KudoZ home » English to Spanish » Other

somersault / three and half somersault

Spanish translation: salto mortal/ triple y medio mortal hacia atrás


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:somersault / three and half somersault
Spanish translation:salto mortal/ triple y medio mortal hacia atrás
Entered by: Mariana Solanet

16:27 Jul 3, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: somersault / three and half somersault
Salto?
Salto mortal?
____________
Difficulty has changed from the point where a double somersault from the platform was dangerous in 1904, to flawless performance of the reverse three and a half somersaults today.
trans_02
salto mortal/ triple y medio mortal hacia atrás
Explanation:
Estamos hablando de saltos ornamentales, deporte olímpico que se realiza desde trampolín o plataforma, según la altura.
Hay muchísimas páginas que hablan del tema, te copié una de las referencias que encontré:

http://www.inatacion.com/contenidos/saltos/saltos.html
"El salto mortal, normalmente un salto carpado, es aquél en el que el saltador ejecuta un mortal antes de entrar en el agua con los pies por delante; cuando se hace más de una revolución completa el salto es más fácil si se hace encogido. El salto mortal hacia atrás o Mollberg, es un salto mortal hacia atrás que comienza con un despegue frontal; después de completar la maniobra el saltador entra en el agua con los pies por delante. El medio salto mortal hacia atrás o Isander, comienza con un despegue frontal pero en el punto más alto del ejercicio, el saltador se vuelve haciendo un medio mortal hacia atrás y se estira para entrar en el agua con la cabeza por delante. Tanto el medio mortal como el entero pueden incluir una carpa. El salto de trampolín y de palanca se basa en combinaciones o variaciones de estos tipos que pueden ser modificados por giros u otros intrincados movimientos en el aire."



--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 17:49:12 (GMT)
--------------------------------------------------

triple medio mortal, sin la \"y\" me parece mejor!
Selected response from:

Mariana Solanet
Argentina
Grading comment
Gracias! :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2salto mortal de tres vueltas y mediayolanda Speece
5 +2salto mortal/ triple y medio mortal hacia atrás
Mariana Solanet
5triple mortal y medio
moken
5Salto de tres vueltas y mediaMariella Macera
5tres y medio saltos mortales en reversa
María Eugenia Wachtendorff
5salto mortal de tres y media vueltas
Claudia Guiraldes
5maroma / maroma de tres vueltas y mediaMark Kane
4vuelta carnero
Patricia Baldwin


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
salto mortal de tres vueltas y media


Explanation:
...

yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 555

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  marisa gorospe
36 mins

agree  Becky Spangle
7 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
maroma / maroma de tres vueltas y media


Explanation:
¿No se acuerdan del Maromero Páez?

Saludos
Mark

Mark Kane
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 44

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
salto mortal de tres y media vueltas


Explanation:
eso

Claudia Guiraldes
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1313

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
tres y medio saltos mortales en reversa


Explanation:
Así lo diría yo

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 16:39:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Concuerdo con Mark en que es una acrobacia (en Chile no decimos \"maromas\" en contextos deportivos). Pero específicamente es un salto mortal.

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Salto de tres vueltas y media


Explanation:
Eso de "saltos mortales" era una forma de Marketing de las epocas antiguas para indicar lo dificil de ello.

Mariella Macera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 108

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Becky Spangle
7 hrs

disagree  moken: Hay muchos tipos de saltos - piruetas, tirabuzones, mortales. Se debe especificar
1 day20 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
salto mortal/ triple y medio mortal hacia atrás


Explanation:
Estamos hablando de saltos ornamentales, deporte olímpico que se realiza desde trampolín o plataforma, según la altura.
Hay muchísimas páginas que hablan del tema, te copié una de las referencias que encontré:

http://www.inatacion.com/contenidos/saltos/saltos.html
"El salto mortal, normalmente un salto carpado, es aquél en el que el saltador ejecuta un mortal antes de entrar en el agua con los pies por delante; cuando se hace más de una revolución completa el salto es más fácil si se hace encogido. El salto mortal hacia atrás o Mollberg, es un salto mortal hacia atrás que comienza con un despegue frontal; después de completar la maniobra el saltador entra en el agua con los pies por delante. El medio salto mortal hacia atrás o Isander, comienza con un despegue frontal pero en el punto más alto del ejercicio, el saltador se vuelve haciendo un medio mortal hacia atrás y se estira para entrar en el agua con la cabeza por delante. Tanto el medio mortal como el entero pueden incluir una carpa. El salto de trampolín y de palanca se basa en combinaciones o variaciones de estos tipos que pueden ser modificados por giros u otros intrincados movimientos en el aire."



--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 17:49:12 (GMT)
--------------------------------------------------

triple medio mortal, sin la \"y\" me parece mejor!

Mariana Solanet
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 395
Grading comment
Gracias! :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  M. Isabel Ledesma
2 mins

agree  Becky Spangle
6 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
vuelta carnero


Explanation:
tres vueltas carnero y media

Patricia Baldwin
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 740

1 day21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
triple mortal y medio


Explanation:
He aquí las referencias sacadas. Por cierto, aunque no encontré referencias específicas al triple mortal y medio hacia atrás, lo supongo por contraposición al mencionado triple mortal y medio hacia adelante. hay una tercera opción que es la del triple mortal y medio hacia dentro, pero creo que el texto sólo pretende reflejar el contraste entre los saltos "sencillos" de antaño y los hiper-complejos que se ejecutan hoy en día. agrego un enlace sobre greg louganis y el triple mortal y medio que realizó en barcelona '92, donde por cierto se celebran este año los mundiales, por lo que volveremos a ver las espectáculares vistas de todas barcelona desde el trampolín de saltos (impresionante, de verdad)

suerte saludos y sonrisas,

álvaro



UOL deportes - OLIMPIADAS
... Louganis realizaba dos de los saltos más difíciles del programa: un mortal y medio
interior con tres tirabuzones y medio, y un triple mortal y medio con la ...
www.uol.com.co/olimpiadas/glouganis.htm - 31k - En caché - Páginas similares

Rafael Alvarez se mete en las semifinales de 3 metros
... semifinales. La parte más amarga de la jornada se la llevó Gil, que
falló en su segundo salto (un triple mortal y medio hacia dentro). ...
sidney2000.marca.es/noticias/09/25/25alvarez_j.html - 13k - En caché - Páginas similares

EL MUNDO de los juegos
... 06.02 - Salto Trampolín 10 m.Fem.- Triple mortal y medio hacia delante de
la madrileña. Sainz de Ibarra 44.10. La española es décimonovena. ...
www.el-mundo.es/juegosolimpicos/envivo/220900.html - 101k - En caché - Páginas similares

Deportes en El Diario de Hoy:Las de siempre
... Excepto en la primera ronda, en la que ésta se puso en cabeza con un impecable
triple mortal y medio hacia delante, Sang Xue marchó en todo momento por ...
www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/2000/ SEPTIEMBRE/septiembre23/DEPORTES/depor13.html - 10k - En caché - Páginas similares



    Reference: http://www.uol.com.co/olimpiadas/glouganis.htm
moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372