KudoZ home » English to Spanish » Photography/Imaging (& Graphic Arts)

Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography (ERCP)

Spanish translation: colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography (ERCP)
Spanish translation:colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP)
Entered by: Susana Cancino

21:57 Jan 7, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Photography/Imaging (& Graphic Arts) / Imaging
English term or phrase: Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography (ERCP)
Indication"s: Biliary obstruction and pancreatic pathology.
I know what this is, but I need a good translation for ERCP. Thanks.
cebice
United States
colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP)
Explanation:
Hola, cebice :)

También puedes invertirlo y decir retrógada endoscópica pero me gusta más la primera combinación. Se suele utulizar la abreviatura en ingles, ERCP, tanto por escrito como coloquialmente.

"... interior del abdomen. El médico puede realizar una prueba llamada ERCP (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica). Durante esta prueba, se introduce un tubo flexible por la garganta, se ..." (1ª ref)

CIRUGEST: Archivos de cirugía general y digestiva ... procedimientos diagnósticos como enema opaco, colonoscopia o colangiopancreatografia retrógrada endoscópica y otros procesos más raros como tras ... (2ª ref)

"... idiopático (15-25%) y misceláneo (incluyendo hiperlipidemia, hipercalcemia, colangiopancreatografía endoscópica retrógrada, trauma y fármacos). Los fármacos raramente producen pancreatitis ..."
http://www.elecciones.cfnavarra.es/BIF/txt/17/art3a.html

Colangiografía retrógrada endoscópica (ERCP)
El papel de la ERCP en la prevención de las complicaciones, en la pancreatitis biliar, es indiscutible. De los estudios controlados publicados sobre la realización precoz de ERCP con esfinterotomia en los pacientes con pancreatitis biliar, la mayoría demuestran una disminución significativa de las complicaciones y la mortalidad (11-13). En el único estudio que no se demostró beneficio, los pacientes con ictericia o colangitis habían sido excluidos(14).

La ERCP con esfinterotomia se recomienda de forma precoz (< 72 horas desde su ingreso en el hospital), en todos los pacientes con pancreatitis biliar grave y alteración bioquímica hepática o colangitis.
http://www.acmcb.es/societats/digest/6curs/tema3.htm

Un saludo :)

Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP)
Leliadoura
5 +1Colangiopancreatografia Retrógrada EndoscópicaKarla Mabarak
5colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP)Esau Rodriguez
5Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
Ocean Trans
4Colangiopancreatografía endoscópica retrógradaMary Smith


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP)


Explanation:
Hola, cebice :)

También puedes invertirlo y decir retrógada endoscópica pero me gusta más la primera combinación. Se suele utulizar la abreviatura en ingles, ERCP, tanto por escrito como coloquialmente.

"... interior del abdomen. El médico puede realizar una prueba llamada ERCP (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica). Durante esta prueba, se introduce un tubo flexible por la garganta, se ..." (1ª ref)

CIRUGEST: Archivos de cirugía general y digestiva ... procedimientos diagnósticos como enema opaco, colonoscopia o colangiopancreatografia retrógrada endoscópica y otros procesos más raros como tras ... (2ª ref)

"... idiopático (15-25%) y misceláneo (incluyendo hiperlipidemia, hipercalcemia, colangiopancreatografía endoscópica retrógrada, trauma y fármacos). Los fármacos raramente producen pancreatitis ..."
http://www.elecciones.cfnavarra.es/BIF/txt/17/art3a.html

Colangiografía retrógrada endoscópica (ERCP)
El papel de la ERCP en la prevención de las complicaciones, en la pancreatitis biliar, es indiscutible. De los estudios controlados publicados sobre la realización precoz de ERCP con esfinterotomia en los pacientes con pancreatitis biliar, la mayoría demuestran una disminución significativa de las complicaciones y la mortalidad (11-13). En el único estudio que no se demostró beneficio, los pacientes con ictericia o colangitis habían sido excluidos(14).

La ERCP con esfinterotomia se recomienda de forma precoz (< 72 horas desde su ingreso en el hospital), en todos los pacientes con pancreatitis biliar grave y alteración bioquímica hepática o colangitis.
http://www.acmcb.es/societats/digest/6curs/tema3.htm

Un saludo :)




    Reference: http://cancernet.nci.nih.gov/clinpdq/pif_span2/201191.html
    Reference: http://www.cirugest.com/Revista/2000-06-01/2000-06-01.htm
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Tenenbaum: bien Doc! #:))
2 mins
  -> Gracias Gaby :)

agree  Jennifer Brinckmann
16 hrs
  -> Thanks, Jennifer :)

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada


Explanation:
http://www.google.com/search?hl=es&q=Colangiopancreatografa E...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-07 22:14:29 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Se buscó Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada en la Web. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 528. La búsqueda tardó 0.29 segundos.
La búsqueda tardó 0.29 segundos.
La búsqueda tardó 0.29 segundos.
La búsqueda tardó 0.29 segundos.
La búsqueda tardó 0.29 segundos.
La búsqueda tardó 0.29 segundos.

---->> www.google.com <----

Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica


Explanation:
En la jerga médica le dicen la colangio retrógrada.


Ocean Trans
Argentina

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP)


Explanation:
Si eres médico como yo no te hará falta explicación alguna.
Saludos y suerte.


Esau Rodriguez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Colangiopancreatografia Retrógrada Endoscópica


Explanation:
Asociación Española de Cirujanos
... Es la colangiopancreatografia retrógrada endoscópica previa a la colecistectomía
laparoscópica un buen método para tratar la litiasis de la vía biliar ...
www.aecirujanos.es/vol63_2.htm - 14k - Cached - Similar pages

Karla Mabarak
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jennifer Brinckmann
16 hrs