KudoZ home » English to Spanish » Other

my favorite fruit

Spanish translation: Explicación gramatical


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:my favorite fruit (uso del plural)
Spanish translation:Explicación gramatical
Entered by: bunnie

16:45 May 9, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: my favorite fruit
My favorite fruit is strawberries.

As an English speaker, I've always said it this way. However, is it correct? Is it assumed that the noun is a "collective" noun in this context, and therefore is OK with the singular verb? Please explain! Thanks!
Bill Greendyk
United States
Explicación gramatical
Explanation:
William, a ver si esta explicación gramatical te sirve. Cuando dices "mi fruta favorita son las fresas", te entra la duda de la concordancia entre sujeto y predicado nominal porque realizas una inversión en el orden del sujeto. Si en lugar de eso hubieras dicho "las fresas son mi fruta favorita", no hubieras tenido ninguna duda. Lo cierto es que aquí el sujeto son "las fresas" y el atributo "mi fruta favorita", y lo ves realmente claro cuando pasas el sujeto a singular: Mi fruta favorita es la fresa (como genérico), y ves que el atributo sigue siendo el mismo.
De modo que ambas son correctas, sólo se trata de una inversión en el orden del sujeto para darle más énfasis a la declaración.
Espero que te sirva.
Por cierto, mi fruta favorita son las picotas...
Selected response from:

bunnie
United States
Grading comment
I must admit, I meant to put this in the EN>EN forum, and I goofed up. Thanks, Bertha and Bunnie, for your answers. I chose Bunnie's because I somehow suspect the same rule applies to English -- we would say, "Strawberries are my favorite fruit." Sorry for the mixup, and thanks for your answers. Bill :-))
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5Explicación gramaticalbunnie
4 +2MI fruta favorita son las frutillas / Mi fruta favorita es la frutilla
Bertha S. Deffenbaugh


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
MI fruta favorita son las frutillas / Mi fruta favorita es la frutilla


Explanation:
Hi Bill!

Both are correct. I prefer the first one.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-09 16:50:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Las frutillas son mi fruta favorita.
La frutilla es mi fruta favorita

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert INGLEDEW: Prefiero la segunda opción. Me resisto a mezclar singular (mi) con plural (frutillas).
12 mins

agree  elenali: Como Robert, la segunda
52 mins

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
Explicación gramatical


Explanation:
William, a ver si esta explicación gramatical te sirve. Cuando dices "mi fruta favorita son las fresas", te entra la duda de la concordancia entre sujeto y predicado nominal porque realizas una inversión en el orden del sujeto. Si en lugar de eso hubieras dicho "las fresas son mi fruta favorita", no hubieras tenido ninguna duda. Lo cierto es que aquí el sujeto son "las fresas" y el atributo "mi fruta favorita", y lo ves realmente claro cuando pasas el sujeto a singular: Mi fruta favorita es la fresa (como genérico), y ves que el atributo sigue siendo el mismo.
De modo que ambas son correctas, sólo se trata de una inversión en el orden del sujeto para darle más énfasis a la declaración.
Espero que te sirva.
Por cierto, mi fruta favorita son las picotas...

bunnie
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 235
Grading comment
I must admit, I meant to put this in the EN>EN forum, and I goofed up. Thanks, Bertha and Bunnie, for your answers. I chose Bunnie's because I somehow suspect the same rule applies to English -- we would say, "Strawberries are my favorite fruit." Sorry for the mixup, and thanks for your answers. Bill :-))

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxSusana58
17 mins
  -> graciassss

agree  LoreAC: estoy de acuerdo
25 mins
  -> regracias

agree  MJ Barber
33 mins
  -> gracias a ti también

agree  xxxOso: Linda explicación ¶:^)
43 mins
  -> Me alegro de que te guste, gracias

agree  Massimo Gaido: brava!
1 hr
  -> gracias a todos