KudoZ home » English to Spanish » Other

conditioning the franchise on property ownership

Spanish translation: ... supeditando/condicionando el derecho al voto/sufragio a la posesión de propiedades


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:conditioning the franchise on property ownership
Spanish translation:... supeditando/condicionando el derecho al voto/sufragio a la posesión de propiedades
Entered by: David Meléndez Tormen

06:24 Dec 9, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: conditioning the franchise on property ownership
"Multilateral financial institutions influence much of macroeconomic policy in many countries. Poor countries have barely any voice in these institutions, because voting rights are apportioned according to countries' wealth--not unlike the bygone practice of conditioning the franchise on property ownership. Slavery, too, is back, in the form of global trafficking in indentured women and unskilled workers from Eastern Europe, Africa, and Asia."

No tengo claro a qué se refieren con lo de "conditioning the franchise on property ownership". Se trata de una práctica comercial colonialista (el artículo compara la globalización actual con la ola colonialista e imperialista del siglo XIX), pero no sé de qué se trata ni cómo expresarla. Sin traducciones literales, por favor, ni 'copy-paste' de diccionarios... tengo varios en casa. :-)

Mil gracias de antemano,
David
David Meléndez Tormen
Spain
... supeditando/condicionando el derecho al voto/sufragio a la posesión de propiedades
Explanation:
una idea...
Selected response from:

Maria Franco
Germany
Grading comment
Muchísimas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2... supeditando/condicionando el derecho al voto/sufragio a la posesión de propiedades
Maria Franco
5condicionar el derecho electoral a la posesión de propiedades
María Eugenia Wachtendorff
3intento de explicaciónSusana Galilea


  

Answers


23 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
intento de explicación


Explanation:
En este contexto, entiendo "franchise" como la dispensación legal de la que disfrutaban ciertos individuos en tiempos pasados. Si me permites referirme a mi diccionario: "Formerly, legal immunity from certain burdens, servitude, or other restrictions." (American Heritage Dict.).

En tu frase, ser propietario sería la condición para recibir tal inmunidad.

¿Se entiende?

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2003-12-09 06:52:07 GMT)
--------------------------------------------------

Tendría sentido, porque lo están comparando con el hecho de que la capacidad de voto de un país depende de su riqueza...o sea, el que no tiene nada, tampoco tiene voz.

Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
... supeditando/condicionando el derecho al voto/sufragio a la posesión de propiedades


Explanation:
una idea...

Maria Franco
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 68
Grading comment
Muchísimas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  agtranslat: como en ciertos países europeos a principio del siglo pasado
4 hrs
  -> gracias!

agree  María Eugenia Wachtendorff: Ya habías dicho lo mismo, Cristina. Y, para colmo, Agtranslat lo había explicado... Cómo se nota que vengo volviendo de un rico descanso (parece que mis neuronas se quedaron...) Disculpas y saludos, mew
11 hrs
  -> no te preocupes, es mejor doble que nada, saludos, Cristina

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
condicionar el derecho electoral a la posesión de propiedades


Explanation:
...bastante semejante a la antigua costumbre de condicionar el derecho electoral a la posesión de propiedades.

Antiguamente, en muchos países del Viejo Mundo, solamente podían votar los terratenientes, ¿te acuerdas?

¡Saludos, David!
María Eugenia



María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666