KudoZ home » English to Spanish » Physics

surface-enhanced Raman scattering

Spanish translation: Espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS).


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:surface-enhanced Raman scattering
Spanish translation:Espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS).
Entered by: lorenab23

19:31 Dec 28, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Physics / Optics and Photonics
English term or phrase: surface-enhanced Raman scattering
HOLA

Este texto habla de óptica y fotónica:

The investigators are aiming to increase photoluminescence in poor emitters such as silicon, raise the photocurrent response of photovoltaic devices and improve the sensitivity of techniques such as surface-enhanced Raman scattering and plasmonics.

Tengo entendido que "Raman scattering" es "dispersión de Raman", pero no estoy segura sobre cómo traducir "surface-enhanced" aquí. ¿Qué les parece?

Gracias.
Belenmc
Argentina
Espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS).
Explanation:
Surface Enhanced Raman Spectroscopy, or Surface Enhanced Raman Scattering, often abbreviated SERS
http://en.wikipedia.org/wiki/Surface_enhanced_Raman_spectros...

Espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS). Normalmente se hace en un coloide de plata o de oro, o en un sustrato que contiene plata u oro
http://www.espectrometria.com/espectrometra_raman

La investigadora Leona Marco mejoró una técnica llamada espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS, según sus siglas en inglés) al desarrollar un procedimiento que maximizaba la absorción de tintes sobre las nanopartículas de plata utilizadas en el análisis.
http://carbularte.blogspot.com/2009/08/hallado-el-pigmento-m...

A lo largo de los años el ser humano ha creado varios modelos diferentes de sensores artificiales pero ninguno llegó a los niveles de sensibilidad que esperan alcanzar lo de la Aviation and Missile Research Development and Engineering Center (AMRDEC). Sus investigaciones se basan en la espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS) que, explicado de forma muy simplificada, permite analizar sustancias por el espectro de luz que proviene de ellas con cantidades mínimas de material.
http://alt1040.com/2009/09/sensor-ultra-sensible-para-detect...
Selected response from:

lorenab23
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4dispersión Raman aumentada por superficie
Carmen Álvarez
4Espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS).
lorenab23


Discussion entries: 1





  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
surface-enhanced raman scattering
Espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS).


Explanation:
Surface Enhanced Raman Spectroscopy, or Surface Enhanced Raman Scattering, often abbreviated SERS
http://en.wikipedia.org/wiki/Surface_enhanced_Raman_spectros...

Espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS). Normalmente se hace en un coloide de plata o de oro, o en un sustrato que contiene plata u oro
http://www.espectrometria.com/espectrometra_raman

La investigadora Leona Marco mejoró una técnica llamada espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS, según sus siglas en inglés) al desarrollar un procedimiento que maximizaba la absorción de tintes sobre las nanopartículas de plata utilizadas en el análisis.
http://carbularte.blogspot.com/2009/08/hallado-el-pigmento-m...

A lo largo de los años el ser humano ha creado varios modelos diferentes de sensores artificiales pero ninguno llegó a los niveles de sensibilidad que esperan alcanzar lo de la Aviation and Missile Research Development and Engineering Center (AMRDEC). Sus investigaciones se basan en la espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS) que, explicado de forma muy simplificada, permite analizar sustancias por el espectro de luz que proviene de ellas con cantidades mínimas de material.
http://alt1040.com/2009/09/sensor-ultra-sensible-para-detect...

lorenab23
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: Esta trad. me parece poco rigurosa. "Surface-enhanced" significa "enhanced by the surface". Yo diría "espectroscopia de esparcimiento/dispersión de Raman amplificado/a en superficies". En este contexto "dispersión" es una trad. criticable de "scattering".
5 days
  -> I appreciate your comment, but this translation does not used the word "dispersión".

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
surface-enhanced raman scattering
dispersión Raman aumentada por superficie


Explanation:
En este caso se habla de dispersión, no de espectroscopía (que sería una aplicación de ese fenómeno)

ref:
está basada en unas partículas similares diseñadas para obtener dispersión Raman aumentada por superficie (SERS), las cuales están basadas en una técnica ...
www.smat-c.cl/archivos/NOTICIA.4c470e6f41776.pdf

Carmen Álvarez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12