KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

canon

Spanish translation: canon


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:canon
Spanish translation:canon
Entered by: Penélope Herrera

18:44 Nov 17, 2008
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / literatura-cuentos
English term or phrase: canon
The Preserving Machine,” an impassioned inventor creates a device for “preserving” the canon of classical music — the sacred and, he fears, impermanent beauties of Schubert, Chopin, Beethoven and so forth — by feeding it into a device that transforms the compositions into living creatures
abrazo- alejandra velazco
canon
Explanation:
El canon (occidental), término acuñado por harold Bloom que se refiere al grupo de obras que definen la cultura occidental en música, literatura y arte visual.



--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2008-11-17 19:01:48 GMT)
--------------------------------------------------

La palabra canon también viene de mucho atrás:

http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/tradiciones...

Otra referencia (de http://www.clarin.com/diario/1999/03/19/c-00401g.htm)

Quiénes fueron los gigantes de la composición en el siglo XX? La respuesta, claro, depende de lo que cada uno entienda por gigantes: los criterios para medir la estatura musical están en constante cambio.Hace treinta años, la opinión académica evaluaba la música clásica del siglo XX según cuánto se hubiera apartado de la tonalidad (mala palabra) y cuánto se hubiese acercado al serialismo (buena palabra). Los gigantes formaban un club exclusivo: Schoenberg, Berg, Webern, Bartok, Stravinsky. El que manifestara su inclinación por Rachmaninoff o Poulenc era tildado de ignorante o idiota.Si retrocedemos otros veinte años, descubriremos que lo que se estilaba era oponerse al romanticismo. Stravinsky, Hindemith y Milhaud reinaban en los libros de texto. (...)Hay un escepticismo generalizado respecto de los Top 10 o, para decirlo en términos académicos, respecto de cómo se crea y se utiliza el canon. Sin embargo, en lugar de vivir en una era de completo relativismo, presenciamos cómo se va creando un nuevo consenso. El nuevo panorama se asoma en las mismas páginas del The New York Times, donde ahora comparten el espacio artículos sobre jazz, música popular y clásica. Los avisos anuncian conciertos de jazz y música popular en salas reservadas antes sólo a los clásicos. La música es actualmente un mundo interconectado y no una constelación de esferas separadas.
Selected response from:

Penélope Herrera
Netherlands
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4canon
Penélope Herrera
5 -1Pauta, regla, canon
Adriana Martinez
4Pilar
solange ribeiro


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Pilar


Explanation:
es la metafora

solange ribeiro
Spain
Works in field
Native speaker of: Portuguese

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Pauta, regla, canon


Explanation:
En general, en música se utiliza el término tal cual. Sin embargo, te sugiero estas opciones que pueden ayudarte si es imprescindible que lo traduzcas.


    Reference: http://www.wordreference.com/sinonimos/canon
Adriana Martinez
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Penélope Herrera: El término único utilizado en este contexto es canon. Esta traducción al inglés se ha hecho oficial en un sinnúmero de textos, tales como "El canon occidental" o "Un banquete canónico". No necesita sinónimos al tratarse de una categoría especializada.
24 mins
  -> Creo que tu comentario le vendrá muy bien a la que pregunta, y he de aclarar que estoy de acuerdo contigo. Incluí sinónimos para que ella comprenda el signficado de canon. Además, el texto no es especializado. Gracias por tu comentario.

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
canon


Explanation:
El canon (occidental), término acuñado por harold Bloom que se refiere al grupo de obras que definen la cultura occidental en música, literatura y arte visual.



--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2008-11-17 19:01:48 GMT)
--------------------------------------------------

La palabra canon también viene de mucho atrás:

http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/tradiciones...

Otra referencia (de http://www.clarin.com/diario/1999/03/19/c-00401g.htm)

Quiénes fueron los gigantes de la composición en el siglo XX? La respuesta, claro, depende de lo que cada uno entienda por gigantes: los criterios para medir la estatura musical están en constante cambio.Hace treinta años, la opinión académica evaluaba la música clásica del siglo XX según cuánto se hubiera apartado de la tonalidad (mala palabra) y cuánto se hubiese acercado al serialismo (buena palabra). Los gigantes formaban un club exclusivo: Schoenberg, Berg, Webern, Bartok, Stravinsky. El que manifestara su inclinación por Rachmaninoff o Poulenc era tildado de ignorante o idiota.Si retrocedemos otros veinte años, descubriremos que lo que se estilaba era oponerse al romanticismo. Stravinsky, Hindemith y Milhaud reinaban en los libros de texto. (...)Hay un escepticismo generalizado respecto de los Top 10 o, para decirlo en términos académicos, respecto de cómo se crea y se utiliza el canon. Sin embargo, en lugar de vivir en una era de completo relativismo, presenciamos cómo se va creando un nuevo consenso. El nuevo panorama se asoma en las mismas páginas del The New York Times, donde ahora comparten el espacio artículos sobre jazz, música popular y clásica. Los avisos anuncian conciertos de jazz y música popular en salas reservadas antes sólo a los clásicos. La música es actualmente un mundo interconectado y no una constelación de esferas separadas.


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_Occidental
    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Bloom
Penélope Herrera
Netherlands
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eloy Carmona: En este contexto, como melómano y compositor, emplearía la palabra "canon" sin duda.
4 mins
  -> Gracias, Eloy.

agree  Noelia Ruiz Pérez
30 mins
  -> Gracias, nakedtrans.

agree  Cercedilla
4 hrs
  -> Gracias Cantolla

agree  moken: :O)
15 hrs
  -> Gracias Álvaro