KudoZ home » English to Spanish » Other

so-called

Spanish translation: así llamado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:so-called
Spanish translation:así llamado
Entered by: Bill Greendyk

01:15 May 27, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: so-called
It was negotiated in the so-called Uruguay Round and signed in 1994.

so-called: ¿la pseudo o la llamada?
¿Hay alguna connotación o es mi imaginación?

Detalles sobre esta Ronda:
http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact5_s.h...
Claudia Iglesias
Chile
así llamado
Explanation:
Hola Claudia!

Yo he escuchado y usado la frase "así llamado" para traducir "so-called."
El Diccionario Harper Collins coincide.

Suerte!
Bill
Selected response from:

Bill Greendyk
United States
Grading comment
Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6así llamado
Bill Greendyk
5 +3en la denominada
Monica Colangelo
5 +2denominada
Andrea Ali
5 +1presunta, supuesta
Michael Powers (PhD)
5...en la que vino a llamarse/denominarse...xxxPaul Roige
5Fue negociado en la llamada Ronda Uruguay y firmada en 1994Ruben de Regil
4llamadaxxxVera Fluhr


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
presunta, supuesta


Explanation:
Oxford Superlex

so-called / "s@U"kO:ld / adj (usu before n)
a (commonly named) (así) llamado or denominado
b (indicating skeptical attitude) ‹ expert / do-gooder › supuesto, presunto; this so-called
improvement esta supuesta or pretendida mejora, esta dizque mejora (AmL)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9884

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jennifer Brinckmann
4 hrs
  -> gracias, Jennifer :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
así llamado


Explanation:
Hola Claudia!

Yo he escuchado y usado la frase "así llamado" para traducir "so-called."
El Diccionario Harper Collins coincide.

Suerte!
Bill

Bill Greendyk
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 499
Grading comment
Muchas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  swisstell: o: en la llamada xyz
2 mins
  -> Thanks, e-rich!

agree  Andrea Ali: en la llamada...
7 mins
  -> Gracias, Andrea!

agree  Lesley Clarke: I can't see how it's skeptical form would fit in the context
37 mins
  -> Gracias, Lesley!

agree  xxxVera Fluhr: en la llamada Ronda Uruguay - please see 2 samples below
46 mins
  -> Thanks, Vera, and thanks for the references below!

agree  Silvina Dell'Isola Urdiales
5 hrs
  -> Gracias, Silvina!

agree  colemh
18 hrs
  -> Thanks, colemh!

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
en la denominada


Explanation:
Hola, Clau

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 01:27:43 (GMT)
--------------------------------------------------

En la denominada Ronda de Uruguay
Sorry, apreté el enter antes de tiempo. Aquí hay una ref. con la expresión completita

[RTF]AGRICULTURA PERUANA: GANADORES Y PERDEDORES
Formato de archivo: Rich Text Format - Versión en HTML
... en el mercado doméstico, aunque estén permitidas y reguladas en el contexto internacional,
según acuerdo logrado en la denominada Ronda de Uruguay del GATT. ...
www.clacso.edu.ar/~libros/peru/cedep/tealdo.rtf - Páginas similares






--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 01:35:01 (GMT)
--------------------------------------------------

En la denominada Ronda de Uruguay
Sorry, apreté el enter antes de tiempo. Aquí hay una ref. con la expresión completita

[RTF]AGRICULTURA PERUANA: GANADORES Y PERDEDORES
Formato de archivo: Rich Text Format - Versión en HTML
... en el mercado doméstico, aunque estén permitidas y reguladas en el contexto internacional,
según acuerdo logrado en la denominada Ronda de Uruguay del GATT. ...
www.clacso.edu.ar/~libros/peru/cedep/tealdo.rtf - Páginas similares






Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2391

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: The early cat... pero con una respuesta alcanza!!!
2 mins
  -> Gracias, Andrea

agree  xxxOso: Jai, ai agrí ¶:^)
27 mins
  -> Jai and zanks

agree  María Isabel Estévez (maisa): That's it.
1 hr
  -> Gracias, Maisa

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
denominada


Explanation:
(Del lat. «denominare», de «nomen, -inis»; v. «NOMBRE». Tr.; culto.) «Designar. *Llamar». Aplicar un *nombre a una Ícosa: ‘Los romanos la denominaron Hispania’.

María Moliner

Good luck!

Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Ai olso agrí güid yú ¶;^)
26 mins
  -> Gracias, Mr. BEAR!!!

agree  María Isabel Estévez (maisa)
1 hr
  -> Gracias, maisa!

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
llamada


Explanation:
in the so-called Uruguay Round = en la llamada Ronda Uruguay


Samples:

... En la llamada Ronda Uruguay la cual comenzó en 1982 y finalizó en 1994, se trató el Comercio Internacional de Servicios como un nuevo tema, existiendo al ...
http://www.revistaespacios.com/a95v16n02/30951602.html

... Sin embargo, los países en vías de desarrollo todavía reclaman la implementación de asuntos acordados en la llamada ronda Uruguay, desarrollada en ese ...
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/ newsid_1646000/1646675.stm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 02:17:13 (GMT)
--------------------------------------------------

Some other samples (not about Uruguay Round):

... so called revolutionary government ...
.......al mal llamado gobierno revolucionario. ...
http://www.nocastro.com/archives/maritzayoacuso.htm

El llamado Complejo de Buford. A propósito de un caso.
... The so-called Buford\'s Complex. Report of a case. ...
http://www.servitel.es/aeartroscopia/ cuartro/n10-o98/34510o98.htm



    Reference: http://www.revistaespacios.com/a95v16n02/30951602.html
    news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/ newsid_1646000/1646675.stm
xxxVera Fluhr
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
...en la que vino a llamarse/denominarse...


Explanation:
Hola. Detesto estos so-calleds pero si de verdad hay que traducirlo ¿qué tal ésta opción?
Salud
Paul :-)

ps: un par de veces he conseguido eliminarlos (tras pedir permiso al autor, claro) y no veas qué a gusto me quedé...:-) :-)

xxxPaul Roige
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 666

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Fue negociado en la llamada Ronda Uruguay y firmada en 1994


Explanation:
Llamada, llamada también, denominada.

Saludos

Ruben de Regil
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8