KudoZ home » English to Spanish » Other

blight or mildew

Spanish translation: roya o moho


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:blight or mildew
Spanish translation:roya o moho
Entered by: Garboktrans

12:02 Jan 15, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: blight or mildew
the rose-bush had blight or mildew at their hearts.

son enfermedades que padecen las plantas pero no sé cuales
Garboktrans
Spain
roya o moho
Explanation:
En ambos casos el diccionario utliza también la palabra "añubla"
Selected response from:

xxxEDLING
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4añublo y mildiu
moken
5 +1tizón o mildiu velloso (peronospora sparsa)xxxdawn39
4marchitez o mildíu
OneDocument, S.L.
3 +1roya o mohoxxxEDLING


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
roya o moho


Explanation:
En ambos casos el diccionario utliza también la palabra "añubla"

xxxEDLING
PRO pts in pair: 1510
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: "mildeu", asimismo
4 hrs
  -> Gracias

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
marchitez o mildíu


Explanation:
http://www.google.com/search?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=march...

OneDocument, S.L.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 594

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
añublo y mildiu


Explanation:
(sin acento)

refs. Oxford

la traducción de mildew por moho se usaría en el caso del mismo sobre telas, no en jardinería.

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPTierno: http://www.bricopage.com/floresrosas.htm
4 mins
  -> gracias MP

agree  Elena Pérez
3 hrs

agree  Michèle Gervais: mildiú
3 hrs

agree  nimrodtran: "mildeu" tambien
4 hrs

neutral  xxxdawn39: Alvaro, el mildiu sí, pero creo que el añublo no. En la web de rosas que da MPTierno no he visto el añublo como enfermedad de los rosales.Un saludo :D
12 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
tizón o mildiu velloso (peronospora sparsa)


Explanation:
LAS ROSAS:DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.....
5.2. ENFERMEDADES

Mildiu velloso o tizón (Peronospora sparsa). Se desarrolla favorablemente bajo condiciones de elevada humedad y temperatura, dando lugar a la aparición de manchas irregulares de color marrón o púrpura sobre el haz de las hojas pecíolos y tallos, en las zonas de crecimiento activo. En el envés de las hojas pueden verse los cuerpos fructíferos del hongo, apareciendo pequeñas áreas grisáceas. Para su control se han aplicado de forma efectiva pulverizaciones con zineb, triforina y metalaxil. Este último también puede aplicarse al suelo.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un saludo



--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-16 00:01:42 (GMT)
--------------------------------------------------

From \"The House of the Seven Gables\" by Nathaniel Hawthorne:

\"When Phoebe was quite dressed, she peeped out of the window, and saw a rose-bush in the garden. Being a very tall one, and of luxurious growth, it had been propped up against the side of the house, and was literally covered with a rare and very beautiful species of white rose. A large portion of them, as the girl afterwards discovered, had blight or mildew at their hearts; but, viewed at a fair distance, the whole rose-bush looked as if it had been brought from Eden that very summer, together with the mould in which it grew\"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-16 00:53:31 (GMT)
--------------------------------------------------

mildew = mildiu, mildeu.
blight = roya, añublo, tizón.
De estas tres enfermedades de las plantas, por lo que he investigado, creo que la roya y el tizón pueden afectar a las rosas. El añublo afecta al arroz, la yuca y la vid, pero no he encontrado que afecte a las rosas.
El midiu velloso recibe también el nombre de \"tizón\"(>moho gris)
Garbok, mi duda es la siguiente:
Hawthorne al poner \"blight or mildew\", ¿se refería a dos nombres de una misma enfermedad de las rosas ..? ¿dudaba Phoebe entre dos enfermedades ...?
Si es la misma enfermedad, entonces creo que es lo que he puesto: tizón o mildiu velloso.
Si se refiere a dos enfermedades distintas, entonces \"blight\" sería \"roya\"...

>http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fich... Medidas_prevenir_enfermedades.htm

\"Compra variedades más resistentes a las enfermedades. Hay variedades, por ejemplo, más propensas a la Roya que otras. O al Mildiu, como el Rosal Enredadera \'Dorothy Perkins\', el Híbrido de Té \'Chrysler Imperial\', etc. que son bastante sensibles\"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
De todas formas , al tratarse de una traducción de una novela, como es el caso que nos ocupa,no hay que \"afinar\" tanto como si se tratase de un libro de jardinería.
Otro saludo y suerte con tu elección.







    Reference: http://www.infoagro.com/flores/flores/rosas3.asp
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: anche "mildeu"
45 mins
  -> también "mildeu" sí; gracias,compi.Cuidado con las espinas y un saludito. :D