KudoZ home » English to Spanish » Other

williwaws

Spanish translation: vientos catabáticos, conocidos como "williwaws"


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Williwaws
Spanish translation:vientos catabáticos, conocidos como "williwaws"
Entered by: Jorge Salgado Carballo

03:07 Mar 5, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Other
English term or phrase: williwaws
...we are aware of the dangers of williwaws and other high winds...
Jorge Salgado Carballo
pequeños tornados cerca de lagos y costas / fuertes vientos catabáticos
Explanation:
Hola de nuevo, Jorge.

Diccionario de términos meteorológicos.

VIENTO CATABATICO.
Es el aire fresco y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento.

www.tutiempo.net/terminos/v.htm
===========================
Williwaws

Específicamente se deberían llamar a las rachas de las montañas pero en forma extensiva se le aplica este nombre a los chubascos o turbonadas. Navegando a veces es muy difícil determinar de cual se trata dado que todas requieren de mucho trabajo y gran concentración para mantener el barco bajo dominio. En los puertos, pequeñas bahías, canales estrechos o islas con montañas elevadas es donde con mayor frecuencia se producen. Bajan de la montaña o corren por el valle produciendo un gran ruido; mezcla del ramaje, mas el silbido del viento contra las rocas y el propio barco, acompañado por fuerte precipitación de agua o granizo produciendo una gran cerrazón. A veces no se sabe en realidad si el agua es de lluvia dado que las trombas levantan de la superficie del mar espuma y agua pulverizada. Estas rachas son de corta duración aunque la intensidad puede ser de extrema violencia. Las embarcaciones menores como botes y chinchorros pueden ser llevados por el viento y desaparecer.

www.tierradelfuego.org.ar/museomar/ Ushuaia/Clima/clima02.htm
=========================
Estos atractivos incluyen el visitar la ciudad más austral del mundo, el cabo de Hornos, el acceder a la Antártida o formar parte de itinerarios patagónicos que incluyen destinos ya consolidados como Península Valdés, Punta Tombo o el Glaciar Perito Moreno.
En tercer lugar, para visitar la isla con cierta seguridad de cumplir un itinerario, se necesita contar con una embarcación capaz de sortear en dos oportunidades el Estrecho de Le Maire y capaz de enfrentarse a los vientos dominantes de la zona en el viaje de vuelta. A ello se suma la presencia normal en la isla de **fuertes vientos catabáticos (conocidos como williwaws)** que pueden poner en peligro a las embarcaciones que transitan cerca de la costa y aún a las embarcaciones fondeadas en los puertos de la isla. Como ejemplo cabe mencionar que en 1997 se debió esperar nueve días en Puerto Hoppner a bordo de un velero de 12mts. antes de intentar regresar a Ushuaia, debido a la persistencia de temporales de viento durante ese período.

www.tierradelfuego.org.ar/islas/turismo.htm
===========================
"En los Andes, y en la Patagonia, yo he experimentado vientos con la fuerza suficiente como para arrojar al suelo a varios metros a una persona de 80 kg, y en Tierra del Fuego tuve que auxiliar a los ocupantes de un Renault 12 que había sido sacado de la ruta al estallarle el parabrisas y las ventanas, y dando luego tres vueltas en el aire antes de caer al suelo, cerca de un lago.

Estos son los poderosos y peligrosos **williwaws**: pequeños tornados que se levantan cerca de lagos y costas, y que desarrollan velocidades de varios cientos de kilómetros por hora, levantando espuma del agua.

www.andinia.com/a01773.shtml
=============================
Disculpa que antes se me "pegó" toda la literatura.
:)
Un cordial saludo.




--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-05 06:50:43 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Buena jornada, Jorge.
:)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Debo decir que esta es la respuesta que estaba buscando. Gracias a l@s tres.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1viento fuerte y frío de Alaska
Henry Hinds
5pequeños tornados cerca de lagos y costas / fuertes vientos catabáticosxxxdawn39
4Williwaw
Nitza Ramos


  

Answers


31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Williwaw


Explanation:
It's the name given to this particular wind.... I'm not sure if it is translated though....

Williwaw - A sudden blast of wind descending from a mountainous coast to the sea, in the Strait of Magellan or the Aleutian Islands.



Nitza Ramos
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
viento fuerte y frío de Alaska


Explanation:
"Williwaw" is a name given to a very strong, cold wind found in parts of Alaska.

Uno de los muchos nombres típicos que tienen los vientos, esta vez en Alaska.


    Exp. + Google
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 661

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
16 mins

47 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
pequeños tornados cerca de lagos y costas / fuertes vientos catabáticos


Explanation:
Hola de nuevo, Jorge.

Diccionario de términos meteorológicos.

VIENTO CATABATICO.
Es el aire fresco y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento.

www.tutiempo.net/terminos/v.htm
===========================
Williwaws

Específicamente se deberían llamar a las rachas de las montañas pero en forma extensiva se le aplica este nombre a los chubascos o turbonadas. Navegando a veces es muy difícil determinar de cual se trata dado que todas requieren de mucho trabajo y gran concentración para mantener el barco bajo dominio. En los puertos, pequeñas bahías, canales estrechos o islas con montañas elevadas es donde con mayor frecuencia se producen. Bajan de la montaña o corren por el valle produciendo un gran ruido; mezcla del ramaje, mas el silbido del viento contra las rocas y el propio barco, acompañado por fuerte precipitación de agua o granizo produciendo una gran cerrazón. A veces no se sabe en realidad si el agua es de lluvia dado que las trombas levantan de la superficie del mar espuma y agua pulverizada. Estas rachas son de corta duración aunque la intensidad puede ser de extrema violencia. Las embarcaciones menores como botes y chinchorros pueden ser llevados por el viento y desaparecer.

www.tierradelfuego.org.ar/museomar/ Ushuaia/Clima/clima02.htm
=========================
Estos atractivos incluyen el visitar la ciudad más austral del mundo, el cabo de Hornos, el acceder a la Antártida o formar parte de itinerarios patagónicos que incluyen destinos ya consolidados como Península Valdés, Punta Tombo o el Glaciar Perito Moreno.
En tercer lugar, para visitar la isla con cierta seguridad de cumplir un itinerario, se necesita contar con una embarcación capaz de sortear en dos oportunidades el Estrecho de Le Maire y capaz de enfrentarse a los vientos dominantes de la zona en el viaje de vuelta. A ello se suma la presencia normal en la isla de **fuertes vientos catabáticos (conocidos como williwaws)** que pueden poner en peligro a las embarcaciones que transitan cerca de la costa y aún a las embarcaciones fondeadas en los puertos de la isla. Como ejemplo cabe mencionar que en 1997 se debió esperar nueve días en Puerto Hoppner a bordo de un velero de 12mts. antes de intentar regresar a Ushuaia, debido a la persistencia de temporales de viento durante ese período.

www.tierradelfuego.org.ar/islas/turismo.htm
===========================
"En los Andes, y en la Patagonia, yo he experimentado vientos con la fuerza suficiente como para arrojar al suelo a varios metros a una persona de 80 kg, y en Tierra del Fuego tuve que auxiliar a los ocupantes de un Renault 12 que había sido sacado de la ruta al estallarle el parabrisas y las ventanas, y dando luego tres vueltas en el aire antes de caer al suelo, cerca de un lago.

Estos son los poderosos y peligrosos **williwaws**: pequeños tornados que se levantan cerca de lagos y costas, y que desarrollan velocidades de varios cientos de kilómetros por hora, levantando espuma del agua.

www.andinia.com/a01773.shtml
=============================
Disculpa que antes se me "pegó" toda la literatura.
:)
Un cordial saludo.




--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-05 06:50:43 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Buena jornada, Jorge.
:)

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Debo decir que esta es la respuesta que estaba buscando. Gracias a l@s tres.