KudoZ home » English to Spanish » Other

seasonal worker

Spanish translation: jornaleros estacionales/de temporada (braceros si son migrantes a los EEUU)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:seasonal worker
Spanish translation:jornaleros estacionales/de temporada (braceros si son migrantes a los EEUU)
Entered by: Atenea Acevedo

19:22 Apr 2, 2003
English to Spanish translations [PRO]
/ Target: campesinos mexicanos
English term or phrase: seasonal worker
En México, llamarían a los "seasonal workers" (aquellos campesinos que van de un lado a otro, para trabajar en las cosechas) según "trabajadores golondrinas"? En caso contrario, ¿cómo los llamarían?
Muchas gracias,

Clarisa Moraña
Clarisa Moraña
Argentina
jornaleros estacionales/de temporada
Explanation:
Los trabajadores del campo, además de campesinos, se conocen como "jornaleros" (particularmente en el ámbito académico y en los discursos oficiales). Anexo dos referencias de páginas gubernamentales.

Saludos mexicanos,
Atenea
Selected response from:

Atenea Acevedo
Grading comment
¡Gracias a todos! Atenea, me diste la respuesta que buscaba en tu répica a "braceros" pues justamente yo me estaba refiriendo a los campesinos que emigran a los Estados Unidos para trabajar en las cosechas.

Saludos cordiales,

Clarisa Moraña
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8trabajador de temporada
Henry Hinds
4 +4Trabajadores temporeros
Patagonia
5 +2jornaleros estacionales/de temporadaAtenea Acevedo
5trabajador temporaltransbc


  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
trabajador de temporada


Explanation:
Ya

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-02 20:57:41 (GMT)
--------------------------------------------------

En muchos contextos también se les denomina trabajadores \"migrantes\" o \"migratorios\" pero en tal caso sería el término \"migrant workers\" aunque los dos se refieren a los mismos trabajadores y al mismo fenómeno.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-02 21:01:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Quienes trabajan en el levantamiento de la cosecha son \"pizcadores\", trabajan en \"la pizca\" como dicen ellos; pero aparte desarrollan todas las labores del campo desde el principio hasta el final según la época.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcela García: trabajadores golondrina también
1 min

agree  Garboktrans
2 mins
  -> Gracias, Gary.

agree  María Eugenia Wachtendorff: En Chile se llaman "temporeros" (a secas)
9 mins

agree  xxxOso: avalo y refrendo ¶:^)
13 mins
  -> Aval de oro, gracias mi Cumpa Osito.

agree  Guillermina Canale:
57 mins
  -> Gracias, Guillermina.

agree  mirta
1 hr
  -> Gracias, Mirta.

agree  Maria Otero: me parece correcto
1 hr

agree  LaCat
10 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Trabajadores temporeros


Explanation:
No soy mexicano, pero hay resultados en internet que lo avalan. También es el término que aparece en el diccionario Clave y en el DRAE:

temporero, ra.
Del lat. temporarius.
1. adj. Dícese de la persona que ejerce un trabajo temporalmente. Ú. t. c. s.


Universidad Autónoma del Estado de México
... la contabilidad del tráfico de pasajeros de puertos y aeropuertos (con el objeto
de incluir el turismo reglado y el ilegal, los trabajadores temporeros y la ...
www.uaemex.mx/plin/psus/rev4/d02.html - 64k - En caché - Páginas similares
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


LAS MIGRACIONES PENDULARES
... Los trabajadores temporeros en el Valle del Aconcagua : identidad social y cultural",
Revista Mexicana de Sociología, Año LIX / núm. 3, julio-septiembre. ...
www.unam.mx/rer/othon.html - 101k - En caché - Páginas similares
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Relativistas con el aborto, absolutistas con el racismo
... Se ha limitado la contratación de extranjeros, pero aun así el año pasado
Alemania contrató a 150.000 extranjeros como trabajadores temporeros. ...
www.alertamexico.org.mx/comillas.htm - 10k - En caché - Páginas similares
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPUBLICA MEXICANA
... Llevar el registro de los trabajadores temporeros a fin de determinar los derechos
para ocupar las vacantes temporales o permanentes que se susciten, así como ...
www.strm.org.mx/docs/est.htm - 101k - En caché - Páginas similares
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

[PDF]Encuentro Nacional de Mesas para las Migraciones en Guatemala
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Page 1. Entre Redes No.10 Julio 2002 1 E E N N T T R R E E R R E E
D D E E S S Número 10 Julio 2002 Contenido La Red Regional de ...
www.sinfronteras.org.mx/boletines/entreredes10.pdf - Páginas similares
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Suerte,

Ignacio

Patagonia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 212

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Rosich Andreu
2 mins
  -> gracias

agree  Roser Bosch Casademont: o temporeros simplemente
2 hrs
  -> Muchas gracias

agree  LaCat
10 hrs
  -> Gracias!!!!!!

agree  Esther2123: si, mejor "temporeros" solamente
15 hrs

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
jornaleros estacionales/de temporada


Explanation:
Los trabajadores del campo, además de campesinos, se conocen como "jornaleros" (particularmente en el ámbito académico y en los discursos oficiales). Anexo dos referencias de páginas gubernamentales.

Saludos mexicanos,
Atenea


    www.senado.gob.mx/comunicacion/ version/99/v16noviembre.html
    Reference: http://www.sagarpa.gob.mx/Docs/Decreto/plan.htm
Atenea Acevedo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 260
Grading comment
¡Gracias a todos! Atenea, me diste la respuesta que buscaba en tu répica a "braceros" pues justamente yo me estaba refiriendo a los campesinos que emigran a los Estados Unidos para trabajar en las cosechas.

Saludos cordiales,

Clarisa Moraña

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  cécile usselmann: exacto pero me gusta bracero también
1 hr
  -> Limit is not only upwards but in a broader sense can mean new market segments, expansion possibilities, way of doing things is not bounded by set rules, new product lines, etc.

agree  LaCat
9 hrs

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
trabajador temporal


Explanation:
Los trabajadores de planta de temporada o trabajadores temporales son los que trabajan cuando la actividad normal se presta de manera cíclica en determinadas épocas del año. Su pago será proporcional al tiempo efectivamente laborado. Ejemplo: Trabajadores de empresas pesqueras que solo en ciertos periodos anuales se reincorporan a la empresa para prestar sus servicios.



    Relaciones Laborales.- Norahenid Amezcua Ornelas
transbc
PRO pts in pair: 7