KudoZ home » English to Spanish » Other

straight

Spanish translation: estrey


22:11 May 25, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: straight
as in, not gay. looking for something more informal than heterosexual and something more widely understood across countries than buga (Mexican). (curious what other country specific versions might be though). the translation is for the Latino gay community in the US, so an insider "family" term would be appropriate, though not necessary. Whatever I use I'll probably also put "straight" in parentheses. Thanks for any insight!
Sara Koopman
Spanish translation:estrey
Explanation:
consulta este sitio, es una mina de oro!

STRAIGHT:

buga (cos)
completo (dom)
derecho (pue, mex, CA, CT, NY, TX)
estrey (dom, mex, pue, CT, CA, DC, NM, MA, NY, TX)
hetero [en algunos países no es común] (col, dom, ecu, hon, mex, pue, MA, NY)
hétero [en algunos países no es común] (arg, bol, chi, col, cos, cubm, ecu, els, esp, gua, mex, per, pue, uru, ven, CA, CT, DC, FL, KS, NY)
macho (cub)
paqui (arg)


http://gente.chueca.com/marivi98/documentos/anexo.htm
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
voy a usar hetero, para no contribuir al anglicismo, y por que creo que es entendible aun donde no es muy usado, pero BUENISIMA la lista. Mil gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1paqui
Valeria Verona
4 +2hetero o "de ambiente"
Jorge Heladio Azuara Lois
5 +1heterosexualingridbram
4derechos y heterosxxxOso
4estrey
P Forgas


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
paqui


Explanation:
Sé que no te sirve porque sólo se usa en Argentina. Pero te la digo porque te dio curiosidad. Así le dicen los gays a los "straight".
Suerte.
:))

PD. no creo que encuentres un término informal que se entienda en todos los países. Creo que vas a tener que usar "heterosexual" o lo sumo "hetero".
HTh

Valeria Verona
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 550

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andres Pacheco: "Hetero". Es más familiar e informal que "heterosexual" y no es tan localizado como las otras posibilidades.
38 mins
  -> así es :))

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
heterosexual


Explanation:
Realmente no hay muchos términos para designar a un hererosexual.
Para un homosexual sí: volteado, maricón, etc. pero para un heterosexual, creo que no hay muchas opciones

¿Buga? Soy mexicana y había oído ese término.


ingridbram
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 367

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
31 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
hetero o "de ambiente"


Explanation:
Son los he llegado a escuchar... De hecho el término "family" se traduce como "de ambiente".

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-25 22:19:38 (GMT)
--------------------------------------------------

sorry...es: no \"de ambiente\"

Creo :-P
jaja

Jorge Heladio Azuara Lois
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andres Pacheco: "Hetero"...
35 mins

agree  Silvina Dell'Isola Urdiales
8 hrs

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estrey


Explanation:
consulta este sitio, es una mina de oro!

STRAIGHT:

buga (cos)
completo (dom)
derecho (pue, mex, CA, CT, NY, TX)
estrey (dom, mex, pue, CT, CA, DC, NM, MA, NY, TX)
hetero [en algunos países no es común] (col, dom, ecu, hon, mex, pue, MA, NY)
hétero [en algunos países no es común] (arg, bol, chi, col, cos, cubm, ecu, els, esp, gua, mex, per, pue, uru, ven, CA, CT, DC, FL, KS, NY)
macho (cub)
paqui (arg)


http://gente.chueca.com/marivi98/documentos/anexo.htm

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2261
Grading comment
voy a usar hetero, para no contribuir al anglicismo, y por que creo que es entendible aun donde no es muy usado, pero BUENISIMA la lista. Mil gracias!

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
derechos y heteros


Explanation:
Hola Sara,
Mira esta definición:


"Orgullo léxico
Comencemos con lo básico, las definciones de los miembros de la comunidad que servimos: gay, lesbiana, bisexual, transexual, y transgénero y su relación con LGBTT. Pero antes, hay que alcarar dos términos para que puedan entender los demás.

***Straight - (En español, derecho vs. torcido)*** Palabra que se toma prestada del inglés para aludir a "lo íntegro; lo que está bien". Antes se usaba para referirse a los heterosexuales. Hoy día sabemos que no es un nombre exclusivo para la heterosexualidad, ya que aplica perfectamente a quienes siempre hemos estado de nuestra orientación LGBTT...."

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-25 22:56:10 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Por cierto, según la misma fuente \"buga\" es...

\"Buga - Mujer que se considera a sí misma heterosexual, aunque tiene relaciones sexuales con otras mujeres. No siempre, o muy rara vez utiliza apodos masculinos para referirse a ellas. Incorpora en su voz, vestimenta y gestos todos los atributos \"provocativos\" de la \"hembra puertorriqueña\". A diferencia del bugarrón, la buga es mucho más versatil en el manejo de su sexualidad y proviene de cualquier estratata social...\"



    Reference: http://www.orgulloboricua.net/lexico/
    Reference: http://www.naciongay.com/editorial/opinion/30092002172228.as...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863