KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

Tyrone the horrible

Spanish translation: Tairon el horrible


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Tyrone the horrible
Spanish translation:Tairon el horrible
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

18:16 Nov 10, 2008
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
English term or phrase: Tyrone the horrible
Hola, estoy traduciendo la metadata de un libro para niños, entre ellos el título. Mi duda es: ¿debería traducir el nombre del personaje? El personaje es un dinosaurio que es el matón o peleón de la escuela. En todo caso, yo puse "Tirano el horrible", aunque no estoy segura de si es apropiado o si suena bien. De todas maneras, para una audiencia en español, y más aun siendo niños los lectores, me parece lógico darle un nombre en español que ellos puedan contextualizar e identificar en su idioma. Gracias de antemano y un saludo.
Penélope Herrera
Netherlands
Tairon el horrible
Explanation:
Así han traducido el libro al castellano. Saludos

http://www.childrenslibrary.org/icdl/BookReader?bookid=wilta...

--------------------------------------------------
Note added at 13 minutos (2008-11-10 18:30:11 GMT)
--------------------------------------------------

Tyrone el malvado - About This Book - [ Traducir esta página ]La primera navidad de Schnitzel (Frances) Tairon el horrible (Español) Tairon el super tramposo (Español) Tyrone, el doblemente asaz mentiroso (Inglés) ...
www.childrenslibrary.org/icdl/BookPreview?bookid=wildino_00... - 49k - En caché - Páginas similares



http://www.childrenslibrary.org/icdl/BookPage?bookid=wiltair...
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Gracias por la información. Lo pude confirmar también en otros sitios Web. Saludos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1Tairon el horrible
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
3Tirano el terrible
Eva María Ruiz
Summary of reference entries provided
nahuelhuapi
Tyrone, el malvado
María Estela Ruiz Paz

Discussion entries: 8





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tyrone the horrible
Tirano el terrible


Explanation:
Yo optaría por una traducción más acercada a la cultura de llegada. Quizás en español suene más natural "Tirano el terrible" por su similitud con "Iván el terrible". Creo que en este caso es cuestión de gustos. Personalmente opino que lo más apropiado sería optar por la naturalización.

--------------------------------------------------
Note added at 5 minutos (2008-11-10 18:21:52 GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, Penélope, la traducción de Tyrone por Tirano es muy buena para conseguir en los lectores meta el efecto que deseas.

Eva María Ruiz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
tyrone the horrible
Tairon el horrible


Explanation:
Así han traducido el libro al castellano. Saludos

http://www.childrenslibrary.org/icdl/BookReader?bookid=wilta...

--------------------------------------------------
Note added at 13 minutos (2008-11-10 18:30:11 GMT)
--------------------------------------------------

Tyrone el malvado - About This Book - [ Traducir esta página ]La primera navidad de Schnitzel (Frances) Tairon el horrible (Español) Tairon el super tramposo (Español) Tyrone, el doblemente asaz mentiroso (Inglés) ...
www.childrenslibrary.org/icdl/BookPreview?bookid=wildino_00... - 49k - En caché - Páginas similares



http://www.childrenslibrary.org/icdl/BookPage?bookid=wiltair...

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 212
Grading comment
Gracias por la información. Lo pude confirmar también en otros sitios Web. Saludos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alvaro Inchausti: Yo pondría Tairón. Se asemeja más al nombre original, suena como nombre de dinosaurio infantil, y de cualquier forma, no me consta que hayan hecho juego de palabras en el idioma original entre Tyrant y Tyrone.
6 mins
  -> Gracias Álvaro




Reference comments


29 mins
Reference

Reference information:
Está bien como pusiste, ya que hace referencia al "tiranosauro"
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinotyrannus

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

49 mins
Reference: Tyrone, el malvado

Reference information:
Tyrone el malvado - About This Book - [ Traducir esta página ]El profesor de Boland le dice que lleve unos libros a la casa de Tyrone. Tyrone es un malvado Tiranosaurio Rex a quien le gusta molestar a Boland. ...
www.childrenslibrary.org/icdl/BookPreview?bookid=wildino_00... - 15k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2008-11-10 19:07:23 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

También HAMLET, es Hamlet.

Saludos!

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 7