KudoZ home » English to Spanish » Other

make do

Spanish translation: arreglárselas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:make do
Spanish translation:arreglárselas
Entered by: P Forgas

03:29 Dec 28, 2003
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: make do
I've been trying to convey this concept in spanish: "make do". If you don't have the tools necessary for a job, you just have to MAKE DO [use what you have].

In Haitian Kreyol the word 'degaje' is used to convey this meaning, from the French 'degager', although I don't know if degager is used for the same idiomatic meaning in standard French.


From the Cambridge Dictionary of Idioms online, the following definition of this idiom is provided:

"to manage to live without things you would like to have or with things of a worse quality than you would like
When we got married we didn't have any cupboards. We had to make do with wooden boxes. [often + with]
They didn't have much money, but they made do."
samtediou
arreglárselas
Explanation:
arreglárselas con algo
... a uno que no tiene experiencia? jod.... no hay dinero, tenemos que arreglarnoslas con lo que tenemos, no hay otrra cosa, si no, dime a kien fichams a ver. ...
boards2.melodysoft.com/app?ID=TENERIFE&DOC=51

en tu ejemplo: tuvimos que arreglárnoslas con cajones de madera
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +15arreglárselas
P Forgas
5 +5ingeniártelas
Ines Garcia Botana
4 +4improvisarxxxOso
5 +1Hay que acomodarse/adaptarsexxxAlex Zelkind
5en "cubano"> tecnología apropiada. En "dominicano">resolver
Sp-EnTranslator
5apañarselas (con algo)
Katerina Kallitsi
5apañártelas con lo que tengasxxxdawn39
5usar el ingenio
Henry Hinds
4sera (ser) suficienteisaac bekerman
4contentarse con lo que uno tienelincasanova


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +15
arreglárselas


Explanation:
arreglárselas con algo
... a uno que no tiene experiencia? jod.... no hay dinero, tenemos que arreglarnoslas con lo que tenemos, no hay otrra cosa, si no, dime a kien fichams a ver. ...
boards2.melodysoft.com/app?ID=TENERIFE&DOC=51

en tu ejemplo: tuvimos que arreglárnoslas con cajones de madera

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2261
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: Felicidades, P.! Hay que arreglarse con lo que hay!
44 mins

agree  Edwal Rospigliosi
52 mins

agree  Gabriela Lozano
1 hr

agree  Teresita Garcia Ruy Sanchez
1 hr

agree  xxxdawn39: Feliz Año Nuevo :))
2 hrs

agree  agnesb
4 hrs

agree  David Russi
4 hrs

agree  Juan R. Migoya: Feliz fin de año!
4 hrs

agree  Isabelle DEFEVERE
5 hrs

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Felicidades para todos
6 hrs

agree  posada: si
15 hrs

agree  Lesley Clarke
17 hrs

agree  Cristina Canivell
20 hrs

agree  Sp-EnTranslator
22 hrs

agree  Martin Harvey
2 days 8 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
improvisar


Explanation:
Hola Sam,
Una sugerencia. Seguro que hay muchas otras formas de decirlo.
Buena suerte y feliz año nuevo de parte del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-28 03:40:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción: ***apañárselas***.
1. fr. coloq. Arreglárselas, componérselas, desenvolverse bien.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clara Fuentes: "improvisar' lo dice todo. Saludos osito :-)
2 hrs
  -> Hola Clarita, chorromil gracias ¶:^)

agree  Patricia Baldwin: Excelente opcion ***ColOssus***. Saluditos.
5 hrs
  -> Un millón de gracias, ***Patri*** Un abrazo con cariño del Oso ¶:^)

agree  izy
8 hrs
  -> Muchas gracias, izy. ¶:^)

agree  Sp-EnTranslator
22 hrs
  -> Muy agradecido, Claudia ¶:^)

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sera (ser) suficiente


Explanation:
arreglarselas es muy informal

isaac bekerman
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 59

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
usar el ingenio


Explanation:
Si algo te falta, hay que usar el ingenio.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-28 04:34:29 (GMT)
--------------------------------------------------

Hay que \"buscar la manera\", hay que \"buscarle cómo\", etc.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
ingeniártelas


Explanation:
Si no tienes las herramientas necesarias para este trabajo deberás ingeniártelas... usa tu inteligencia, imaginación, etc!

Suerte,
Cariños
Ines

Ines Garcia Botana
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 681

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  agnesb
2 hrs
  -> gracias agnes

agree  verbis
5 hrs
  -> gracias verbis

agree  Mmelinda
14 hrs
  -> Gracias Mmelinda y Feliz Año

agree  Sp-EnTranslator
20 hrs
  -> Muchas gracias

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 day 10 hrs
  -> Muchas gracias y Felicidades

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Hay que acomodarse/adaptarse


Explanation:
...

xxxAlex Zelkind
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 73

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mmelinda: correcto
14 hrs
  -> Gracias

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
apañártelas con lo que tengas


Explanation:
Hola, Samtediou.

"If you don't have the tools necessary for a job, you just have to MAKE DO [use what you have]".

"Si no dispones de las herramientas necesarias para realizar un trabajo, tienes que apañártelas con lo que tengas"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"They didn't have much money, but they made do".

"No tenían mucho dinero, pero se las apañaron con lo que tenían"
=========================
Feliz Año Nuevo.
:)





xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Clara Fuentes: Perdón pero esta opción la dio el Oso hace horas.
2 mins
  -> no tienes que pedirme perdón, Clara. Vi la opción de Oso, pero verás que añadí algo: "con lo que tengas". En otros casos se dice "apáñatelas como puedas". Feliz Año Nuevo :))

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
contentarse con lo que uno tiene


Explanation:
could be this, too

lincasanova
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 262

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
apañarselas (con algo)


Explanation:
Valérselas, componérselas

http://deli-breakfasts.com.ar/presentacion.htm
Ellos son dos jovenes comunes y corrientes, pero tienen el anhelo de ser independientes, pero en el concepto integral de la palabra: Valerselas por si mismos, estudiar, ser honestos, creativos y exitosos. Es por eso que ponen tantas fuerzas en este nuevo emprendimiento.



Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191

22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
en "cubano"> tecnología apropiada. En "dominicano">resolver


Explanation:
Estoy de acuerdo con casi todas las acepciones ofrecidas hasta ahora, sólo quisiera agregar un poco de "riqueza cultural" a esto. Verán, en Cuba se ha pasado MUCHO trabajo en eso del "make do" y por lo tanto los cubanos se la han "ingeniado" (como ven, uno de los términos ofrecidos), tanto así que del make do surgió la TECNOLOGIA APROPIADA (y ojalá algún cubano-colega pudiera aquí respaldarme) consistente en que de un utensilio X que ya no cumple su función porque se gastó o cualquier otra razón, IMPROVISAR (término...) un utensilio de otra clase y uso distinto> i.e. de un bolígrafo desechable, utilizar el "cascarón" y fabricar un mechero de cocina.
En Dominicana, sencillamente decimos "resolver con lo que hay.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-29 01:47:03 (GMT)
--------------------------------------------------

Lo del bolígrafo-mechero lo ví con mis ojos...verdaderamente práctico y genial!

Sp-EnTranslator
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 624