KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

assert one's sanity

Spanish translation: abogar por mi cordura


13:56 Jun 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: assert one's sanity
Hola a todos,

¿Tienen alguna sugerencia para traducir esta expresión? La frase completa es: "I never ceased to assert my sanity, and to protest against the injustice of my confinement." La dice un personaje que fue recluido en un manicomio por error. Busco otra forma de decir "nunca dejé de decir/afirmar que no estaba loco/estaba cuerdo". Pensé en algo como "defender mi cordura", ¿ustedes qué opinan? Pensé también en "proclamar" o "promulgar" pero no me convencen. ¿Alguna otra sugerencia? Muchas gracias.

Saludos,

Lily
alcastillol
Spanish translation:abogar por mi cordura
Explanation:
es otra idea: "Nunca dejé de abogar por mi cordura, ni de protestar..."

Si no, otra forma de expresarlo sería tal vez sin usar la palabra "cordura", a ver si te suena mejor: "Nunca dejé de afirmar que me encontraba en mi sano juicio".

Por último, en vez del "nunca dejé", también se podría cambiar por un positivo "Siempre defendí, siempre afirmé"...

Espero que te haya vuelto la inspiración! :)
Selected response from:

Anabel Martínez
Spain
Grading comment
¡Gracias, Anabel! Gracias a todos por sus sugerencias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1afirmar la cordura
Michael Powers (PhD)
4 +1proclamar (mi) su propia corduraMPGS
4 +1proclamar mi cordura
Cecilia Della Croce
4abogar por mi cordura
Anabel Martínez
4hacer valer la corduraGustavo Caldas


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
afirmar la cordura


Explanation:
WordChamp | Conjugations for afirmar - [ Translate this page ]Guiñaba un ojo maliciosamente al hablar de los propósitos de Canterac, y á continuación se mostraba grave para afirmar la cordura de la marquesa, ...
www.wordchamp.com/lingua/VerbSetup.do?wordID=13740 - 63k - Cached - Similar pages


revista casa del tiempo - [ Translate this page ]Precisamente porque el peligro de extinción es inminente, se necesitan hombres con dedicación y calidad para afirmar la cordura del hombre y danzarla. ...
www.difusioncultural.uam.mx/ revista/mar2003/tortajada.html - 63k - Cached - Similar pages


The Project Gutenberg EBook of La Tierra de Todos, by Vicente ... - [ Translate this page ]Gui ba un ojo maliciosamente al hablar de los prop itos de Canterac, y continuaci se mostraba grave para afirmar la cordura de la marquesa, ...
library.beau.org/gutenberg/1/3/5/1/13519/13519-8.txt - 527k - Cached - Similar pages

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 140

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hebe Martorella: siii este Mike, un abrazo
58 mins
  -> Gracias, Hebe - un abrazo para ti, también - Mike :)

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hacer valer la cordura


Explanation:
...

Gustavo Caldas
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
abogar por mi cordura


Explanation:
es otra idea: "Nunca dejé de abogar por mi cordura, ni de protestar..."

Si no, otra forma de expresarlo sería tal vez sin usar la palabra "cordura", a ver si te suena mejor: "Nunca dejé de afirmar que me encontraba en mi sano juicio".

Por último, en vez del "nunca dejé", también se podría cambiar por un positivo "Siempre defendí, siempre afirmé"...

Espero que te haya vuelto la inspiración! :)

Anabel Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 348
Grading comment
¡Gracias, Anabel! Gracias a todos por sus sugerencias.

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
proclamar mi cordura


Explanation:
me gusta tu propuesta o gritar mi cordura a los 4 vientos

Cecilia Della Croce
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 63

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
4 hrs
  -> gracias, Gaby y saludos

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
proclamar (mi) su propia cordura


Explanation:
proclamar (mi) su propia cordura

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
4 hrs
  -> gracias gaby32 , vecina ;)