KudoZ home » English to Spanish » Photography/Imaging (& Graphic Arts)

intravenous pyelography

Spanish translation: pielografia endovenosa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:intravenous pyelography
Spanish translation:pielografia endovenosa
Entered by: cebice

19:58 Jan 7, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Photography/Imaging (& Graphic Arts) / Imaging
English term or phrase: intravenous pyelography
It deals for a form if imaging procedure to detect disease in the kidneys, etc.
cebice
United States
Pielografía intravenosa
Explanation:
¿Qué es la pielografía intravenosa (su sigla en inglés es IVP)?
La pielografía intravenosa, también denominada urografía intravenosa, son unos rayos X de diagnóstico de los riñones, uréteres y vejiga. Cuando se inyecta una sustancia de contraste por vía intravenosa, el tracto urinario, que no se ve en los rayos X regulares, se ve muy claramente. Una pielografía intravenosa puede realizarse por muchas razones, incluyendo las siguientes:
· Para detectar tumores en el riñón.
· Para identificar bloqueos u obstrucciones del flujo normal de la orina.
· Para detectar piedras en el riñón o en la vejiga.
· Para establecer si la próstata ha aumentado de tamaño.
· Para detectar lesiones en el tracto urinario.
¿Cómo se realizan las pielografías intravenosas?
Las pielografías intravenosas normalmente se realizan de forma ambulatoria, aunque pueden ser parte del cuidado hospitalario. También se le puede pedir al paciente que tome un laxante para limpiar el intestino antes del examen. El procedimiento se realiza con un riesgo mínimo para el paciente. Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos, normalmente el procedimiento de una pielografía intravenosa sigue este proceso:
1. El paciente se coloca en la mesa de rayos X.
2. Se toman rayos X preliminares.
3. El radiólogo inyecta la sustancia de contraste en la vena del brazo.
4. Durante la inyección de la sustancia de contraste, es posible que el paciente se sienta acalorado y se sofoque, sólo durante un minuto más o menos. Esta reacción es normal.
5. Los rayos X se toman a medida que el colorante pasa a través del tracto urinario.
http://www.methodisthealth.com/spanish/radiology/ivp.htm



Saludos,

BSD
Selected response from:

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Grading comment
muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Pielografía / pielograma endovenosoxxxElena Sgarbo
4 +2Pielografía intravenosa
Bertha S. Deffenbaugh
5Urografía
mangordi
4 +1pielografía excretora o endovenosa
Ocean Trans
5urografía excretora
Patricia Myers


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Pielografía / pielograma endovenoso


Explanation:
Es el estudio/la imagen radiológica con contraste del sistema pielo-calicial que va a los riñones.

(No estaba ya en el glosario?...)

Suerte
Elena

xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Worklog
7 mins
  -> Thanks L... E

agree  Jennifer Brinckmann
18 hrs
  -> Thanks Jennifer. E

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
urografía excretora


Explanation:
http://www.imbiomed.com.mx/Urologia/Urv61n2/Ur012-07.pdf

Patricia Myers
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Pielografía intravenosa


Explanation:
¿Qué es la pielografía intravenosa (su sigla en inglés es IVP)?
La pielografía intravenosa, también denominada urografía intravenosa, son unos rayos X de diagnóstico de los riñones, uréteres y vejiga. Cuando se inyecta una sustancia de contraste por vía intravenosa, el tracto urinario, que no se ve en los rayos X regulares, se ve muy claramente. Una pielografía intravenosa puede realizarse por muchas razones, incluyendo las siguientes:
· Para detectar tumores en el riñón.
· Para identificar bloqueos u obstrucciones del flujo normal de la orina.
· Para detectar piedras en el riñón o en la vejiga.
· Para establecer si la próstata ha aumentado de tamaño.
· Para detectar lesiones en el tracto urinario.
¿Cómo se realizan las pielografías intravenosas?
Las pielografías intravenosas normalmente se realizan de forma ambulatoria, aunque pueden ser parte del cuidado hospitalario. También se le puede pedir al paciente que tome un laxante para limpiar el intestino antes del examen. El procedimiento se realiza con un riesgo mínimo para el paciente. Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos, normalmente el procedimiento de una pielografía intravenosa sigue este proceso:
1. El paciente se coloca en la mesa de rayos X.
2. Se toman rayos X preliminares.
3. El radiólogo inyecta la sustancia de contraste en la vena del brazo.
4. Durante la inyección de la sustancia de contraste, es posible que el paciente se sienta acalorado y se sofoque, sólo durante un minuto más o menos. Esta reacción es normal.
5. Los rayos X se toman a medida que el colorante pasa a través del tracto urinario.
http://www.methodisthealth.com/spanish/radiology/ivp.htm



Saludos,

BSD


    Reference: http://www.methodisthealth.com/spanish/radiology/ivp.htm
Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 min

agree  Jennifer Brinckmann
18 hrs

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
pielografía excretora o endovenosa


Explanation:
Hope it helps!

Ocean Trans
Argentina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jennifer Brinckmann
18 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Urografía


Explanation:
Es el término mas usado para este procedimiento.

mangordi
Colombia