KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

the smell of decay

Spanish translation: el olor a ruinas


22:58 May 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Poetry & Literature
English term or phrase: the smell of decay
He let himself into the cavernous kitchen. Frank had not entered it for many
years; nevertheless, although it was very dark, he remembered where the door into the
hall was, and he groped his way towards it, his nostrils full of the smell of decay, ears
pricked for any sound of footsteps or voices from overhead.
María Emilia Meini
France
Spanish translation:el olor a ruinas
Explanation:
francamente yo preferiría algo menos directo que " a podrido" - muy mal tiene que estar una casa para que huela a podrido?
Qué tal:
olor a ruinas
olor a decadencia
olor a abandonado...

todo depende de lo poético que te quieras/puedas poner en este texto! :) Cuál es el libro, que dicen es tan bueno?

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs 6 mins (2005-05-18 08:05:11 GMT)
--------------------------------------------------

olor a humedad, es lo que suelen tener las casas abandonadas
olor a moho
Selected response from:

Leticia Klemetz, CT
Sweden
Grading comment
Me gusta tu idea!!Gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7El olor a podredumbrePenelope Rickards
4 +3el olor a descomposición
Maria
4 +2el olor a ruinas
Leticia Klemetz, CT
5con la nariz colmada del ***olor a podrido***, los oídos atentos etcAna-Maria Hulse
4 +1el olor a podridoRefugio
5olor putrefacto
Henry Hinds
4el olor a pudrición
RebeW
4el olor, o el tufo de la descomposición, podredumbrexxxOso
4olor a corrompido/podrido
Coral Getino


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
El olor a podredumbre


Explanation:
Como me gusta este libro, el mejor de la saga junto con el anterior :)

Vas a traducirlo entero?? O_O

Penelope Rickards
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ltemes
1 min
  -> Gracias :)

agree  Rebecca Hendry
3 mins
  -> Gracias :)

agree  Walter Landesman
4 mins
  -> Gracias :)

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr

agree  - Carolina
4 hrs

agree  Clare Macnamara
7 hrs

agree  Anabel Martínez
8 hrs

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el olor a pudrición


Explanation:
Sugerencia...
Suerte! :}

RebeW
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el olor, o el tufo de la descomposición, podredumbre


Explanation:
Un par de ideas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-17 23:05:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Si es una cocina, voto por el olor/tufo de la descomposición

decay
I nombre
1   (de cuerpo, ***de comida) descomposición***
-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe

tufo1.
3. m. coloq. hedor.

podredumbre.
1. f. Putrefacción o corrupción material de las cosas.
2. f. Cosa podrida.
DRAE©

xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 171

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
el olor a descomposición


Explanation:
aunque me gusta mucho la respuesta anterior: el olor a podredumbre

Maria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
2 mins

agree  Yvonne Becker
10 mins

agree  carlie602
4 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
olor putrefacto


Explanation:
Fuchi

Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 136

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
el olor a podrido


Explanation:
EDITORIAL - Un intenso olor a podrido - Libertad Digital - [ Translate this page ]
Cuando desde el PSOE y asimilados se ultimaban los preparativos del carpetazo
final a la Comisión del 11 de marzo la realidad se ha empeñado, una vez más, ...
www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_23844.html - 32k - Cached - Similar pages

VERTEDERO Y ANTENAS, OLOR A PODRIDO - [ Translate this page ]
VERTEDERO Y ANTENAS, OLOR A PODRIDO. El ambiente en Miróbriga huele a podrido y
no es de extrañar, cuando llevamos nada menos que medio año tragando los ...
www.ciudadrodrigo.net/digital/ateneo/podrido.htm - 5k - Cached - Similar pages

Olor a podrido - ELPAIS.es - [ Translate this page ]
... Olor a podrido AR ALMODÓVAR Edición impresa - (Tamaño 5 kb.) Hay épocas del
año que mejor no abrir las ventanas, de la peste que entra por doquier. ...
www.elpais.es/buscadores/articulo/ 20050302elpand_8/Tes/elpepiautand/ - 28k - Cached - Similar pages

Refugio
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 103

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxx------
4 days
  -> Gracias, Janfri

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
olor a corrompido/podrido


Explanation:
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-05-17 23:08:33 GMT)
--------------------------------------------------

o simplemente \"hedor\"!!!


ABANICO de la Biblioteca Nacional - [ Translate this page ]
... A pesar de la firma de papá el agua seguía ahí, estancada por semanas, con
ese olor corrompido y con manchones verdes flotando como camalotes. ...
www.abanico.edu.ar/07-04/Battista2.htm - 22k - Cached - Similar pages

El túnel, cuento de Andrés Moreno Galindo en Letras Perdidas - [ Translate this page ]
... De la entrada del túnel surgía un desagradable olor a fango corrompido, a aire
viciado, a lobreguez. J. me miró, sin duda divertido ante mi sorpresa y ...
www.letrasperdidas.galeon.com/n_andresm08.htm - 31k - Cached - Similar pages

[PDF] Sociología del olor
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... Palabras clave: Sociología del olor; relaciones de clase, de etnicidad y de
género ... ¡Su corrompido hedor llega hasta el cielo!” (III, iii). La maldad ...
www.ejournal.unam.mx/rms/2003-2/RMS03206.pdf - Similar pages

Guerlain Vetiver - Opinión - Un aroma duradero. - [ Translate this page ]
... con la sudoración no se ve corrompido el olor sino que sabe imponerse…
quizás el único pero es que no evita la aparición del olor como otros que indican ...
www.ciao.es/Guerlain_Vetiver__Opinion_971939 - 25k - Cached - Similar pages

Olor a mi tierra - [ Translate this page ]
Olor a mi tierra ... por el imperio político y económico que ha corrompido a
gobiernos y sus instituciones en su intento de frenar la insurgencia social. ...
www.oloramitierra.com.mx/full.php?secc=docs&id=57 - 14k - Cached - Similar pages

CIENCIAS DEL ISLAM - [ Translate this page ]
... En ambos casos hay una condición y es que no se haya corrompido el olor, el
color o el sabor originales del agua. es decir, si la corrupción es absoluta ...
www.musulmanesandaluces.org/ ciencias/fiqh/fiqh/fiqh-8.htm - 20k - Cached - Similar pages

Bienvenido a los Foros de DiarioMalaga.com - [ Translate this page ]
... la basura está completamente putrefacta con lo cual nos vemos inmersos en un
olor a pescado corrompido que hace que la gente pase con la cara tapada. ...
www.diariomalaga.com/idd/ forum/template.php?nm=1115087271 - 24k - Cached - Similar pages

Coral Getino
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
con la nariz colmada del ***olor a podrido***, los oídos atentos etc


Explanation:
Being that this is literary translation, one has to convey the tone, not only the exact message. It seems to me that this character has a fear of being discovered ... I may be wrong, I don't know the book. Hope it helps.

Ana-Maria Hulse
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
el olor a ruinas


Explanation:
francamente yo preferiría algo menos directo que " a podrido" - muy mal tiene que estar una casa para que huela a podrido?
Qué tal:
olor a ruinas
olor a decadencia
olor a abandonado...

todo depende de lo poético que te quieras/puedas poner en este texto! :) Cuál es el libro, que dicen es tan bueno?

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs 6 mins (2005-05-18 08:05:11 GMT)
--------------------------------------------------

olor a humedad, es lo que suelen tener las casas abandonadas
olor a moho

Leticia Klemetz, CT
Sweden
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in SwedishSwedish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Me gusta tu idea!!Gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paula Mariani: me gusta el olor a decadencia. Saludos,
6 hrs
  -> a mí también. Muchas gracias Paula!

agree  luzia fortes
18 hrs
  -> Gracias Luzia!