KudoZ home » English to Spanish » Other

it is better to be alive than right

Spanish translation: vale más la vida que la razón, ceder la preferencia y seguir vivo, mejor estar vivo que tener razón, mejor seguir vivo que morir


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:It is better to be alive than right
Spanish translation:vale más la vida que la razón, ceder la preferencia y seguir vivo, mejor estar vivo que tener razón, mejor seguir vivo que morir
Entered by: Luis Latoja

21:01 Dec 27, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: it is better to be alive than right
In the context of vehicular safety, what does the saying "It's better to be alive than right" mean?

Thanks,

Luis
Luis Latoja
Vale más la vida que la razón
Explanation:
Así le digo siempre a mi padre, Luis, cuando exclama "¡Yo tenía prioridad de paso!" (Y -le agrego- "No le vas a poder contar a nadie que la tenías, mirando crecer los rabanitos desde abajo")
Selected response from:

Monica Colangelo
Argentina
Grading comment
Gracias a todos por su cooperación. Todas las opciones están bien dentro de este contexto, pero había que elegir una y es la de Trixie porque, además de verse como un dicho, en el texto sirve para definir lo que algunas de las sugerencias se dan como definición. Agregaré todas al glosario de todas maneras.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5Vale más la vida que la razón
Monica Colangelo
5 +4Es mejor ceder la preferencia y seguir vivo.
Henry Hinds
5 +3mejor estar vivo que tener razón
Dominique de Izaguirre
4 +2mejor seguir vivo que morir teniendo razón
Andy Watkinson
5Es mejor estar vivo que estar en lo correcto.
Andres Pacheco
5"Es mejor estar vivo que en lo cierto."Frida Tussie
4más vale sobrevivir que morir teniendo razónlincasanova


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
mejor estar vivo que tener razón


Explanation:
Saludos.

Dominique de Izaguirre
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 82

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ConstanzaG
4 mins
  -> Gracias Constanza

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
19 mins
  -> Gracias Teresita

agree  Thamara Quintini
1 hr
  -> Gracias Thamara

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Es mejor ceder la preferencia y seguir vivo.


Explanation:
That's what it means.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-27 21:18:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Tuve una experiencia al respecto; me echaron la culpa por chocar a otro vehículo atrás. Pero si no lo hubiera hecho, me hubieran chocado atrás otros muchos vehículos y a alta velocidad provocando así, un desastre para mí y para otros.

Preferible que me señalen como responsable y me suban la prima del seguro, cuando menos estoy vivo y tampoco le pasó nada a mi vehículo.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sp-EnTranslator: preferible a tener la preferencia (la razón) y perder la vida por asunto de retórica
6 mins
  -> Gracias, Claudia, precisamente.

agree  Ines Garcia Botana: Así es
19 mins
  -> Gracias, Inés, y ya lo comprobé.

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
21 mins
  -> Gracias, Tere.

agree  Nado2002
5 hrs
  -> Gracias, Nado.

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Es mejor estar vivo que estar en lo correcto.


Explanation:
Muchas veces, cuando se conduce, puede ser que uno tenga razón respecto a la prioridad para cruzar una calle o al modo en que transita. Sin embargo, es mejor manejar de manera segura y "permanecer con vida" en vez de argumentar que por más arriesgada que haya sido la maniobra uno tenía razón. (Por ejemplo, si viene un autobús por una avenida y cruza en rojo, por más que uno tenga razón, si va en un automóvil probablemente salga perjudicado).

Andres Pacheco
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 267

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
mejor seguir vivo que morir teniendo razón


Explanation:
Esto, Luis, en términos más o menos brutales, es lo que significa.



--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2003-12-27 21:36:44 GMT)
--------------------------------------------------

En el contexto que das, de la seguridad vial, creo que se entiende de sobra.

Saludos,
Andy

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1278

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sp-EnTranslator: si por lo menos la mitad de los conductores lo entendieran, qué diferente sería!!!
16 mins
  -> Y tanto, Claudia. Gracias

agree  Haydee Puente
3 hrs
  -> Gracias, Haydee

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
Vale más la vida que la razón


Explanation:
Así le digo siempre a mi padre, Luis, cuando exclama "¡Yo tenía prioridad de paso!" (Y -le agrego- "No le vas a poder contar a nadie que la tenías, mirando crecer los rabanitos desde abajo")

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2395
Grading comment
Gracias a todos por su cooperación. Todas las opciones están bien dentro de este contexto, pero había que elegir una y es la de Trixie porque, además de verse como un dicho, en el texto sirve para definir lo que algunas de las sugerencias se dan como definición. Agregaré todas al glosario de todas maneras.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clara Fuentes: 100% de acuerdo
3 hrs
  -> Muchas gracias, Clara

agree  Andy Watkinson: No sé si es una frase hecha pero lo resume de maravilla. Mejor, imposible.
4 hrs
  -> Gracias, Andy. Y sí, es una frase hecha... por mí. Siempre se la digo a mi papá, desde hace unos 30 años :):):)

agree  xxxOso: Excelente. Feliz año nuevo, Trixie ¶:^)
6 hrs
  -> Gracias, Oso

agree  Patricia Baldwin: maravillosa traduccion. Felicidades.
9 hrs
  -> Gracias, Patricia

agree  izy: perfecto
13 hrs
  -> Gracias, Izy

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
"Es mejor estar vivo que en lo cierto."


Explanation:
---

Frida Tussie
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 177

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
más vale sobrevivir que morir teniendo razón


Explanation:
hth

lincasanova
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 262