argentina, y significa previo al empleo.

agree  julitravel
2 hrs

agree  CNF: exactamente, y cuando se lo hacen a los docentes se llama "apto psicofísico" - ¡Felices Pascuas, Robert! Y no te me resfríes en la lluviosa Mardel... sucundún, sucundún ;-)
2 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
prueba toxicológica previa a la contratación


Explanation:
también puede ser "análisis toxicológico previo a la contratación". Hay lugares en que también se le conoce como examen o prueba "antidoping".

CARETAS HOME PAGE
... y, después, con mechón en mano anunció que se sometería a una prueba toxicológica
desafiando a Toledo a probar que no era consumidor de drogas. Con tales ...
www.caretas.com.pe/2001/1673/articulos/consenso.phtml - 20k - En caché - Páginas similares

ACUSADO
... que el examen toxicológico realizado a De Osma fue modificado. "Si la prueba toxicológica
señala negativo, significa que Miguel de Osma no probó droga, ni ...
www.caretas.com.pe/1494/acusado/acusado.htm - 10k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.caretas.com.pe ]

Urology Disorders - Analgesic Nephropathy - Spanish Content - ...
... Medidas de la presión sanguínea. Prueba toxicológica de la orina. Análisis
de orina - examen de orina practicado en el laboratorio para determinar si ...
www.methodisthealth.com/spanish/urology/analge.htm - 23k - En caché - Páginas similares

Hoja Verde
... el Barrio Luco, Salvador y San José. El estudio incluyó una prueba toxicológica
y se complementó con una encuesta. (La Tercera, 23 de noviembre del 2001). ...
www.cajpe.org.pe/h-ch13.html - 5k - En caché - Páginas similares

agenciaperu.com | columnas | BORBORIGMOS | Ayuda memoria


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jairo Contreras-López: Luiroi:Me encanta tu claridad y tu elegancia al traducir...no le sobra ni le falta nada...Saludos!!!!
27 mins
  -> Muchísimas gracias... Saludos

agree  Claudia Iglesias
40 mins
  -> Gracias, Claudia

agree  Susana Ireta
1 day34 mins
  -> Gracias, Susana

agree  xxxiwerner
1 day6 hrs
  -> Gracias, iwerner

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
examen/prueba de uso/consumo de sustancias prohibidas (drogas) previa a la contratación


Explanation:
Hola,

Espero hayas podido usar el enlace que envié.

Suerte,

JL

http://www.health.org/govpubs/workits/ts5.htm

Pruebas antes de la contratación. Para disminuir la probabilidad de contratar a una persona adicta al alcohol o a las drogas, algunos empresarios someten a los solicitantes a este tipo de pruebas en el momento de hacerles una oferta de trabajo. La contratación depende del resultado que se obtenga.

Pruebas por sospecha razonable y por motivo justificado. Cuando hay señales obvias de que un empleado no está apto para desempeñar su trabajo (por motivo justificado) o ha establecido un patrón de comportamiento peligroso en el trabajo (sospecha razonable), se le puede pedir que se someta a una prueba para detectar drogas.

Pruebas al azar. Para desalentar el consumo de drogas entre todo el personal, el empresario puede pedir a los empleados que se sometan pruebas de manera impredecible y al azar.

Pruebas después de accidentes. Los empresarios pueden hacer pruebas a los empleados que se hayan visto involucrados en accidentes o incidentes que ponen en peligro la seguridad y así ayudar a determinar si el alcohol u otras drogas fueron un factor en el accidente.

Pruebas posteriores al tratamiento. Cuando un empleado ha dejado de trabajar un tiempo para internarse en un programa de rehabilitación o cuando el empleado está participando en algún tipo de programa en consulta externa, el empresario puede hacer pruebas al azar para asegurarse de que se mantenga sobrio. Este tipo de pruebas sólo se pueden hacer si el empresario sabe que el empleado está participando en un programa de rehabilitación, pero es posible que no sea necesario que el empleado notifique al empresario que se encuentra en tratamiento.


José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284
Grading comment
Quiero agradecer a Pepelu por las referencias buenísimas que me dió, pero se me hace un poco injusto porque lo aportado por luiroi y Robert me sirvió mucho tambien. Todos me ayudaron... mil gracias !!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jairo Contreras-López: Buena...muy buena... Pepelú. Saludos!!!
11 mins
  -> Saludos back :-)) No es la gran cosa, creo yo. Pero....gracias!!

agree  bunnie
5 hrs
  -> El Madrid ganó :-))

agree  IlonaT: Preciso como de costumbre
16 hrs
  -> GRacias, Ilona...no siempre y eso es lo mejor :-)) , asi aprendo de mis errores y las experiencias de los demás

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Prueba del uso de drogas previa al empleo del trabajador


Explanation:
Me parece una forma muy natural de decirlo.

Bendiciones

Douggie

Doug Zelaya
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 53

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Prueba precontrato de consumo de estupefacientes...


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Análisis precontrato para detectar consumo de estupefacientes...


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952