KudoZ home » English to Spanish » Other

wingman

Spanish translation: compañero de ala


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:wingman
Spanish translation:compañero de ala
Entered by: ddot

18:33 Nov 10, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: wingman
Running a close second is the 1980s fighter pilots and male bonding flick Top Gun: the scene where Val Kilmer's Iceman tells Tom Cruise's Maverick: 'You can be my wingman any time.'
Jos Peralta
compañero de ala
Explanation:
"...puedes ser mi compañero de ala cuando quieras"
Selected response from:

ddot
Grading comment
Muchas gracias, ddot. Como ya habían indicado otros, no se trataba tanto de la precisión técnica como del espíritu.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Puedes volar al lado de mi avión cuando quieras
Cecilia Della Croce
5 +2posición de flanco en formación de aviones / avión de flanco
Michael Powers (PhD)
5 +2compañero de aladdot
5 +1piloto de flanco
Valentín Hernández Lima
5punto
Edwal Rospigliosi
5numeral / segundo (según contexto)
Fabricio Castillo


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
posición de flanco en formación de aviones / avión de flanco


Explanation:
Air Force Dictionary

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9884

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Ca�edo
1 min
  -> gracias, Manuel - Mike :)

agree  Alicia Jordá
4 mins
  -> gracias, Alicewond - Mike :)

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
piloto de flanco


Explanation:
Como lo indica el propio término se refiere al piloto del avión que ocupa una posición de flanco en una formación de aviones.

Diccionario aeronáutico, civil y militar (José Velasco Sales - Paraninfo)

También "piloto de flanco" en otros diccionarios.

Gratas horas,

V

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
6 mins

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
punto


Explanation:
La forma informal es "punto", En una formación de "dos dados" (dos aviones), uno es el guía, que dirige la formación y busca blancos, y el otro es el punto, el cual protege la cola del guía.


sería: "puedes ser mi punto cuando quieras".



--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-10 18:46:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Buena película, pero el combate aéreo fue totalmente irreal. :(

Edwal Rospigliosi
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 98

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Puedes volar al lado de mi avión cuando quieras


Explanation:
Creo que es mejor traducir toda la frase, porque no importa tanto mantener el término técnico, sino que tiene que ver con la relación de los personajes en la película. El que lo dice era un engreido que se creía el mejor de la clase y al decir esto le está reconociendo al personaje de Tom Cruise su calidad como piloto y le indica que le tiene suficiente confianza como para volar con él al lado.

Cecilia Della Croce
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriel Castillo-Thomas: cierto... no se trata del término técnico en el caso de la película sino de la relación entre los personajes
15 mins
  -> Gracias y saludos

agree  Clara Fuentes
5 hrs
  -> Gracias, Clara

agree  Sergio Aguirre: De película
6 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
numeral / segundo (según contexto)


Explanation:
En la Fuerza Aérea Argentina, las formaciones están normalmente compuestas de un líder y de "numerales" (uno a tres). Por supuesto que están bien las otras explicaciones, aunque en el contexto de la película (que ví con atención 16 veces, sin contar las otras, hasta que encontré demasiados errores ;-), significa: puedes ser mi "segundo". ¡Suerte!

Fabricio Castillo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2977

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
compañero de ala


Explanation:
"...puedes ser mi compañero de ala cuando quieras"

ddot
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 39
Grading comment
Muchas gracias, ddot. Como ya habían indicado otros, no se trataba tanto de la precisión técnica como del espíritu.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sergio Aguirre: El mejor de todos.
55 mins
  -> Gracias Sergio

agree  Cecilia Della Croce
1 hr
  -> Gracias Cecilia