KudoZ home » English to Spanish » Other

Global Warming

Spanish translation: Calentamiento global


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Global warming
Spanish translation:Calentamiento global
Entered by: Magda Alberti

15:55 Dec 9, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: Global Warming
Es el título de un artículo.
Magda Alberti
United States
Calentamiento Global / Calentamiento global de la Tierra / del planeta.
Explanation:
Hola, Magda.
Perdona que repita la primera opción que es la que considero como la más aceptada, empleada y correctísima: nada de "barbarismos".
La repito para justificarla de forma extensa.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
GLOBAL

He aquí la definición que nos da el DRAE:

GLOBAL adj.
1) tomado en conjunto.
2) referenete al planeta o globo terráqueo.

Según la definición 2, decir
"Calentamiento Global" es correcto = calentamiento del planeta o globo terráqueo.

También se podría decir "Calentamiento global de la Tierra"(entonces "global" con minúscula)

Lo que sí te recomendaría es que, si te decides por emplear "Calentamiento Global", pusieras ambos términos con mayúscula, como en inglés, aunque aparecen con minúscula multitud de veces.
Al tratarse de un título, con mayor razón con mayúsculas.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saludos cordiales.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 01:02:43 (GMT)
--------------------------------------------------

\"**Calentamiento Global / Global Warming**
Síntesis de los documentos:
Global Warming - FAQ, National Climatic Data Center, National ...\".

www.fisica.uson.mx/carlos/Environment/ calentamientoglobal.
html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
REFERENCIAS de WEBS CIENTÍFICAS y ECOLOGISTAS.

\"Noticias de la Ciencia y la Tecnología / Noticias del Espacio
... Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus. ...
Ecología **El Calentamiento Global **afecta a los sistemas lacustres 14 de Agosto de 2003. ... \".

www.amazings.com/ciencia/noticias/140803a.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"**Calentamiento Global**
Ecología. LA INFLUENCIA DE LAS NUBES EN EL **CALENTAMIENTO
GLOBAL** Artículo de Ciencia@NASA\".

www.circuloastronomico.cl/secciones/calentamiento.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Universo E - Ciencia
**Calentamiento global**. 1- Albert Einstein: E=MC2
2- Cuatro lunas nuevas a Saturno
3- La grandeza de Albert Einstein\".

www.universoe.com/ciencia/articulo/ ecologia/01_calentamiento.
shtml
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Ecología en Panamundo.com
**Calentamiento global** sigue amenazando el mundo. Ecología. Otros titulares
de Ecología. **ONU: Calentamiento global** sigue amenazando el mundo. ... \".

perso.wanadoo.fr/daniel.villafruela/tvx_croises/ effet_de_serre/
espagnol/espagnol.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 22:33:54 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí, Magda.
Creo que debería compartir los puntos con María Lorenzo, que fue la primera que dio la respuesta adecuada, confirmada por muchos compañeros.
Yo solamente di referencias.
Si pudiera, repartía mis puntos con ella...
Para ambas, un afectuoso saludo y ¡Feliz Navidad!
:)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Muchas gracias. Lo he visto escrito de tantos modos diferentes! Tu sugerencia es la acertada.
Saludos,
Magda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +27calentamiento global/calentamiento del planeta
Maria Lorenzo
5 +2término oficial: calentamiento mundialAtenea Acevedo
5 +2recalentamiento del globo terráqueo
Katerina Kallitsi
5Calentamiento Global / Calentamiento global de la Tierra / del planeta.xxxdawn39


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +27
global warming
calentamiento global/calentamiento del planeta


Explanation:
wordreference.com

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2003-12-09 16:00:37 GMT)
--------------------------------------------------

calentamiento global parece ser el más utilizado

Maria Lorenzo
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 155

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jursalas: Sí, calentamiento global.
4 mins
  -> gracias Jursalas!

agree  David Russi: calentamiento global
5 mins
  -> gracias David!

agree  Francisco Bolaños: si, exacto
6 mins
  -> Gracias Francisco!

agree  María Alejandra Funes
6 mins
  -> gracias Maria!

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
9 mins
  -> gracias Teresita!

agree  Henry Hinds
11 mins
  -> gracias Henry!

agree  Andrea Wright
25 mins
  -> gracias Andrea!

agree  Miquel
36 mins
  -> gracias Miquel!

agree  odisea
42 mins
  -> gracias odisea!

agree  Maria Belarra: eso es, calentamiento global. o los dos: calentamiento global del planeta.
45 mins
  -> gracias Maria!

agree  marox79
1 hr
  -> gracias marox79!

agree  Alicia Jordá
1 hr
  -> gracias Alicia y saludos!

agree  Ana Juliá
1 hr
  -> gracias Ana!

agree  Consult Couture
1 hr

agree  Pablo Grosschmid
1 hr

agree  Cristina Canivell
1 hr

agree  agnesb
1 hr

agree  Inés Sancho-Arroyo
1 hr

agree  Earl Rogers
1 hr

agree  Hardy Moreno
2 hrs

agree  Lesley Clarke: calentamiento global
3 hrs

agree  Thamara Quintini: calentamiento global
5 hrs

agree  Emilio Gironda
7 hrs

agree  xxxdawn39: "Calentamiento Global":como es para un título, pondría con mayúscula ambos términos, como en inglés. Buen día, María :)
8 hrs

agree  Vanessa Moreno Riba
16 hrs

agree  Susana Cabanero
17 hrs

agree  agtranslat: Con mayùsculas a la española, sólo para calentamiento.
19 hrs

41 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
recalentamiento del globo terráqueo


Explanation:
More scientific term

Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Jordá: also you are right, in Eurodicautom
32 mins

agree  xxxdawn39: solamente veo un peligro al emplear "recalentamiento": que alguien lo tome no como lo que es ,un "calentamiento excesivo", sino como que "se vuelve a calentar". Buen día :)
7 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
término oficial: calentamiento mundial


Explanation:
Las agencias de la ONU y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales se refieren a "global warming" como "calentamiento mundial", no "global", aunque popularmente se le llama así. Ojo, "global" es un barbarismo en este caso.

Trabajé tres años en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y sigo trabajando para ellos en forma independiente desde hace dos años.

Saludos...

Atenea Acevedo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 260

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Duenas Rios
1 hr

agree  Refugio
2 hrs
  -> ¡Gracias a ambas!

neutral  xxxdawn39: de acuerdo con "calentamiento mundial", pero no lo considero "oficial" (?): "global" no es un "barbarismo" según la definición que da el DRAE. Al menos en España, "Calentamiento Global" es lo más empleado por científicos y ecologistas. Buen día, Atenea :
7 hrs
  -> Oficial, sin comillas, en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el Panel de Evaluación Científica, Ambiental, Tecnológica y Económica del Protocolo de Montreal

neutral  agtranslat: sigo a Dawn
17 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Calentamiento Global / Calentamiento global de la Tierra / del planeta.


Explanation:
Hola, Magda.
Perdona que repita la primera opción que es la que considero como la más aceptada, empleada y correctísima: nada de "barbarismos".
La repito para justificarla de forma extensa.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
GLOBAL

He aquí la definición que nos da el DRAE:

GLOBAL adj.
1) tomado en conjunto.
2) referenete al planeta o globo terráqueo.

Según la definición 2, decir
"Calentamiento Global" es correcto = calentamiento del planeta o globo terráqueo.

También se podría decir "Calentamiento global de la Tierra"(entonces "global" con minúscula)

Lo que sí te recomendaría es que, si te decides por emplear "Calentamiento Global", pusieras ambos términos con mayúscula, como en inglés, aunque aparecen con minúscula multitud de veces.
Al tratarse de un título, con mayor razón con mayúsculas.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saludos cordiales.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 01:02:43 (GMT)
--------------------------------------------------

\"**Calentamiento Global / Global Warming**
Síntesis de los documentos:
Global Warming - FAQ, National Climatic Data Center, National ...\".

www.fisica.uson.mx/carlos/Environment/ calentamientoglobal.
html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
REFERENCIAS de WEBS CIENTÍFICAS y ECOLOGISTAS.

\"Noticias de la Ciencia y la Tecnología / Noticias del Espacio
... Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus. ...
Ecología **El Calentamiento Global **afecta a los sistemas lacustres 14 de Agosto de 2003. ... \".

www.amazings.com/ciencia/noticias/140803a.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"**Calentamiento Global**
Ecología. LA INFLUENCIA DE LAS NUBES EN EL **CALENTAMIENTO
GLOBAL** Artículo de Ciencia@NASA\".

www.circuloastronomico.cl/secciones/calentamiento.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Universo E - Ciencia
**Calentamiento global**. 1- Albert Einstein: E=MC2
2- Cuatro lunas nuevas a Saturno
3- La grandeza de Albert Einstein\".

www.universoe.com/ciencia/articulo/ ecologia/01_calentamiento.
shtml
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Ecología en Panamundo.com
**Calentamiento global** sigue amenazando el mundo. Ecología. Otros titulares
de Ecología. **ONU: Calentamiento global** sigue amenazando el mundo. ... \".

perso.wanadoo.fr/daniel.villafruela/tvx_croises/ effet_de_serre/
espagnol/espagnol.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-10 22:33:54 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí, Magda.
Creo que debería compartir los puntos con María Lorenzo, que fue la primera que dio la respuesta adecuada, confirmada por muchos compañeros.
Yo solamente di referencias.
Si pudiera, repartía mis puntos con ella...
Para ambas, un afectuoso saludo y ¡Feliz Navidad!
:)

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846
Grading comment
Muchas gracias. Lo he visto escrito de tantos modos diferentes! Tu sugerencia es la acertada.
Saludos,
Magda

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Kjell Thornes: Creo que el uso de mayúsculas en títulos depende de cada publicación. En El País ponen o todas las letras o sólo la primera en mayúsculas.
12 hrs
  -> lo más usual es lo que tú dices: todas mayúsculas o sólo la primera. No obstante, hay veces que otros términos pueden y/o deben empezar con mayúscula , aparte de este titular: "Conferencia Hispanoamericana de Desarrollo Internacional", p.ej. Saludos :)