KudoZ home » English to Spanish » Psychology

control freakery

Spanish translation: obsesión por controlar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:control freakery
Spanish translation:obsesión por controlar
Entered by: Maria Rosich Andreu

17:46 Jan 20, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Psychology
English term or phrase: control freakery
It exposed to public view what had long been the fatal flaw of New Labour: its control freakery, its tin ear for democracy, its contempt for dissent. (Quien me ayude con toda la frase se lo lleva)
Garboktrans
Spain
obsesión por controlar
Explanation:
obsesión por controlarlo todo
manía de controlarlo todo

etc

varias opciones :)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 17:52:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Y para la frase yo pondría algo como:

Dejó a la vista de todos lo que durante mucho tiempo había sido el peor fallo de New Labour: su obsesión por controlarlo todo, sus oídos sordos a la democracia, su arrogancia ante la discrepancia.

bueno, un poco rápido pero espero que te ponga en camino. Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 17:53:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Y para la frase yo pondría algo como:

Dejó a la vista de todos lo que durante mucho tiempo había sido el peor fallo de New Labour: su obsesión por controlarlo todo, sus oídos sordos a la democracia, su arrogancia ante la discrepancia.

bueno, un poco rápido pero espero que te ponga en camino. Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 17:55:14 (GMT)
--------------------------------------------------

me pregunto por qué mis notas salen dos veces :(
Selected response from:

Maria Rosich Andreu
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7obsesión por controlar
Maria Rosich Andreu
5 +2mania de controlarlo todo
Refugio
5 +1mania de control
George Rabel
5su obsesión/ su mania/su deseo de por el control
Andrea Wright


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
obsesión por controlar


Explanation:
obsesión por controlarlo todo
manía de controlarlo todo

etc

varias opciones :)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 17:52:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Y para la frase yo pondría algo como:

Dejó a la vista de todos lo que durante mucho tiempo había sido el peor fallo de New Labour: su obsesión por controlarlo todo, sus oídos sordos a la democracia, su arrogancia ante la discrepancia.

bueno, un poco rápido pero espero que te ponga en camino. Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 17:53:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Y para la frase yo pondría algo como:

Dejó a la vista de todos lo que durante mucho tiempo había sido el peor fallo de New Labour: su obsesión por controlarlo todo, sus oídos sordos a la democracia, su arrogancia ante la discrepancia.

bueno, un poco rápido pero espero que te ponga en camino. Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 17:55:14 (GMT)
--------------------------------------------------

me pregunto por qué mis notas salen dos veces :(

Maria Rosich Andreu
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxEDLING: Y también en lo de las notas (Creíamos que sólo nos pasaba a nosotros)
11 mins
  -> pues ya ves... una vez puse una explicación larga y me salió tres veces... pfff! Y gracias, por cierto

agree  Claudia Esteve: requete bien
14 mins
  -> :D

agree  Marianela Melleda
14 mins
  -> gracias

agree  xima
33 mins
  -> gracias

agree  Rachael West
44 mins
  -> gracias

agree  María Eugenia Wachtendorff: Buena traducción. Yo diría "falla", en lugar de "fallo". Sé que se usa, pero lo correcto es falla.
1 hr
  -> vale, queda apuntado :)

agree  analisa: coincido con María, fallo es otra cosa
9 hrs
  -> pues lo dicho :)

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
mania de controlarlo todo


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 17:53:12 (GMT)
--------------------------------------------------

To be a freak about something is 60\'s slang for being compulsive or manic about it to an excessive degree, as in the expression \'Jesus freak\'.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 18:03:29 (GMT)
--------------------------------------------------

La frase entera:

su mania de controlarlo todo, su sordera a la democracia, y su desden por la inconformidad

These three items must hang together, since the introductory phrase is \'fatal flaw\' (not fatal flaws).

Refugio
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 40

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Begoña Yañez
22 mins
  -> Gracias Begoña

agree  Marian Greenfield
36 mins
  -> Thanks Marian

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
su obsesión/ su mania/su deseo de por el control


Explanation:
suerte!

Andrea Wright
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

54 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mania de control


Explanation:
Los peores defectos del Nuevo Partido Laborista son bien conocidos: Su mania de control, su poco respeto por la democracia y su desden por quienes no comparten sus ideas.

(Parece que estan hablando de Fidel Castro)

George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 112

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: i would change "Nuevo Partido Laborista" for "Nuevo Laborismo"; it's a "coined" expression in the Spanish press
1 hr
  -> gracias, no sabia eso