KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

fl. 1455-1475

Spanish translation: floruit


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fl. [abbreviation]
Spanish translation:floruit
Entered by: Darío

10:30 Nov 4, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / Literary works
English term or phrase: fl. 1455-1475
Buenos días:

Tengo una preguntilla. Alguien sabe que significa "fl." delante de dos fechas. Debe ser algo así como su obra, pero no sé cómo se dice en castellano.

Mil gracias.

Natalia
Natalia Pedrosa
floruit
Explanation:
Floruit (a menudo abreviado fl. o flor.) es una palabra del latín que se refiere a un periodo de tiempo durante el cual se encontraba en una etapa floreciente una persona, una escuela, un movimiento o incluso una especie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Floruit

--------------------------------------------------
Note added at 9 minutos (2008-11-04 10:40:07 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplos de uso:
http://www.ferratermora.com/ency_prologo_qz_cu-cron.html
http://turan.uc3m.es/uc3m/inst/LS/humanistasinicio.htm


--------------------------------------------------
Note added at 10 minutos (2008-11-04 10:41:28 GMT)
--------------------------------------------------

Literalmente, significa que "floreció" durante esos años... :-)

--------------------------------------------------
Note added at 5 días (2008-11-09 17:33:42 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

No hay de qué, Natalia. Y gracias por el cumplido. Lo mismo digo. :-)
Selected response from:

Darío
Spain
Grading comment
Hola Darío: Gracias por tu respuesta, creo que ahora me ha quedado bastante claro. Por cierto, tienes un nombre muy bonito. Saludos. N.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8floruit
Darío
4 +2floreció (entre)nahuelhuapi
5fl. 1455-1475baiksekali


Discussion entries: 1





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
floreció (entre)


Explanation:
---

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hector Aires: Si si, como traductor (que no lo soy) "floruit" me parece perfecto, exacto, lo que corresponde, pero, si escribo eso la mayoría del gran público me diría, ¿que'lo que decí? Así que vamos con "floreció", menos complicado, más práctico.
19 mins
  -> já, já. Muchas gracias por tu comentario, Héctor! Hay que ver quien lee el texto

agree  Jennie Knapp
24 mins
  -> ¡Muchas gracias, Jennie!

neutral  Darío: Sí, lo malo es que esa abreviatura existe en español y se usa sin traducir... :-) // Tienes razón, claro que no, pero en inglés tampoco el lector medio sabrá qué es y, sin embargo, en el original está la abreviatura latina... :-D
1 hr
  -> De acuerdo, pero si el texto se dirige al público en general, creo que muchos no adivinarían

51 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
fl. 1455-1475


Explanation:
Yo lo dejaría abreviado, como está en el original. Además de las opciones ya dadas también he visto flor. 1455

baiksekali
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Darío: Claro, como ya aparece en los ejemplos de uso que he adjuntado. Pero es que, además, Natalia quería que le explicásemos qué significa. :-)
29 mins
  -> Verdad. te voto. :)

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
floruit


Explanation:
Floruit (a menudo abreviado fl. o flor.) es una palabra del latín que se refiere a un periodo de tiempo durante el cual se encontraba en una etapa floreciente una persona, una escuela, un movimiento o incluso una especie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Floruit

--------------------------------------------------
Note added at 9 minutos (2008-11-04 10:40:07 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplos de uso:
http://www.ferratermora.com/ency_prologo_qz_cu-cron.html
http://turan.uc3m.es/uc3m/inst/LS/humanistasinicio.htm


--------------------------------------------------
Note added at 10 minutos (2008-11-04 10:41:28 GMT)
--------------------------------------------------

Literalmente, significa que "floreció" durante esos años... :-)

--------------------------------------------------
Note added at 5 días (2008-11-09 17:33:42 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

No hay de qué, Natalia. Y gracias por el cumplido. Lo mismo digo. :-)

Darío
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 201
Grading comment
Hola Darío: Gracias por tu respuesta, creo que ahora me ha quedado bastante claro. Por cierto, tienes un nombre muy bonito. Saludos. N.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: :O)
5 mins
  -> Gracias, Álvaro (a puntito he estado de poner un 5). ;-)

agree  Bubo Coromandus
6 mins
  -> Gracias, Deb. :-)

agree  Beatriz Ramírez de Haro
10 mins
  -> Gracias, Bea. :-)

agree  Christine Walsh
40 mins
  -> Gracias, Chriswa. :-)

agree  De Novi
1 hr
  -> Gracias, Zanne. :-)

agree  Laureana Pavon
4 hrs
  -> Gracias, Laureana. :-)

agree  Carmen Valentín
4 hrs
  -> Gracias, Carmen. :-)

agree  baiksekali: "majete"
5 hrs
  -> ¡'Chas gracias, majete/a! :-) // ¡Gracias, pues, hombre! :-D