vital things (see context)

Spanish translation: (el recuerdo de) hechos tan trascendentes

English term or phrase:vital things (see context)
Spanish translation:(el recuerdo de) hechos tan trascendentes
Entered by: alcarama

22:07 Nov 17, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / guerra civil española
English term or phrase: vital things (see context)
El fragmento es un poco largo pero sirve para que veáis el tono del texto. Se trata de un discurso pronunciado por el embajador norteamericano ante Franco en 1940:

The President of The United States has charged me to avail myself of this opportunity to convey to Your Excellency the assurances of his high esteem and fervent good wishes for your personal felicity and for the welfare of the Spanish people (…) Today I enter a new-born Spain, one which has undergone a baptism of fire and of blood, and whose sufferings have provoked the poignant sympathy of men and women in my own country as throughout the civilized world (…)

The recollection of ***these vital things*** moves and inspires me as I enter on my mission, in which it will be my sincere endeavor fairly and fully to communicate and interpret to my Government the aims and ideals and aspirations of this new Spain and its Government.

Mi duda:
No encuentro nada que quede bien con el resto del fragmento, ya que la traducción literal no me pega y no se me ocurre nada. ¿Alguna idea?
Maria Rosich Andreu
Spain
(el recuerdo de) hechos tan trascendentes
Explanation:
(la simpatía del mundo por el pueblo español, la guerra, el fuego y el acero etc.)
se me ocurre
Selected response from:

alcarama
Spain
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4(el recuerdo de) hechos tan trascendentes
alcarama
4la evocación de estos sucesos cruciales
Ana Eaton
4sucesos cruciales/de vida o muerte
Marina Herrera
4esos asuntos, de importancia tan decisiva
oscar molina
4el recuerdo de esta compasión
Caro Friszman
4estos momentos tan importantes
Jan Castillo


Discussion entries: 4





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el recuerdo de esta compasión


Explanation:
Por las dudas, va una sugerencia. Supongo que el referente debe ser "the poignant sympathy...", así que quizás no valga la pena tomar esta frase, tan confusa, y convenga reponer el referente.
BTW, qué lindo discurso :-(

Caro Friszman
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 141

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Mike Fuentes: Tu interpretación es muy penetrante y me late que estás en lo correcto...pero asume mucho más allá del lenguaje y supone lo que pensó el escritor.
21 mins
  -> OK, Mike.. puede ser. Pero la verdad, con una traducción literal, siento que no queda claro. Algunas veces (no siempre, claro) pienso que puede ser preferible tomarse una licencia en pos de que el lector entienda. Pero la decisión es de cada traductor.

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
(el recuerdo de) hechos tan trascendentes


Explanation:
(la simpatía del mundo por el pueblo español, la guerra, el fuego y el acero etc.)
se me ocurre

alcarama
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GermanGerman
PRO pts in category: 29
Grading comment
Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  CMRP: Totally agree... El recuerdo de hechos tan trascendentes... me parece muy adecuado
10 mins
  -> Cielos, muchas gracias, Christina.

agree  Sery: creo que es el enfoque correcto
2 hrs
  -> Muchas gracias de nuevo, Sery.

agree  Sp-EnTranslator
4 hrs
  -> Gracias, Claudia.

agree  fabio_torn
10 hrs
  -> Grazie, Fabio.

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
esos asuntos, de importancia tan decisiva


Explanation:
Me parece que de este modo queda explícito el sentido de esas palabras en ese contexto.

oscar molina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estos momentos tan importantes


Explanation:
Try this!Good luck!

Example sentence(s):
  • El recordar estos momentos tan importantes(de nuestra historia) me conmueve y me inspira..
Jan Castillo
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sucesos cruciales/de vida o muerte


Explanation:
Creo que en el contexto de la sucedido en España van más allá de lo importante y hasta transcendentes. Vital en inglés tiene como sinónimo life-or-death.
Otra idea.

Marina Herrera
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 33

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la evocación de estos sucesos cruciales


Explanation:
Más que recordar porque "le vino a la memoria" me parece que el discurso intenta resaltar que al recordar voluntariamente = evocar, sucesos cruciales: ya sea lo ocurrido en España como el efecto que lo ocurrido causó en su pueblo, serán tomados como movilizadores e inspiración de lo que hará en su nuevo puesto.

Ana Eaton
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish