KudoZ home » English to Spanish » Other

billion

Spanish translation: Mil millones / Un billón (preguntar al autor)


03:11 Nov 3, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: billion
Do you know if a billion in Australia is "un billón" o "mil millones"?
Carolina Garrido
United States
Spanish translation:Mil millones / Un billón (preguntar al autor)
Explanation:
La experiencia me dice que, a menos que la cifra esté clara (p. ej. "La población asiática supera los mil millones de habitantes - nunca podría ser el billón), conviene preguntar a la empresa o al autor del texto cuando sea posible. Incluso la misma sociedad de EE.UU. o Gran Bretaña, a veces me ha mandado textos de distintos autores con uso diferente de este término. Yo no soy partidaria de saturar a los clientes con dudas, pero hay cosas que conviene matizar.
Selected response from:

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Grading comment
Gracias a todos por la información y la buena onda, se me hizo muy difícil elegir una sola respuesta. Obviamente que la mejor opción sería preguntar al autor sobre estas cifras, pero, no está disponible. Así que, ya que se trata de porcentajes de la población mundial, voy a tener que investigar un poco en la Encarta para ver cuántos seres humanos poblamos el planeta, y sacar cuentas. Muchas, muchas, muchas gracias, una vez más.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6Mil millones / Un billón (preguntar al autor)
Carmen Cuervo-Arango
5 +5El "billion" inglés o francés no significa "billón"xxxdawn39
5 +3un billón
Daniel Mencher
5 +2ecl¨¦cticoManuel Cedeño Berrueta
5 +1Debiste comenzar por allíManuel Cedeño Berrueta
5 +1no siempre es igual
moken
5 +1billón = 1 millón de millones, excepto en USA >> mil millones // "billion" > ver la otra respuestaxxxdawn39
5 -1mil millones
Terejimenez


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
mil millones


Explanation:
suerte !

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 15:22:56 (GMT)
--------------------------------------------------

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/AR...

Terejimenez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 507

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Daniel Mencher: un billón
19 mins
  ->  http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/AR...

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
un billón


Explanation:
A British "billion" and its equivalents translate to "un billón", and an American "billion" and its equivalents translate to "mil millones".

Good luck!

-Dan

Daniel Mencher
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 29

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: YEP! :))
16 mins
  -> thanks

agree  mpiazza
53 mins
  -> thanks

agree  Manuel Cedeño Berrueta
6 hrs
  -> thanks

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
El "billion" inglés o francés no significa "billón"


Explanation:
Septiembre 27 de 2003
EL TIEMPO

El billion inglés o francés no significa "billón"


La incesante cascada de giros que sufre el idioma español debido a la inclusión de términos ingleses ha engrosado el léxico.

En el mundo hay varios miles de lenguas y entre ellas se presenta continuamente una retroalimentación. Si a ello le agregamos el creciente auge de recursos como la Internet, nos encontramos en una manifestación de las comunicaciones jamás vista. Y cada día será mayor su desarrollo.

El inglés es, posiblemente, la lengua que más influye en las otras del mundo.

Esto ha hecho que el español, por ejemplo, reciba una incesante cascada de giros y términos ingleses que, una vez manipulados por los hispanohablantes, pasan a engrosar el léxico activo y, en muchísimas ocasiones, ya no se podrá prescindir de ellos.

Es el caso aberrante muy utilizado en los diversos medios de comunicación. Se trata de billion, utilizado por muchas personas como equivalente a "billón".

Hay muchas publicaciones en las que se puede consultar este caso. Sin embargo, mencionemos sólo el Dictionary of Spanish False Cognates, donde se lee muy claramente:

"Billón (m.) es un trillón en los Estados Unidos y en Francia. El cielo parece tener un billón de estrellas. It seems like the sky has a trillion stars. **Billion en los Estados Unidos y en el Reino Unido no se llama billion, sino "mil millones"**. Para traducir one billion de los Estados Unidos al mundo hispano, se usa la cifra mil millones (aunque también existe, desde hace relativamente poco tiempo, el término **millardo**).
En numerales, **un billón necesita doce ceros**, **mientras one billion necesita sólo nueve ceros**. La ganancia es de dos mil millones de dólares. The profits are two billion dollars".

Basados en lo expuesto, la Tierra no tiene "seis billones de habitantes", sino seis mil millones.

Vemos, entonces, que la diferencia es de la bobada de tres ceros a la derecha, bastante significativos.

Otra incoherencia muy socorrida tiene que ver con la pound del inglés que, para nosotros es una libra de 454 gramos, en lugar de los 500 gramos de la nuestra.

Hay mucho en juego en esta bendita transferencia.

Preparémonos, porque Bogotá y Cundinamarca tendrán que ser bilingües dentro de diez años, y si vamos a manejar las cifras de forma tan caótica, los faltantes van a ser monumentales y los contadores van a tener que enfrentar muchos problemas.

Por Antonio J. Arias B.
Filólogo y periodista
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Otro saludito, Carolina.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 04:10:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Resumiendo:

un billón = 1.000.000.000.000 (= un millón de millones)

one billion = 1.000.000.000 (= mil millones)

one billion USA = un millardo (término poco usado)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-03 04:13:39 (GMT)
--------------------------------------------------

MILLARDO

El término \"millardo\" ya aparece en la última edición del DRAE:

millardo (Del fr. \"milliard\").m. Econ. Mil millones.

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta
6 hrs
  -> muchas gracias, Manuel. Buena semana :))

agree  jmml: millardo, pero el problema es que se trata de un "bilion" australiano
6 hrs
  -> ahí está el problema, claro. No se podría usar "millardo", aparte de que sonaría rarísimo. Lo puse como curiosidad. Muchas gracias y buena semana :))

agree  Alicia Jordá
9 hrs
  -> muchas gracias, Alice. Buen día :))

agree  Patricia Baldwin
13 hrs
  -> muchas gracias, Patricia. Buen día :))

agree  Deborah Ramirez: muy clara tu explicación! saludos!
14 hrs
  -> ¡hola, Deborah! Muchas gracias y buen día :))

40 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
billón = 1 millón de millones, excepto en USA >> mil millones // "billion" > ver la otra respuesta


Explanation:
Encontré esto:

"Un domingo durante el almuerzo familiar, mi hermano me preguntó si sabía cuántos habitantes tenía China; yo le respondí que eran como 1 billón, y se rió y me dijo que estaba loca que no eran tantos. Yo le dije que sí, que eran como mil millones, luego me dijo que sí eran como mil millones pero que no era un billón....en ese instante, me quedé sin respiración, sin aliento, enfrascada en mi mente y me surgió una duda existencial...grave, muy grave... no podía ser que estuviera equivocada, cuando niña había aprendido que mil millones era un billón!!! ... ¿cómo era posible que estuviese equivocada?....pasaron los días y me olvidé de aquella discusión (que inclusive llegó al extremo de tratar de ignorantes a mi hermano y papá...algunas veces con el fulgor de una conversación me exalto, a cualquiera le pasa, ¿no?...).

Hasta que un buen día, navegando por Internet, recordé aquella discusión y busqué en el Google "billón"...y OH! sorpresa de entre las sorpresas descubrí algo increíble:

Resulta que **para todo el mundo**, excepto para Estados Unidos de América (USA):

un billón es un millón de millón, es decir: 1 billón = 1x10^12
y **en USA un billón son mil millones, es decir: 1 billón = 1x10^9**

...wow!..quedé estupefacta ante tal revelación. Así que presumí que mi equivocación se debía a que los libros en los cuales estudié, habían sido traducidos al español de libros editados en USA...pensar eso por lo menos me dio un respiro...uufff...(aunque no perdono a los irresponsables traductores). Luego, siguiendo mi instinto de curiosidad, me cuestioné: entonces ¿cuánto es un trillón?...y nuevamente OH!...

Para todo mundo (excepto USA) un trillón es un millón de billón, es decir: 1 trillón = 1x10^18 y en USA un trillón es un millón de millón, es decir: 1 trillón = 1x10^12".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
De mi diccionario:

BILLION
- Millón de millones (in Great Britain)
- Mil millones (USA)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
¡Menudo lío!
Un cordial saludo.











    Reference: http://www.batiburrillo.net/curiosid/cuerpo_curiosid36.php
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: Hola, Dawn, ¿cómo estás?
5 hrs
  -> vamos tirandillo, Manuel; muchas gracias de nuevo por tu amabilidad :))

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
Mil millones / Un billón (preguntar al autor)


Explanation:
La experiencia me dice que, a menos que la cifra esté clara (p. ej. "La población asiática supera los mil millones de habitantes - nunca podría ser el billón), conviene preguntar a la empresa o al autor del texto cuando sea posible. Incluso la misma sociedad de EE.UU. o Gran Bretaña, a veces me ha mandado textos de distintos autores con uso diferente de este término. Yo no soy partidaria de saturar a los clientes con dudas, pero hay cosas que conviene matizar.

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 420
Grading comment
Gracias a todos por la información y la buena onda, se me hizo muy difícil elegir una sola respuesta. Obviamente que la mejor opción sería preguntar al autor sobre estas cifras, pero, no está disponible. Así que, ya que se trata de porcentajes de la población mundial, voy a tener que investigar un poco en la Encarta para ver cuántos seres humanos poblamos el planeta, y sacar cuentas. Muchas, muchas, muchas gracias, una vez más.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: completamente de acuerdo: de poner 9 a 12 ceros hay una "pequeña" diferencia que conviene aclarar. Buena semana, Carmen :))
2 hrs
  -> ¡Gracias, Dawn39. Que te vaya también muy bien a ti la semana :-)

agree  jmml
2 hrs

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Es necesario aclararlo; p.e., en estados financieros de grandes corporaciones que tienen filiales en muchos países donde se usan diferentes sistemas de numeración
2 hrs

agree  Gabriela Lozano
7 hrs

agree  Patricia Baldwin
9 hrs

agree  moken: hola carmen; depende del campo. en economía, se suele usar el americano (como dices, el millón de millones as casi inimaginable). en cambio, la astrofísica normalmente utiliza los billones de 12 ceros (aunque tiendan a utilizar exponenciales) :O)
11 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
ecl¨¦ctico


Explanation:
Creo que, en general, se mantiene la diferencia de uso entre los Estados Unidos y los pa¨ªses de influencia brit¨¢nica (dentro y fuera de la Commonwealth), aunque hay casos dudosos.

En los de habla hispana, en Venezuela cada vez es m¨¢s frecuente el uso de ¡°millardo¡± en lugar de ¡°mil millones¡±.

Sin embargo, para mayor seguridad, ser¨ªa bueno constatar si en alg¨²n lugar de tu textos aparecen las mismas cantidades en cifras y letras, o, alternativamente, consultar al cliente, como dice Carmen.

Saludos cordiales,
Manuel
------------------

¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ
µ±Ç°±êÒý´Ê ËùÊôÓïÒåÀà±ðÃèÊö
milliard (British) a billion; "in England they call one thousand million a milliard"
Ïà¹Ø£º

²Î¼û£º
1. billion: (in the United States) the number that is represented as a one followed by 9 zeros
¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ

±¾ÏµÍ³ÓÉRichard KingÖÆ×÷ά»¤£¬¸ÐлʹÓá£
¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ
µ±Ç°±êÒý´Ê ËùÊôÓïÒåÀà±ðÃèÊö
billion (in Britain) the number that is represented as a one followed by 12 zeros
Ïà¹Ø£ºone million million

²Î¼û£º
1. large integer: an integer equal to or greater than ten
¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ


¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ
µ±Ç°±êÒý´Ê ËùÊôÓïÒåÀà±ðÃèÊö
trillion (in the United States and France) the number that is represented as a one followed by 12 zeros; "in England they call a trillion a billion"
Ïà¹Ø£ºone million million

²Î¼û£º
1. large integer: an integer equal to or greater than ten
¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ

¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ
µ±Ç°±êÒý´Ê ËùÊôÓïÒåÀà±ðÃèÊö
trillion (in Britain and Germany) the number that is represented as a one followed by 18 zeros; "in England they call a quintillion a trillion"
Ïà¹Ø£ºone million million million

²Î¼û£º
1. large integer: an integer equal to or greater than ten
¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ

¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ
µ±Ç°±êÒý´Ê ËùÊôÓïÒåÀà±ðÃèÊö
quadrillion (in the United States and France) the number that is represented as a one followed by 15 zeros
Ïà¹Ø£º

²Î¼û£º
1. large integer: an integer equal to or greater than ten
¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ

¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ
µ±Ç°±êÒý´Ê ËùÊôÓïÒåÀà±ðÃèÊö
quintillion (in the United States and France) the number that is represented as a one followed by 18 zeros
Ïà¹Ø£º

²Î¼û£º
1. large integer: an integer equal to or greater than ten
¹Ø±Õ´°¿Ú ·µ»ØÉÏÒ»Ìõ

±¾ÏµÍ³ÓÉRichard KingÖÆ×÷ά»¤£¬¸ÐлʹÓá£

http://phil.zju.edu.cn/english/lexicon/lexicon/showsubclass....



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: Manuel, ¿qué ha pasado que esto parece un jeroglífico...? Es que tantos millones no es bueno :)))
45 mins
  -> El sitio es de una universidad china, y la información está en ambos idiomas, chino e inglés

agree  moken: ¡¡¡esto parece un billón egipcio!!!
8 hrs
  -> Son billones chinos, y el texto en español se complicó por contagio

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
no siempre es igual


Explanation:
Hola Carolina,

Hace poco hubo una pregunta inglés monolingüe muy interesante al respecto:

http://www.proz.com/kudoz/541782

Por favor, consultalá.

Por añadir un poco más de controversia, te diré que muchas veces, en el ámbito financiero, se ha adoptado el billón que habitualmente utilizan en EEUU, tanto en el Reino Unido como en España o Australia. En consecuencia, la 'jerga de mercado' hacía que habláramos de la yarda (yard en inglés), probablemente como contracción del "milliard" francés.

Así pues, podría resultar que un texto de esta naturaleza, aunque sea australiano, haga la referencia al billón 'americano', mientras que en la astrofísica, por ejemplo, sería más normal que manejaran el millón de millones.

Espero que la referencia te sea esclarecedora. en cualquier caso, si es tema financiero, a menudo tendrás que juzgarlo más por sentido común que por un consejo u otro.


Suerte y sonrisas,

Álvaro :O)




    Reference: http://www.proz.com/kudoz/541782
moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: efectivamente lo que hay que saber es en qué "billón" se están basando en Australia.Esta, en vez de ser "la pregunta del millón" es la del "billón-follón". Bien rebienvenido y sonrisas :O) (O:
6 hrs
  -> mil gracias dawn, ¡¡es como volver a casa!! te recomiendo la lectura del kudoz indicado. seguro que te gusta :O) :O)

1 day7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Debiste comenzar por allí


Explanation:
Hola, Carolina.

Debiste comenzar por allí, creo que faltan millones de años (si nada malo continúa pasando) para que la población del mundo llegue a 1 billón.

Saludos cordiales desde esta Caracas lluviosa.
Manuel
------------

La población del mundo superó los 6.000 millones de habitantes en el año 2000, en contraste con los 2.500 millones de habitantes que había en 1950 y los 4.400 millones de habitantes del decenio de 1980. Las proyecciones muestran que la población mundial llegará a los 8.000 millones de habitantes para 2025 y a los 9.300 millones de habitantes para 2050.
http://www.unic.org.ar/noticias/boletin/Mayo2002/boletin_04....


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: tienes toda la razón, Manuel: ¡con lo fácil que hubiera sido decir que se trataba del nº de habitantes en el mundo!Nos hubiéramos evitado tantas explicaciones... En fin, siempre he dicho que lo primero para responder bien es que la pregunta sea clara :))
15 hrs
  -> Cierto, claridad en la pregunta es requisito sine qua non, pero aprendimos algo historia de los sistemas de numeración