KudoZ home » English to Spanish » Poetry & Literature

makes his first penny

Spanish translation: cuando gana su primer penique


09:27 Dec 21, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Poetry & Literature / Summary
English term or phrase: makes his first penny
Estoy traduciendo un summary de un cuento de niños y quisiera saber cómo traducir esta frase. Copio el contexto para que sea más claro: Richard Whittington, a young, extremely poor boy newly orphaned, travels to London to make his way in the world. There, he is taken in by a merchant, and once he makes his first penny, buys himself a cat who will eventually bring fame to the young boy.
Lucia Torres
Spanish translation:cuando gana su primer penique
Explanation:
El cuento es muy famoso en Inglaterra y en este caso la traducción es bastante straight-forward, no me parece que tenga que reformularse. El muchacho se compra un gato con el primer penique que gana (en aquella época un penique era bastante). El gato le dará la fama

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2010-12-21 09:35:15 GMT)
--------------------------------------------------

La historia tiene lugar en el siglo XIV, con lo que un penique efectivamente daba para comprar bastantes cosas. ¡Espero ser de ayuda!
Selected response from:

Laura Ibáñez
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3cuando gana su primer penique
Laura Ibáñez
4 +1y con su primer dinero/sueldo/salario/jornal
Beatriz Ramírez de Haro
5se gana sus primeros centavos
Claudia Reynaud
3 +1con sus primeras gananciasAbaz
3gana sus primeras monedas
Cecilia Rey


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
gana sus primeras monedas


Explanation:
...


Cecilia Rey
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 20

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
se gana sus primeros centavos


Explanation:
Otra opción.

Claudia Reynaud
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
cuando gana su primer penique


Explanation:
El cuento es muy famoso en Inglaterra y en este caso la traducción es bastante straight-forward, no me parece que tenga que reformularse. El muchacho se compra un gato con el primer penique que gana (en aquella época un penique era bastante). El gato le dará la fama

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2010-12-21 09:35:15 GMT)
--------------------------------------------------

La historia tiene lugar en el siglo XIV, con lo que un penique efectivamente daba para comprar bastantes cosas. ¡Espero ser de ayuda!


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Dick_Whittington_and_His_Cat
Laura Ibáñez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Toni Castano: Coincido, creo que hay que traducir "penny" por "penique".
30 mins
  -> Gracias, Toni.

agree  moramer
2 hrs
  -> Gracias.

agree  Bubo Coromandus: no es necesario que la moneda sea de España porque el cuento se desarrolla en Londres
2 hrs
  -> Gracias, Deborah.

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
y con su primer dinero/sueldo/salario/jornal


Explanation:
Yo diría "... y con su primer sueldo se compra un gato"
No utilizaría las palabras "penique", "centavo" etc., que noy en día se asocian con muy poco dinero

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-12-21 10:35:56 GMT)
--------------------------------------------------

O, mejor: "... y se compra un gato con su primer sueldo"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1401

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Giannina Ireland
12 hrs
  -> Gracias Giannina - Bea

1 day 18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
con sus primeras ganancias


Explanation:
Otra alternativa, sin hacer referencia a moneda concreta.

Abaz
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Oscar Rivera: Yo optaría por ganancias ya que me transmite una idea de esfuerzo más que sueldo o jornal.
2 days 12 hrs
  -> Gracias, Oscar. :0)