KudoZ home » English to Spanish » Other

4 KudoZ que deberían valer 40....

Spanish translation: No nos cansaremos de darle el mayor énfasis al aspecto ético


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ETHICS CANNOT BE REINFORCED ENOUGH
Spanish translation:No nos cansaremos de darle el mayor énfasis al aspecto ético
Entered by: Aurora Humarán

12:47 Mar 28, 2003
English to Spanish translations [PRO]
/ corporate jargon
English term or phrase: 4 KudoZ que deberían valer 40....
Hola chicos:

Les habrá pasado muchas veces cruzarse con oraciones que parecen temibles e insondables (ergo ¿intraducibles?) pero que, luego se nos muestran mansitas y manejables.

Contrariamente, a veces miramos una oración PERO cuando tenemos que traducirla SURPRISE!.... allí está ella desafiándonos.

Anoche me crucé con esta oración en la traducción de una conferencia que dará un cliente mío.

Después les cuento cómo traduje finalmente aunque sin estar 100% satisfecha.

La frase en cuestión es la primera (la escribí con mayúsculas).

Escucho a mis apreciados colegas con muchísima atención:


ETHICS CANNOT BE REINFORCED ENOUGH…

* Our customers’ trust is an asset that is just as valuable as our service.

* Trust is strengthened when we deliver on our promises to customers.

* Trust is eroded anytime we are suspected of of illegal and/or unethical behavior.

* Each employee has a responsibility to guard and maintain this trust within the company.


El ganador tendrá los 4 KudoZ y mi admiración eterna.

:-) GRACIAS, Au
Aurora Humarán
Argentina
No nos cansaremos de darle el mayor énfasis al aspecto ético
Explanation:
Creo que esa es la idea de fondo, aunque hay muchas otras formas de decirlo. Buena suerte
Selected response from:

Marianela Melleda
Chile
Grading comment
Muchísimas gracias a todos los que respondieron, gracias por las respuestas en sí y por la tormenta de ideas/ejercicio intelectual.

Tantos traductores aunando materia gris....¡guau!
Mi solución fue la que pego más abajo:

Ningún esfuerzo que hagamos en materia de ética será excesivo...

¡Hasta la próxima! :-)) Au
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Reafirmar la ética: nuestra prioridad número uno
Patagonia
4 +3Todo énfasis sobre la ética se queda corto..
pma
5La ética es como un edificio que nunca se termina de apuntalar
Raúl Waldman
5En nuestra empresa debemos actuar siempre de la forma más ética posibleDaniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
3 +2ES IMPOSIBLE SOBRESTIMAR EL VALOR DE LA ÉTICA
Andy Watkinson
5Ética: un compromiso que se renueva cada día
Monica Colangelo
5NUNCA SE PUEDE REAFIRMAR DEMASIADO LA ÉTICAcebice
5No existen límites cuando de fortalecer la ética se trata
Cecilia Aguila
5La ética es el bien más importante que debemos cuidar
Fabricio Castillo
5La Etica de nuestra Compañía cobra nuevas fuerzas cada díaxxxdawn39
5Nunca sera demasiadoArcoiris
5apuntalar/fortalecerIlonaT
5Reafirmar la ética: Nunca es demasiado...Manuel Cedeño Berrueta
4 +14 KudoZ that should be worth 40
two2tango
5Con "E" de Ética // La ética ante todoMartin Perazzo
4"No nos cansaremos de insistir en nuestras obligaciones"Pedro Tena
4No desistamos de enfatizar la ética
Hardy Moreno
4No nos cansaremos de darle el mayor énfasis al aspecto ético
Marianela Melleda
3 +1Nunca se hace sufiente hincapié en la ética
Jerónimo Fernández
4La ética debe ser una práctica permanente
Alfredo Gonzalez
3No existe exageración éticarhandler
3todo esfuerzo para mejorar los valores éticos nos parece insuficienteEffi
3La Etica nunca sera valorada lo suficientediego asensio
2Nunca está de más destacar la importancia de la ética
Eleonora Hantzsch
1todo lo que se hable de ética, es poco...
María Eugenia Wachtendorff
1CUIDAMOS NUESTRO CÓDIGO ÉTICO CON GRAN CELO
castellnou


Discussion entries: 5





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Reafirmar la ética: nuestra prioridad número uno


Explanation:
Yo directamente usaría una expresión acorde a los usos de nuestra lengua. Creo que en un contexto como éste, un título de estas características cumpliría los objetivos.

Suerte y veamos que opina el resto,

Ignacio

Patagonia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 212

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Effi: esta opción me gusta y además tiene un estilo apropiado al español
24 mins
  -> Gracias!

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Me gusta tu opción
11 hrs
  -> Gracias!

agree  María Eugenia Wachtendorff: Suena bonito
4 days
  -> :)

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
ES IMPOSIBLE SOBRESTIMAR EL VALOR DE LA ÉTICA


Explanation:
Menudo reto que planteas......

Si bien "sobrestimar" nada tiene que ver con la idea de "reforzar", creo que transmite la idea.



Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1274

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
15 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff
4 days

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Nunca se hace sufiente hincapié en la ética


Explanation:
Estoy deseando ver qué pusiste : )

Jerónimo Fernández
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  pma
1 hr

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Nunca sera demasiado


Explanation:
Nunca sera demasiado el enfasis que se de a la etica/
Nunca sera demasiada la importancia que se de a la etica

Arcoiris
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 269

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
No existe exageración ética


Explanation:
Una opción. Aunque la referencia abajo lo contradiga:

Redacción de un Código de Etica Estudiantil
... Sin embargo, no debe llegarse a la exageración, como en algunas normas del código ameriquense. 5. El código de ética de la "Orden de Ingenieros de Quebec ...
www.mty.itesm.mx/dhcs/centros/cvep/ guias/codigoeticaestud.html


    www.mty.itesm.mx/dhcs/centros/cvep/ guias/codigoeticaestud.html
rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1626

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
No nos cansaremos de darle el mayor énfasis al aspecto ético


Explanation:
Creo que esa es la idea de fondo, aunque hay muchas otras formas de decirlo. Buena suerte

Marianela Melleda
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 377
Grading comment
Muchísimas gracias a todos los que respondieron, gracias por las respuestas en sí y por la tormenta de ideas/ejercicio intelectual.

Tantos traductores aunando materia gris....¡guau!
Mi solución fue la que pego más abajo:

Ningún esfuerzo que hagamos en materia de ética será excesivo...

¡Hasta la próxima! :-)) Au

22 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
CUIDAMOS NUESTRO CÓDIGO ÉTICO CON GRAN CELO


Explanation:
Querida Aurora,

Estoy contigo en todo lo que apuntas en tu explicación... ¡Son los gajes del oficio!

¿Qué te parece algo así? Como se trata de un título (por lo que parece), puedes ser más libre a la hora de traducir.

Espero que te ayude.

Carme.-

castellnou
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Todo énfasis sobre la ética se queda corto..


Explanation:
No se puede exagerar la importancia de la ética...
No sé..., creo que se puede decir de muchas formas, además de las ya expuestas por los compañeros.
Un saludo :-)

pma
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1588

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Alamo Rosales: está me gusta, también: todo énfasis sobre la ética es poco, o nunca hay límites para la ética.
1 hr
  -> Gracias Juan. Sí, "...es poco" es lo que había pensado en un principio. No sé por qué lo cambié:-) pero hay tantas formas de decirlo que no merece la pena romperse la cabeza, pues siempre habrá diferentes opiniones.

agree  Marta Alfonso Perales
3 hrs
  -> Gracias, Marta

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Me gusta "todo énfasis sobre la ética es poco"
10 hrs

39 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
todo esfuerzo para mejorar los valores éticos nos parece insuficiente


Explanation:
Se parece mucho a la propuesta de pma, pero quería dar otra versión por si ayuda a avanzar hacia una propuesta más concreta. No sé porque pero la palabra "ética" en este título no me suena demasiado bien, prefiero "valores éticos".

Bueno, interesante dilema! Vamos a ver la respuesta final... :-)

Effi

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
La ética es el bien más importante que debemos cuidar


Explanation:
Traté de no buscar una traducción "literal" sino interpretar el mensaje de la gerencia. Creo que ésto es lo que intentan transmitir, ¿no os parece?
¡Suerte!

Fabricio Castillo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2977

58 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
todo lo que se hable de ética, es poco...


Explanation:
Es mi versión y creo que son muchas las posibilidades.
Entiendo la satisfacción que sientes, Au. Y excelente manera de empezar el día, además. Felicitaciones

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666

1 hr   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
Nunca está de más destacar la importancia de la ética


Explanation:
Otra posibilidad... Es difícil dar la idea y ser conciso a la vez, que me parece es necesario ya que se trata de una introducción

Good luck...

Eleonora Hantzsch
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 165

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
No desistamos de enfatizar la ética


Explanation:
Assuming that this come from, say, an employer to his employees:

No desistamos de enfatizar la ética
No dejemos de enfatizar la ética
Siempre enfatizemos la ética

Other options:
Sigamos enfatizando la ética
Pongamos el acento en la ética
Hagamos hincapié en la ética


Hardy Moreno
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 205

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
La Etica nunca sera valorada lo suficiente


Explanation:
Vaya frase.
Buena suerte.

d

diego asensio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 51

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
La ética debe ser una práctica permanente


Explanation:
Te dejo una interpretación que me parece adecuada

saludos

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2161

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
NUNCA SE PUEDE REAFIRMAR DEMASIADO LA ÉTICA


Explanation:
Otro modo de decir.
Aurora, admiro mucho tus brillantes aportaciones a este sitio. Siempre trato de leer tus comentarios, especialmente los de "off topic".

cebice
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 160

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Con "E" de Ética // La ética ante todo


Explanation:
Dos posibilidades que son "short, sweet and to the point".

Suerte, Au

Martin Perazzo
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 160

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
No existen límites cuando de fortalecer la ética se trata


Explanation:
Otra opción:

La palabra "suficiente" no existe al momento de reafirmar la ética/moral.

Cecilia Aguila
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 30

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Ética: un compromiso que se renueva cada día


Explanation:
Mi muuuuy libre interpretación:)

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2391

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
La ética es como un edificio que nunca se termina de apuntalar


Explanation:
Perdón...

¡Buen fin de semana!

Raúl Waldman
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2420

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
En nuestra empresa debemos actuar siempre de la forma más ética posible


Explanation:
Hola!

O:

- En nuestra organización, ...

Otras:

- Nuestra organización [o empresa] se cimenta en la máxima ética profesional, y como miembros de aquélla debemos actuar en todo momento inspirados por ésta

- El espíritu con que debemos enfrentar el trabajo diario en nuestra organización es la ética profesional ante todo

Y ya, para redondearla:

- Como miembro de nuestra organización, antes de siquiera respirar, pregúntese si respirar es profesionalmente ético en ese momento. Ante la duda de si es realmente ético, abténgase momentáneamente de inspirar y espere a una ocasión más oportuna

Jeje

Saludos Au!




Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc
PRO pts in pair: 240

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
La Etica de nuestra Compañía cobra nuevas fuerzas cada día


Explanation:
Además me ha salido en verso...
Un saludo, Aurora, y gracias por la amarga verdad de tu pequeña poesía, que no tiene desperdicio.

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Reafirmar la ética: Nunca es demasiado...


Explanation:

Llego algo tarde para este reto, Aurora, difícil como todos los tuyos, y más aún después de ser reforzado con todos estos aportes ingeniosos, pero aquí estamos…

Salud.
Manuel

--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-29 00:40:03 (GMT)
--------------------------------------------------

Corrección: Quise/debí decir:

Reafirmar la ética: Nunca es suficiente…
Nunca hacemos lo suficiente…

Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
apuntalar/fortalecer


Explanation:
la ética nunca está de más



IlonaT
United Kingdom
PRO pts in pair: 247

22 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"No nos cansaremos de insistir en nuestras obligaciones"


Explanation:
And "least but surely not last". ¿No trata la ética de la moral y las obligaciones del hombre? También esta empresa parece que se lo plantea así cuando habla de supuestos que podrían erosionar la confianza en la empresa, de conducta no ética, vamos, de obligaciones... Felicidades por el poema. A ver si lo traduzco y te lo envío Aurora.

Pedro Tena
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 70

1 day23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
4 KudoZ that should be worth 40


Explanation:
La respuesta provista está pensada para mantener la consistencia del glosario
:-))))

Ahora en serio, se me ocurre que la traducción
a)debiera incorporar la palabra ¨ética¨
b) ¨be reinforced¨ sugiere un trabajo activo para fomentar la ética en la empresa.
c) Creo que la idea central es que al perseguir ese refuerzo o fomento de la ética no se puede hacer demasiado, que nunca se alcanza la perfección.

Puesto todo junto mi propuesta es:

Al fomentar la ética no se puede pecar por exceso


two2tango
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3502

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  cebice
1 day2 hrs