KudoZ home » English to Spanish » Other

cut corners

Spanish translation: atajos

16:51 Jan 31, 2004
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: cut corners
Hacer un trabajo sin esmero para reducir el costo o aumentar la producción o rentabilidad.
Alan Lambson
Spanish translation:atajos
Explanation:
Hacer un trabajo con atajos.

[PDF] De nada sirven los atajos
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Pesquerías artesanales De nada sirven los atajos El desarrollo y ... de artes destructivas
y de redes con dimensiones de ... Es evidente que la calidad de las leyes y ...
www.icsf.net/jsp/publication/samudra/ pdf/spanish/issue_31/art03.pdf - Similar pages

ECOSur - La red para el habitat económico y ecológico - [ Translate this page ]
... producción, normas, y patrones, y los atajos en la transferencia del know-how generalmente
se pagan a un alto precio, con baja productividad y calidad mediocre ...
www.ecosur.org/spa/tmc/tmc5.php - 16k - Cached - Similar pages

[PDF] Pla Qualitat Calvià
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Aumentar la satisfacción de los ciudadanos de Calvià, en relación con los servicios ... Desde
la convicción de que en Calidad Total no hay atajos, que nada ...
www.calvia.com/Pages/Areas/ayun/infor/ cartaservicio/pdf/PlaQualitat.pdf - Similar pages

Shaklee México - [ Translate this page ]
... de control de calidad se prolonga con muchos aspectos más ... se fundamentan totalmente
en la calidad constante de ... de la ciencia y la naturaleza, sin tomar atajos. ...
www.shaklee.com.mx/diferencia.php - 11k - 29 Jan 2004 - Cached - Similar pages
Selected response from:

agtranslat
Netherlands
Grading comment
¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3atajos
agtranslat
5 +2con omisiones
Henry Hinds
5 +1reducir costos
Veronica Federico
5 +1poco concienzudo / descuidadamente
Edward Lum
4 +1irse por el camino corto
Gabo Pena
5hacer recortes > recortar / reducir los gastos // recortes presupuestarios
xxxdawn39
4 +1sacrificar o no cuidar los detalles / simplificar
David Russi
4 -1hacer una chapuza
xxxdawn39


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
con omisiones


Explanation:
Trabajar con omisiones, al "ay se va" como dicen en México.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laurent Slowack: Ahí se va...
1 hr
  -> Gracias, Laurent.

agree  xxxdawn39: es "reducir gastos", que en parte conlleva lo que tú dices pues el trabajo no se hace bien por ahorrarse dinero. Buen domingo :)
11 hrs
  -> En realidad, Dawn, se trata de pasar por alto u omitir ciertos detalles en el mismo trabajo, lo que repercute más que nada en la calidad del producto. El que se ahorre o no ya es otra cosa, aunque sea con esa finalidad. David también va por buen camino.

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sacrificar o no cuidar los detalles / simplificar


Explanation:
Depende mucho del contexto, pero se emplea para indicar que se han omitido ciertos pasos para ahorrar.

From Oxford:
o cut corners: we could produce a cheaper article, but only by cutting corners podríamos producir un artículo más barato, pero sólo si cuidáramos menos los detalles;

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8516

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: Buen domingo, David :)
11 hrs

58 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
poco concienzudo / descuidadamente


Explanation:
hacer un trabajo descuidadamente o poco concienzudo...

Algunas definiciones:

Source: The Collins Concise Spanish Dictionary © 2002 HarperCollins Publishers:
corner ['kɔːnəʳ]
A noun
IDIOM: to cut corners (automobiles) atajar
(= save money, effort etc) economizar (en dinero, esfuerzos, tiempo etc)

CUT CORNERS
WordNet Dictionary
Definition: [v] do something the cheapest or easiest way; "Cut corners to make a cheaper product"
cut corners
Definition: economize; not do in a complete and thorough manner
Explanation: Used when speaking about economizing. Also used when talking about something that has not been completed by following all the necessary steps.
Examples: Don't try to cut corners by spending less on materials. - We tried to cut some corners and just caused ourselves more problems.




Edward Lum
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 710

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: hola, Edward. Disculpa que repitiera una de tus referencias sin darme cuenta . Buen domingo :))
11 hrs
  -> Gracias y saludos, Dawn

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
atajos


Explanation:
Hacer un trabajo con atajos.

[PDF] De nada sirven los atajos
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Pesquerías artesanales De nada sirven los atajos El desarrollo y ... de artes destructivas
y de redes con dimensiones de ... Es evidente que la calidad de las leyes y ...
www.icsf.net/jsp/publication/samudra/ pdf/spanish/issue_31/art03.pdf - Similar pages

ECOSur - La red para el habitat económico y ecológico - [ Translate this page ]
... producción, normas, y patrones, y los atajos en la transferencia del know-how generalmente
se pagan a un alto precio, con baja productividad y calidad mediocre ...
www.ecosur.org/spa/tmc/tmc5.php - 16k - Cached - Similar pages

[PDF] Pla Qualitat Calvià
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Aumentar la satisfacción de los ciudadanos de Calvià, en relación con los servicios ... Desde
la convicción de que en Calidad Total no hay atajos, que nada ...
www.calvia.com/Pages/Areas/ayun/infor/ cartaservicio/pdf/PlaQualitat.pdf - Similar pages

Shaklee México - [ Translate this page ]
... de control de calidad se prolonga con muchos aspectos más ... se fundamentan totalmente
en la calidad constante de ... de la ciencia y la naturaleza, sin tomar atajos. ...
www.shaklee.com.mx/diferencia.php - 11k - 29 Jan 2004 - Cached - Similar pages

agtranslat
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 733
Grading comment
¡Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rufino Pérez De La Sierra: tomando atajos, eso es!
30 mins
  -> Gracias. Buen domingo.

agree  xxxdawn39: "tomar atajos" o "recortar gastos", creo. Buen domingo :))
11 hrs
  -> Gracias. Buen domingo para ti también.

agree  Pablo Grosschmid: con verbo tomar
1 day 2 hrs
  -> Sí. con los comentarios que llevo cualquiera diría que he tomado un atajo!

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
reducir costos


Explanation:
I think this applies to the definition you gave. You will have to analyse it within the context. Good luck!

Veronica Federico
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: así lo entiendo también. Buen domingo :)
5 hrs

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
hacer recortes > recortar / reducir los gastos // recortes presupuestarios


Explanation:
Hola, Alan.

Tiene más significados:

TO CUT CORNERS:
- Proceder
- Reducir
- Saltarse algún trámite
- Cometer irregularidades
- Hacer economías, ahorrar
- Prescindir de formalidades
=========================
Del "Diccionario Larousse":

TO CUT CORNERS:

- **ECONOMIZAR ESFUERZOS O DINERO**
- TOMAR ATAJOS (to shorten the distance)
===================
CUT CORNERS
WordNet Dictionary

Definition: [v]
**do something the cheapest or easiest way**:
"Cut corners to make a cheaper product"

See Also: **do, execute, perform**

Thesaurus Terms

Related Terms: blink, carefully ignore, cold-shoulder, *curtail expenses*, cut a corner, cut across, cut back, cut down, cut through, dodge, fudge, make a beeline, *pare down expenses*, pass over, pass over lightly, retrench, roll back, scamp, short-cut, skim, skim over, skim the surface, skimp, skip over, slight, slow down, slubber over, slur, slur over, take a reef, touch upon, touch upon lightly.
=======================
HACER RECORTES (de dinero)

"LONDRES (Reuters) - La mayor aerolínea europea, British Airways Plc, está trabajando en un nuevo plan comercial para **hacer recortes** de 544 millones de dólares al año, incluida la reducción de más empleos, según la edición dominical de un periódico británico"

mx.news.yahoo.com/040118/2/1595r.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Lleve un registro exacto de todos sus gastos durante un mes. Escriba todo. Al final del mes, examine la lista. Ordene los gastos y comenzará a ver dónde puede **hacer recortes**.
¡Se sorprenderá de **lo mucho que se puede ahorrar** cuando se sabe exactamente en qué se va el dinero!
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Buen domingo.
:)









--------------------------------------------------
Note added at 2004-02-01 08:48:03 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra posibilidad muy coloquial:

\"HACER UNA CHAPUZA\"


    Reference: http://www.arrakis.es/~albino/cortar.htm
    Reference: http://www.hyperdictionary.com/dictionary/cut+corners
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Refugio: Your definitions are somewhat limited, Dawn. Reducing costs may be one of the results of cutting corners, but reducing work and reducing quality are also involved. Cutting corners is the method, not the result.
3 hrs
  -> thanks, Ruth. I think that you are right: "cutting corners" is the method. Have a nice day :))

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
hacer una chapuza


Explanation:
Otra posibilidad bastante coloquial

CHAPUZA / CHAPUCERÍA = obra hecha sin arte ni esmero(DRAE).

"La dignidad está en hacer bien lo que se haga y percibir lo justo. La indignidad y lo injusto está en *hacer una chapuza* y cobrar como una obra de arte".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Suerte.








    Reference: http://www.sanadrian.org/4cuaresma01.pdf
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Gabo Pena: una chapuzeria seria "mickey mouse it"
3 days 9 hrs
  -> gracias, Tauros. Un saludo :)

4 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
irse por el camino corto


Explanation:
=8^J

Gabo Pena
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 445

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: por el más corto, sí, es decir "atajar".Saludos :)
5 hrs
  -> si si!