KudoZ home » English to Spanish » Other

ayudita con la gramática

Spanish translation: Ver explicación


11:42 May 15, 2002
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: ayudita con la gramática
Que tengo aquí un par de tiempos verbales enrevesaos que no termino de entender:
The Republic of Gran Colombia was to have been a predominantly white, criollo society. It was to have been a multiracial society in which the indians were to have had some of their political rights restored.
La construcción que me lía es el to be + forma compuesta del verbo. Vosotros cómo lo entendéis? "Debía haber sido", "iba a haber sido"? Es enrevesado o sólo me lo parece a mí? Gracias de antemano.
Rubén de la Fuente
Spanish translation:Ver explicación
Explanation:
Efectivamente es un poco enrevesado. Yo lo entiendo como "debía haber sido", "iba a ser", "estaba previsto que fuera" o incluso "tenía que haber sido", en el sentido de que estaba previsto que fuera de una determinada manera y al final no fue así.

Saludos:)
Mireia
Selected response from:

Mireia Oliva Solé
Spain
Grading comment
Y digo yo, mireia, con tantos agrees como cuelgan de tu respuesta quién es el guapo que no te da a ti los KudoZ. Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +16Ver explicación
Mireia Oliva Solé
4 +3debía haber sidoMarcela Robaina Boyd
4 +3un poco complicado.. se suponia que iba a ser
MIGUEL JIMENEZ
4 +1Ver notaxxxmsaiz
5verGreencayman
4iba a ser
Francisco Adell
4Había de ser
Matthew Rosencrance
4estaba destinada
Leonardo Parachú


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
debía haber sido


Explanation:
la otra que sugieras suena muy rara ¿no?

Marcela Robaina Boyd
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 87

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria-Jose Pastor: no es una construccion enrevesada
6 mins
  -> tku mj

agree  Matthew Rosencrance: prefiero "había de ser" e "iba a ser"
5 hrs

agree  xxxSusana58
5 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +16
Ver explicación


Explanation:
Efectivamente es un poco enrevesado. Yo lo entiendo como "debía haber sido", "iba a ser", "estaba previsto que fuera" o incluso "tenía que haber sido", en el sentido de que estaba previsto que fuera de una determinada manera y al final no fue así.

Saludos:)
Mireia

Mireia Oliva Solé
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 508
Grading comment
Y digo yo, mireia, con tantos agrees como cuelgan de tu respuesta quién es el guapo que no te da a ti los KudoZ. Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marijke Singer: tenía que haber sido; exactamente
1 min
  -> Gracias Marijke :)

agree  Circe: totalmente de acuerdo :o)
3 mins
  -> Gracias Circe :)

agree  DenJohn: "estaba previsto que fuera" o "tenía que haber sido"
8 mins
  -> Gracias :)

agree  Alex Potts: Ese es el significado, sin duda
11 mins
  -> Gracias... también sin duda :)

agree  Anaviva: ¡Perfecto!
22 mins
  -> Gracias Ana :)

agree  Marta Ruiz
30 mins
  -> ¡Me encanta tu nombre! Gracias :)

agree  eolmedo: si, tenia que haber sido
31 mins
  -> Gracias Elena :)

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Otras opciones: tenía que ser; tuvo que ser; debió ser; se esperaba que fuera/fuese
34 mins
  -> Me gusta la opción "se esperaba que fuera" :)

agree  Ariadna Castillo González
48 mins

agree  Worklog
50 mins

agree  Andrea Bullrich: :-)
54 mins

agree  olv10siq
1 hr

agree  Aurora Humarán
1 hr

agree  Gabriel Aramburo Siegert: De acuerdo... Algo como "estaba destinada a haber sido". Un poco confuso el original ¿no?
2 hrs

agree  Gustavo Carias: son muchas las interpretaciones aqui y todas son valederas. La construccion en realidad no es enrevesada, es solo que no se usa frecuentemente. Yo pondria como dice Scabredon o : ESTABA DESTINADA A SER"
3 hrs

agree  xxxtransania: Me parece una fantastica explicacion. Saludos a todos
3 hrs

neutral  Andy Watkinson: Como apunta MJPastor, esta construcción no es en absoluto "enrevesada". Es correctísima, al igual que "We are to leave at 8 pm" la fórmula "to be" + infinitivo es bastante básica, no? Aquí lo único que sucede es que está en tiempo pasado.
4 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
un poco complicado.. se suponia que iba a ser


Explanation:
miguel

MIGUEL JIMENEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 320

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sebastian Lopez: Yo elegiría esta opción
6 mins

agree  Alex Potts
9 mins

agree  dunie
44 mins

52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
ver


Explanation:
was to have been a predominantly white, criollo society. It was to have been =
todo esto suena raro aun en su "source language", pero bueno, llevado al de la Madre Patria: si el autor usa formas "comprometidas, no categóricas" yo usaría: "debió*** o debía haber sido" priorizando ***
Si es más categórico y afirmativo: "fue/era" así, a boca de jarro, porq tal vez afirma con plena certeza, no como en el 1er caso, q supone o asume.
Eso siento y haría yo!

Greencayman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Ver nota


Explanation:
Me parece que el español nos ofrece una hermosa posibilidad qué tal:
"habría sido"

xxxmsaiz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 35

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Angela C.: mucho mas práctico y simple
3 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estaba destinada


Explanation:
Y nos olvidamos de los problemas gramaticales...

Saludos desde Argentina

Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 688

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Había de ser


Explanation:
Como anglohablante, lo entiendo "was to have been" como una construcción muy particular de idiomas germánicos, sugiriendo un intento pasado no realizado o recíprocamente un destino inevitable. No estoy seguro absolutamente que hay una manera tan concisa para communicar esta idea en español usando la gramática exclusivamente, pero creo que se diría "había de ser"

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 17:37:34 (GMT)
--------------------------------------------------

también me gusta \"iba a ser\", pero dudo que sugiera la gravidad de \"was to have...\"

Matthew Rosencrance
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
iba a ser


Explanation:
Asi lo entiendo yo. Chécalo y suerte desde México.

Francisco Adell
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 53