KudoZ home » English to Spanish » Other

doppler

Spanish translation: con efecto doppler


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:doppler
Spanish translation:con efecto doppler
Entered by: Marta Alfonso Perales

14:56 Dec 6, 2003
English to Spanish translations [PRO]
/ Ringtones
English term or phrase: doppler
doppler horns
doppler train
Son melodías para el móvil.
Marta Alfonso Perales
Spain
con efecto doppler
Explanation:
La variación o efecto visual aparente de la frecuencia de cualquier onda de luz o sonido cuando la fuente de la onda se acerca o se aleja del observador. Es un efecto muy curioso cuando lo experimentamos y tratamos de explicárnoslo.

Gratas horas,

V



--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2003-12-06 15:02:40 GMT)
--------------------------------------------------

En efecto, aunque el sonido es el mismo, va creciendo en intensidad al acercarse al oyente y, al alejarse de él, se inicia una disminución proporcional de la intensidad.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
¡Muchísimas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Doppler
Sebastian Lopez
5 +1con efecto doppler
Valentín Hernández Lima
4frecuencia de radiación acústica (electromagnética)
Michael Powers (PhD)


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
frecuencia de radiación acústica (electromagnética)


Explanation:
Random House

DopÆpler effectÅ (dopÆlÃr), Physics.
(often l.c.) the shift in frequency (DopÆpler shiftÅ) of acoustic or electromagnetic radiation emitted by a source moving relative to an observer as perceived by the observer: the shift is to higher frequencies when the source approaches and to lower frequencies when it recedes.
[1900–05; named after C. J. Doppler (1803–53), Austrian physicist]

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9884

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
con efecto doppler


Explanation:
La variación o efecto visual aparente de la frecuencia de cualquier onda de luz o sonido cuando la fuente de la onda se acerca o se aleja del observador. Es un efecto muy curioso cuando lo experimentamos y tratamos de explicárnoslo.

Gratas horas,

V



--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2003-12-06 15:02:40 GMT)
--------------------------------------------------

En efecto, aunque el sonido es el mismo, va creciendo en intensidad al acercarse al oyente y, al alejarse de él, se inicia una disminución proporcional de la intensidad.

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912
Grading comment
¡Muchísimas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Chapete: la intensidad cambia por la distancia. Lo que cambia el efecto doppler es la frecuencia, que es función de la velocidad relativa emisor-receptor..
1 hr
  -> Es cierto, es el contraste entre el sonido agudo y el sonido grave. El sonido parece más agudo al acercarse el objeto que lo emite. Muchas gracias.

agree  Juan Alamo Rosales: Effecto dopple; imagína el sonido de la sirena de una ambulancia cuando se va acercando a ti y cuando se aleja después. Todos hemos experimentado alguna vez este efecto tan curioso. Saludos Valentín.
21 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Doppler


Explanation:
Proviene del "efecto Doppler", que es lo que hace que los sonidos de un objeto en movimiento que se nos acerca aumenten de frecuencia y los de un objeto que se aleja disminuyan la frecuencia. El sonido clásico de la bocina de un coche que se acerca, pasa frente a nosotros y se aleja.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2003-12-06 15:07:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Doppler Effect

You hear the high pitch of the siren of the approaching ambulance, and notice that its pitch drops suddenly as the ambulance passes you. That is called the Doppler effect.

Sebastian Lopez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 992

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  agtranslat: Absolutely. Aunque no es el efecto Doppler lo que hace que cambie la frecuencia, sino la velocidad de aproximación o alejamiento de la fuente al observador. De nada, totalmente de auerdo. Buen fin de semana.
25 mins
  -> Gracias. Al cambio de frecuencia (para el observador) debido al acercamiento o alejamiento de la fuente de la onda (sonido, en este caso) se lo conoce como "efecto Doppler".

agree  Chapete
1 hr