KudoZ home » English to Spanish » Other

peer-reviewed journals

Spanish translation: revistas con evaluación por iguales


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:peer-reviewed journals
Spanish translation:revistas con evaluación por iguales
Entered by: Andrea Bullrich

18:52 Oct 8, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: peer-reviewed journals
Available in Science and social Sciences Editions, XXXX covers over 7,000 of the world's most highly cited, peer-reviewed journals in approximately 200 disciplines.
Laura Hastings
revistas con evaluación por iguales
Explanation:
Es un concepto frecuente en revistas científicas, en las que el editor o secretario de redacción envía los artículos recibidos a especialistas del tema para que evalúen su interés a fin de determinar si deben ser publicados o, en su caso, sugieran las modificaciones necesarias para que puedan serlo. No se puede hablar de "reseña", porque el experto no realiza una crítica del artículo, ni ésta se publica, sino que se limita a determinar su idoneidad para la publicación a la que está presentado.
Selected response from:

Antonio M. Regueiro
Spain
Grading comment
Mil gracias. Aprecio tu experiencia. ;-)
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3revistas con evaluación por iguales
Antonio M. Regueiro
4 +3revistas revisadas por los especialistas del ramoJH Trads
5 +1revistas reseñadas por colegas (de la misma especialidad)
Cecilia Olmos Herbin
5revistas refereadas
GoodWords
5revistas con valoración del contenido por un comité de expertos
Barbara Thomas
5Revistas revisadas por los paresAtacama
4revistas arbitradasEduardo Véliz


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
revistas revisadas por los especialistas del ramo


Explanation:
I hope it helps


    exp
JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
1 hr
  -> gracias

agree  Juan Leon: Muy apropiado
2 hrs
  -> gracias Juan

agree  Silvia Gutiérrez Mayo: Exactamente
7 hrs
  -> gracias Silvia

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
revistas refereadas


Explanation:
Mesas de Diálogo - [ Translate this page ]
... el número de publicaciones internacionales refereadas se ha vuelto el único ... el investigador tecnológico publique en revistas internacionales, pero que la ...
www.cinstrum.unam.mx/mesasD/ing_des1.htm


    I live with a PhD.
GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1947

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Revistas revisadas por los pares


Explanation:
Peers = Pares
So in this case it would be 'Revistas revisadas por los pares especialistas en aproximadamente 200 especialidades.

Atacama
Australia
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 75

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
revistas reseñadas por colegas (de la misma especialidad)


Explanation:
What a great question!

This "review" word is always driving me crazy. Although most people automatically translate this as "revisar", this is not necesarily so.

In my opinion, if "review" means making a critical evaluation, you should definetely chose "reseñar" (=criticar o comentar en un periódico o revista una obra literaria o científica) or "hacer la crítica de" or any other synonym.

If, on the other hand, "review" means checking and correcting, say, an article, then you can use "revisar", "examinar", etc.

Summing up: it really depends on the meaning!

As for "peer", I'd translate it as "colegas" in this context. And if you'd like something conveying the meaning of "sm. from the same field", I'd chose "especialidad" instead of "ramo" ("ramo" is used for merchants, trade and stuff like that).

Hope this helps.

Cecilia

Cecilia Olmos Herbin
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Martha Acosta: Cecilia, review puede traducirse, perfectamente por ANÁLISIS
3992 days

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
revistas con valoración del contenido por un comité de expertos


Explanation:
Aunque "peer-reviewed" y todos sus sinónimos se manejan sin rechistar en el mundo de los editoriales, en mi humilde opinión el comité de expertos hace una valoración del tema del artículo, la calidad de la investigación y los resultados y conclusiones sacadas. Esta valoración tiene el resultado final de rechazar el artículo, aceptarlo sin cambios o proponer la introducción de una serie de cambios que podrían hacerlo aceptable para publicación. Generalmente, estas revistas tienen además un revisor de estilo que repasa la gramática y ortografía del artículo.

Experiencia propia

Barbara Thomas
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 306

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
revistas con evaluación por iguales


Explanation:
Es un concepto frecuente en revistas científicas, en las que el editor o secretario de redacción envía los artículos recibidos a especialistas del tema para que evalúen su interés a fin de determinar si deben ser publicados o, en su caso, sugieran las modificaciones necesarias para que puedan serlo. No se puede hablar de "reseña", porque el experto no realiza una crítica del artículo, ni ésta se publica, sino que se limita a determinar su idoneidad para la publicación a la que está presentado.

Antonio M. Regueiro
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 63
Grading comment
Mil gracias. Aprecio tu experiencia. ;-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral: Se ha comentado en ProZ: http://www.proz.com/glossary/16280?bs=1&eid_c=7047&keyword=p...
2 hrs

agree  Davorka Grgic: Sí.
13 hrs

agree  angel Perez: Gracias
1871 days

1765 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
revistas arbitradas


Explanation:
Lo he visto en muchos textos académicos y me suena más castellano.

--------------------------------------------------
Note added at 1765 days (2006-08-09 13:34:50 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

La palabra «arbitrada» es una traducción del vocablo inglés, «refereed», que ilustra el concepto de que una autoridad externa al artículo lo evalúa y produce un veredicto sobre su veracidad y relevancia. Otra manera de referirse a las publicaciones arbitradas en inglés es llamarlas «peer reviewed». Más allá de ser una segunda manera de llamarlas, la expresión presenta el concepto de que el árbitro es un par, un igual, es decir, la persona con un mayor potencial crítico.


    Reference: http://www.encolombia.com/orto10396editorial.htm
Eduardo Véliz
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish