KudoZ home » English to Spanish » Other

single bean coffee

Spanish translation: café de un sólo grano


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:single bean coffee
Spanish translation:café de un sólo grano
Entered by: Carmen Cuervo-Arango

16:30 Oct 18, 2001
English to Spanish translations [PRO]
English term or phrase: single bean coffee
Our most popular single bean coffee, Sumatra appeals to a broad range of palates. It is smooth and full-bodied with an aroma of nuts and dried herbs. Press it and drink it black to discover an earthiness reminiscent of wild mushrooms.

¿Se trata de café con un solo tipo de grano?
Carmen Cuervo-Arango
Spain
café con un solo grano / (con los granos tipo) caracolillo
Explanation:
...frutos de la planta dan solo UNA semilla en lugar de dos. No es ninguna variedad.

Varietals: A single bean type from a country, region or estate, such as Guatemala Antigua, Costa Rica Tarrazu and Colombian Supremo.
http://www.shoppingplace.com/coffee/talk.html.

Café caracolillo.
(peaberry, caracoli o pearlcaffe). No es
ninguna variedad, pero sí un tipo espe
cial de grano. De hecho es un grano de
fectuoso que no crece normalmente al
estar ubicado al final de las ramas y recibir poco aporte de savia. Crece sobre sí mismo, desarrollando un solo grano redondo dentro de la cereza en lugar de los dos medios granos norma les. Al estar localizado en la periferia del árbol, recibe la máxima aportación de lluvia y de luz solar. Es un café muy apreciado por su paladar maduro y afrutado.
http://www.forum-cafe.com/images/documents/f1_clasificacion....

The Harrar coffees are the most widely available of fancy Ethiopian coffees. They are grown on small peasant plots and farms in the Eastern part of the country near the old capital of Harrar, at about 5,000 to 6,000 feet. You may see these coffees called longberry Harrar (large bean), shortberry Harrar (smaller bean), or Mocha Harrar (peaberry, or single bean). The Harrar may become Harari, Harer, or Harar. In Great Britain, Harrar is sold as Mocha, adding to the confusion surrounding that abused term. Some retailers cover both bases by calling this coffee Mocha Harrar. Like Yemen Mocha, Harrar is a "handmade" coffee, processed carefully by the traditional dry method. It is grown on such a small scale and by such simple methods that it is almost certainly free of chemicals, and like Yemen Mocha a good choice for those who wish a traditional organically grown coffee.
http://www.lucidcafe.com/bycountry2.html

Antojitos.Com, Puerto Rico: Cafe Puertorriqueño - [ Translate this page ]
... CARACOLILLO SUAVE SUPERIOR es un escogido de los mejores granos tipo caracolillo
de nuestra cosecha, de Yauco Selecto, el café más fino de Puerto Rico. Madre ...
www.antojito.com/cafe.htm

CAFÉ CARACOLILLO SUAVE SUPERIOR

Only a small percent of coffee beans develop to rounded shape, with one bean taking the space of two flat beans. These beans are known for their more pronounced flavor. CARACOLILLO SUAVE SUPERIOR is a selection of the best peaberries of our crop.
http://www.yscoffee.com/Prod-Info.htm.

Caracolillo: Grano que no alcanzó a "separarse en dos" en la planta y que por lo mismo presenta una forma particular. Esta situación puede deberse a la antigüedad de la planta o por un tratamiento durante su cultivo.
http://www.cafecombate.com/undinamic/tacita/cafenario.html.

Nicaragua-Caracolillo. Arábica. Es una mutación de la clase anterior que solo da un grano por cereza en vez de dos. Mucho más sabor, más intenso.
http://home3.worldonline.es/nemostop/cafe1.htm.

Espero te sea de ayuda.

Selected response from:

Davorka Grgic
Grading comment
Muchas gracias a ti y a todos los demás por vuestras aportaciones. Parece que la opinión más general es que se trata de caracolillo, osea, de plantas con una semilla en lugar de dos. De todos modos, me decanto por “café de un solo grano”, que deja el término ambiguo: no se mezcla con otros tipos de grano o procede de una planta con un solo grano.

Muchas gracias también a Clarisa. Es muy interesante el glosario que propones.

¡Es una lástima no poder elegir varias respuestas acertadas!

Carmen Cuervo-Arango

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3café con un solo grano / (con los granos tipo) caracolillo
Davorka Grgic
5 +2caracolito
Clarisa Moraña
5 +1café elaborado con una única/sola variedad de grano
TransHispania
4 +1Caracolito, café de un solo granoJesús Paredes
4cafe de un solo granoJesús Paredes
4café de una variedad únicaGreencayman
5 -1Sì, opino como vos.
Irecu


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Sì, opino como vos.


Explanation:
none


    Experience
Irecu
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 368

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Jesús Paredes: Están hablando de bayas con un solo grano (caracolito)
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
café con un solo grano / (con los granos tipo) caracolillo


Explanation:
...frutos de la planta dan solo UNA semilla en lugar de dos. No es ninguna variedad.

Varietals: A single bean type from a country, region or estate, such as Guatemala Antigua, Costa Rica Tarrazu and Colombian Supremo.
http://www.shoppingplace.com/coffee/talk.html.

Café caracolillo.
(peaberry, caracoli o pearlcaffe). No es
ninguna variedad, pero sí un tipo espe
cial de grano. De hecho es un grano de
fectuoso que no crece normalmente al
estar ubicado al final de las ramas y recibir poco aporte de savia. Crece sobre sí mismo, desarrollando un solo grano redondo dentro de la cereza en lugar de los dos medios granos norma les. Al estar localizado en la periferia del árbol, recibe la máxima aportación de lluvia y de luz solar. Es un café muy apreciado por su paladar maduro y afrutado.
http://www.forum-cafe.com/images/documents/f1_clasificacion....

The Harrar coffees are the most widely available of fancy Ethiopian coffees. They are grown on small peasant plots and farms in the Eastern part of the country near the old capital of Harrar, at about 5,000 to 6,000 feet. You may see these coffees called longberry Harrar (large bean), shortberry Harrar (smaller bean), or Mocha Harrar (peaberry, or single bean). The Harrar may become Harari, Harer, or Harar. In Great Britain, Harrar is sold as Mocha, adding to the confusion surrounding that abused term. Some retailers cover both bases by calling this coffee Mocha Harrar. Like Yemen Mocha, Harrar is a "handmade" coffee, processed carefully by the traditional dry method. It is grown on such a small scale and by such simple methods that it is almost certainly free of chemicals, and like Yemen Mocha a good choice for those who wish a traditional organically grown coffee.
http://www.lucidcafe.com/bycountry2.html

Antojitos.Com, Puerto Rico: Cafe Puertorriqueño - [ Translate this page ]
... CARACOLILLO SUAVE SUPERIOR es un escogido de los mejores granos tipo caracolillo
de nuestra cosecha, de Yauco Selecto, el café más fino de Puerto Rico. Madre ...
www.antojito.com/cafe.htm

CAFÉ CARACOLILLO SUAVE SUPERIOR

Only a small percent of coffee beans develop to rounded shape, with one bean taking the space of two flat beans. These beans are known for their more pronounced flavor. CARACOLILLO SUAVE SUPERIOR is a selection of the best peaberries of our crop.
http://www.yscoffee.com/Prod-Info.htm.

Caracolillo: Grano que no alcanzó a "separarse en dos" en la planta y que por lo mismo presenta una forma particular. Esta situación puede deberse a la antigüedad de la planta o por un tratamiento durante su cultivo.
http://www.cafecombate.com/undinamic/tacita/cafenario.html.

Nicaragua-Caracolillo. Arábica. Es una mutación de la clase anterior que solo da un grano por cereza en vez de dos. Mucho más sabor, más intenso.
http://home3.worldonline.es/nemostop/cafe1.htm.

Espero te sea de ayuda.




    ver arriba
Davorka Grgic
Native speaker of: Native in CroatianCroatian, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 905
Grading comment
Muchas gracias a ti y a todos los demás por vuestras aportaciones. Parece que la opinión más general es que se trata de caracolillo, osea, de plantas con una semilla en lugar de dos. De todos modos, me decanto por “café de un solo grano”, que deja el término ambiguo: no se mezcla con otros tipos de grano o procede de una planta con un solo grano.

Muchas gracias también a Clarisa. Es muy interesante el glosario que propones.

¡Es una lástima no poder elegir varias respuestas acertadas!

Carmen Cuervo-Arango

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gregorio Melean: Es correcto y por ser un grano pequeño y redondo lo llaman también en inglés peaberry; yo los he cosechado.
3 hrs

agree  Leliadoura
8 hrs

agree  Patricia Lutteral
12 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
caracolito


Explanation:
La mayoría de las bayas de café contienen dos granos (por eso son plantas "dicotiledóneas"). Algunas variedades, sin embargo tienen un solo grano redondo. A éste se le llama "caracolito". El grano de la variedad Sumatra es de este tipo.

Hay un excelente glosario específico al café en la dirección de la referencia abajo:

Saludos, Clarisa Moraña

Hay un glosario excelente


    Reference: http://www.penagosclausen.com/espanol/glosario.htm
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 869

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jesús Paredes: Totalmente de acuerdo
4 hrs
  -> Gracias, pero ahora tengo dudas si es una dicotiledónea.

agree  xxxOso: ¶:^)
4 hrs
  -> Gracias.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
café elaborado con una única/sola variedad de grano


Explanation:
No tiene nada que ver con el que el café tenga uno o dos granos, sinó que ha sido elaborado con una sola variedad.

En los frascos de café solubles (Nescafé, etc), ocurre muchas veces lo contrario, es decir que se elaboran con muchas variedades. Por ejemplo leo en un frasco de café (en la etiqueta): "Café soluble elaborado con cafés [escrito en plural] de tueste natural".

TransHispania
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Meléndez Tormen
1 hr
  -> Gracias.

disagree  Gregorio Melean: Es caracolillo; lo digo por experiencia cafetera. No tiene que ver con que sea mezclado (blended) o no.
2 hrs
  -> Gracias.

agree  xxxJon Zuber: Eso es, que a quien lo beba no le importa un pito qué forma tiene el grano, vaya.
11 hrs
  -> Gracias.

disagree  Clarisa Moraña: No es una mezcla cualquiera de café. Se habla específicamente de una variedad de grano: el Sumatra.
14 hrs
  -> Gracias.

agree  Jesús Paredes: Jon, No le importa la forma del grano pero si el sabor que tiene.
15 hrs
  -> Gracias a todos, por vuestros comentarios. Lo importante es contrastar los puntos de vista.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
café de una variedad única


Explanation:
Entendiendo que la variedad es el tipo de café, pero variedad es más agrícola.

Greencayman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Caracolito, café de un solo grano


Explanation:
Caracolito: Un grano redondeado cuya cereza contiene una sola semilla en vez del tradicional cotiledón. Esto es debido a que uno del óvulos no se desarrolló y abortó; más común en cafés "arábica". Estos granos redondos se llamaron grage anteriormente, pero ahora normalmente son conocidos como "caracolito", o cereza masculina. Tiene la misma calidad en la taza que el grano normal.

Peaberry: Normally, each coffee cherry contains two beans. Occasionally, a cherry will form with only one bean. These are called peaberries and are frequently separated from other coffee and sold as its own distinctive grade. New Guinea is one of the more popular ones.



    Reference: http://www.penagosclausen.com/espanol/glosario.htm
    Reference: http://www.baskervillecoffee.com/coffee_dictionary.htm#P
Jesús Paredes
PRO pts in pair: 302

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Clarisa Moraña: Es eso! Y amo el café: en particular el Gourmet de Colombia o el sabroso café venezolano.
11 hrs
  -> Gracias. A mí también me gusta el café colombiano, particularmente el "café con aroma de mujer"!

1 day 14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cafe de un solo grano


Explanation:
La palabra "solo" en la frase no lleva acento ya que es un adjetivo en este caso. Saludos.

Jesús Paredes
PRO pts in pair: 302