KudoZ home » English to Spanish » Religion

fellowship

Spanish translation: unidad


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fellowship
Spanish translation:unidad
Entered by: Bill Greendyk

22:37 Jun 16, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion / Religious literature
English term or phrase: fellowship
Título de libro: "Fellowship With God and Neighbor"

Ya sé que esta palabra está en el glosario, pero les cuento que me encuentro en una situación un poco difícil. En la Biblia, en cada lugar donde aparece "fellowship" en el inglés, se encuentra la palabra "comunión" en la Biblia, Versión Reina Valera 1960. Sin embargo, el autor de este libro, que no sabe español, expresa enfáticamente que no quiere que emplee el término "comunión" ni en el título del libro ni en los cientos de lugares donde aparece la palabra en el libro de 300 páginas. Él quiere que utilicemos el término "compañerismo", argumentando que esta es lo que tienen los cristianos con Dios y con su prójimo: compañerismo. ¿No es bastante informal decir que una persona es "compañero" de Dios? En mis discusiones con el buen hombre, le mostré que el mismo Credo de los Apóstoles habla de la "comunión" de los santos, lo que yo interpreto como "comunión con el prójimo".

Además, el libro utiliza el término "fellowship" como sustantivo, como lo mencionado arriba, y como verbo. En una canción dentro del libro, se canta: "we fellowship with one another". En ese contexto, usaría la palabra "compartir". ¿Se podrá usar "compartir" para el título también, como: "Compartiendo con Dios y el prójimo"? Para mí, no expresa lo que significa "fellowship", ¡ni cerca! Tanto he discutido este punto con el autor de este libro que estoy dispuesto a ofrecer un premio (aparte de los 4 puntos) para quien me sugiera una palabra adecuada que realmente expresa lo que significa "fellowship," tomando en cuenta que tiene que ser una palabra que quepa en el título mismo del libro (o sea, no puede ser una frase larga). Yo sé que pido mucho, por lo que me disculparán, pero el dueño y autor de este libro, con sus 89 años, ¡¡me está haciendo esta traducción difícil!! A ver si podemos solucionar el problema aquí mismo....Bill :))
Bill Greendyk
United States
vivir en comunidad / en unidad con Dios y con el prójimo
Explanation:
Otras dos opciones que incluyen la idea de "unión".
HTH!
Naty
Selected response from:

CNF
Grading comment
¡Hola Naty! ¡Qué casualidad verte por aquí! Y, ¡justo tenés la respuesta que satisface tanto al cliento como al traductor: unidad! Estaba eligiendo entre "unión" de Mike y "ser uno" de Leticia. Pero ya que pienso en "unidad," considero que es la palabra que contiene ese alguito que faltaban tanto "unión" como "ser uno." Queridos colegas, muchísimas gracias a todos por su colaboración; esto es uno de aquellos casos cuando uno quiere compartir los puntos entre todos, porque sinceramente opino que todos ofrecieron buenas respuestas. ¡Gracias Naty, y gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5unión
Michael Powers (PhD)
5 +2confraternidad
Marcelo González
5 +1Conviviendo con Dios y...
MexicoTranslate
5vivir en comunidad / en unidad con Dios y con el prójimoCNF
5solidaridad
Rene Ron
5ser uno / siendo uno
Leticia Klemetz, CT
4comuniónMagiarí Díaz
3 +1intimidad
Ana Juliá
3Hermandad
René Cofré Baeza
3familiaridad, amistad, cercanía
Anabel Canon
3voto por comunión, en 2º lugar la idea de Mike y en 3er lugar fraternidadxxxOso
2afinidad
Mårten Sandberg


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Conviviendo con Dios y...


Explanation:
sugerencia

MexicoTranslate
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  GoodWords: Sí, opciones basadas en "convivir".
3 hrs
  -> gracias goodwords

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
solidaridad


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-06-16 22:42:44 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que esta palabra te puede dar los semi-tonos que buscas y que tu buen hombre reclama. Cuéntame qué tal resulta todo. Me parece fascinante cuando suceden estas cosas.

Rene Ron
Venezuela
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
unión


Explanation:
unión con Dios y con el prójimo

Mike :)

como "togetherness"

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-06-16 22:45:24 GMT)
--------------------------------------------------

Oración, Unión con Dios - [ Translate this page ]
Oración, Unión con Dios. O1 ¿Cómo puede hallar a Dios que se halla en el
recogimiento, en la quietud, cuando toda la vida moderna es fiebre de acción: ...
www.puc.cl/hurtado/02frases/19.htm - 8k - Cached - Similar pages

Opus Dei: La trampa de la vocación - [ Translate this page ]
Irse de la Obra no es \"romper la unión con Dios\" ¿Qué tendrá que ver una cosa
con otra? ¡Qué burda manipulación y qué fácil de desmontar! ...
www.opuslibros.org/trampa.htm - 22k - Cached - Similar pages

Opus Dei: El sentido de la perseverancia - [ Translate this page ]
... son esencialmente \"parte\" de la Iglesia, y nunca pueden arrogarse un carácter
absoluto, como única situación posible para ella de unión con Dios. ...
www.opuslibros.org/libros/Teologal/capitulo_11.htm - 27k - Cached - Similar pages

Congregación del Jesús María. - [ Translate this page ]
Empeño serio en adquirir el hábito de la unión con Dios a partir del noviciado.
... Etapas en el proceso de unión con Dios.- Dina nos comunica sus ...
cmerida.com/colegio/dina.htm - 15k - Cached - Similar pages

La unión con Dios en San Juan de la Cruz y San Francisco de Sales - [ Translate this page ]
La union con Dios en San Juan de la Cruz y San Francisco de Sales Editorial Monte
Carmelo.
www.agapea.com/ La-union-con-Dios-en-San-Juan-de-la-Cruz-y-San-Francisco-de-Sales-n200760i.htm - 15k - Cached - Similar pages

ormas de orar - [ Translate this page ]
4- Oración de \"Unión con Dios\": En Avión:. Esta es la forma más sublime de orar,
la más fácil, y la que menos hacemos. Pero es como ir en Avión, ...
biblia.com/oracion/formas.htm - 9k - Cached - Similar pages

yoga - [ Translate this page ]
No se trata de unión con Dios, nuestro Padre, pues la religión hindú no reconoce
un Dios personal sino al Braman, o Absoluto, que es energía impersonal. ...
www.corazones.org/apologetica/practicas/yoga.htm - 17k - Cached - Similar pages

Vida interior - [ Translate this page ]
Esta transformación en Jesucristo, esta unión con Dios, que es fruto de la vida
... Unión con Dios y apostolado. La abundancia de esos frutos depende de tu ...
www.fluvium.org/textos/lectura/lectura101.htm - 19k - Cached - Similar pages

[PDF] l camino de transforma- ción, la unión con Dios, no parte de la ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
ese viaje, la unión con Dios. transforma no sólo el alma,. sino la vida amenazada
en el. planeta. Mística y transformación es- ...
www.conspirando.cl/pdf/47/asombrarse-soltar.pdf - Similar pages

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA - [ Translate this page ]
... en la elevación sobrenatural a la unión con Dios en Jesucristo, ... viene a
ser el nombre propio de la unión con Dios, concedido a la Virgen María. ...
www.iglesiacatolica.org.gt/vhmperi.htm - 9k - Cached - Similar pages




Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Una muy buena solución. Felicidades, Mike ¶:^)
2 mins
  -> Gracias, Oso - muy amable, como siempre - Mike :)

agree  Mariana Moreira: buena idea:)
5 mins
  -> Gracias, Mariana - Mike :)

agree  RebeW
49 mins
  -> Gracias,, RebeW - Mike :)

agree  Margarita Gonzalez: Ante la necedad del cliente, soluciones acertadas como la de Mike.
3 hrs
  -> Gracias, MargaEsther - Mike :)

agree  Adriana Latronico
13 hrs

neutral  Marcelo González: In this context, the word "union" in English is also used. We may need a different word here, one equally unique as "fellowship" :-)
3 days21 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
afinidad


Explanation:
k tal?


Mårten Sandberg
Native speaker of: Swedish

14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
voto por comunión, en 2º lugar la idea de Mike y en 3er lugar fraternidad


Explanation:
Hola Billy,
La opción de Mike es excelente. Sin embargo, sigo pensando que "comunión" lo expresa de manera magistral.

comunión de la Iglesia, o comunión de los Santos.
1. f. ***Participación que los fieles tienen y gozan de los bienes espirituales, mutuamente entre sí, como partes y miembros de un mismo cuerpo.***
DRAE©

Y en tercer lugar "Fraternidad"
fraternidad.
1. f. Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.
DRAE©

pero dado que Dios es un ser supremo lo de fraternidad le estaría restando algo (creo).
Aunque todos somos iguales ante los ojos de Dios.

Paciencia, suerte y un abrazo de Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 84

36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Hermandad


Explanation:
Es otra posibilidad ... cuadra un poco con la idea de la religión, etc.

René Cofré Baeza
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

39 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
ser uno / siendo uno


Explanation:
Jesús dijo que debiamos llegar a "ser uno" entre nosotros, y con el Padre Celestial, como el "era Uno" con el Padre.
Comúnión viene de "común - unión" que es otra manera de decir "ser uno".
Con el tiempo la palabra comunión se confundió con compartir la Santa Cena. Pero si a tu cliente no le gusta, "Ser Uno" es un sínonimo que no ha llegado a tener otras connotacíones con el tiempo.

Título: Ser uno con Dios y con el prójimo / Siendo uno con Dios y el prójimo

Como verbo: no hay problema; ambas formas servirían, no? (ser uno / siendo uno)

Mucha suerte!


Leticia Klemetz, CT
Sweden
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in SwedishSwedish
PRO pts in category: 72

9 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
familiaridad, amistad, cercanía


Explanation:
¡Ánimo, Bill! Verdaderamente es complicado... Creo que me decidiría por "familiaridad" o "cercanía" con Dios y el prójimo.

¡Mucha suerte!

Anabel Canon
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

17 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
intimidad


Explanation:
Otra idea.

Tiene cierta similitud con "comunión".

Ana Juliá
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JaneTranslates: Me gusta pero no sé si al cliente le guste si lo va a asociar con "intimacy" en inglés, palabra bella pero mal usada. Si no "intimidad" voto por confraternidad, unión y --¿por qué no?-- compañerismo, palabra que escucho con frecuencia en este sentido.
1 hr
  -> Gracias, Jane

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
confraternidad


Explanation:
Llamado a utilizar sus dones y capacidades para el trabajo de Cristo. Llamado a
entrar en la confraternidad con Dios en Cristo a través de la oración. ...
www.salvationarmysouth.org/pascua/mayo28-2005.htm - 7k - Cached - Similar pages

Juan 17:9-12 ¿Cómo Puedo Saber que estoy Salvado? - [ Translate this page ]
... los discípulos “del” el pecado y “en” la confraternidad con Dios. ... hijo de
Dios experimenta una pérdida de la confraternidad con Dios cuando él peca. ...
www.abideinchrist.org/es/jn17v11es.html - 50k - Cached - Similar pages

[PDF] Ama a Cristo
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
y “en” la confraternidad con Dios. Jesús quiere que el Padre sea un guardia sobre
los discípulos y los. proteja con Su poder. El creyente vive en una esfera ...
www.abideinchrist.org/ebookes/amacristo.pdf - Similar pages

Economía Bíblica - [ Translate this page ]
... y Él proclama la libertad, los libera al devolverlos a su propia heredad, que
es confraternidad con Dios y una porción en su reino. ...
www.landreform.org/spanish/eb7.htm - 7k - Cached - Similar pages

Economía Bíblica - [ Translate this page ]
... en una nueva confraternidad con Dios, más trascendental que la del jardín del
Edén, y al circular el río de la vida, no a través del jardín, ...
www.landreform.org/spanish/eb8.htm - 5k - Cached - Similar pages

[PDF] FUNDAMENTOS
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
real de confraternidad con Dios. Esta experiencia no se le promete. a nadie que
solamente se. identifique con Jesús o con su. iglesia, sino a aquellos que ...
www.lff.net/espanol/Fundamentos.pdf - Similar pages

[DOC] FUNDAMENTOS
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
No se trata aquí de una teoría abstracta y juiciosa sino de una experiencia real
de confraternidad con Dios. Esta experiencia no se le promete a nadie que ...
www.lff.net/espanol/Fundamentos.doc - Similar pages

:: Iglesia Jesús Unica Forma de Vivir :: - [ Translate this page ]
... hacer su propia voluntad y no la de Dios y cuando eso sucedió, una maldición cayó
no solamente sobre ellos y perdieron la confraternidad con Dios y la ...
www.integridad.com/hosanna/detalle. php3?full=1&table=sermones3&id=72 - 39k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

:: Iglesia Jesús Unica Forma de Vivir :: - [ Translate this page ]
... Hay aquellos que reciben a Cristo y son salvos pero viven fuera de la
confraternidad con Dios y con los demás hermanos. ¿Sabe? ...
www.integridad.com/hosanna/detalle. php3?full=1&table=sermones3&id=52 - 48k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

El Cayado del Pastor - [ Translate this page ]
... 5. Comunión (Confraternidad) Con Dios Ser salvo significa tener comunión
(confraternidad, amistad, correspondencia, camaradería) con Dios. ...
cayadopastoral.com/e/e4-4.html - 25k - Supplemental Result - Cached

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 38 mins (2005-06-17 01:15:55 GMT)
--------------------------------------------------

\"Hacer la confraternidad\" como una especie de \"phrasal verb\"
En una iglesia (la Iglesia de Jesucristo) en Santo Domingo, la confraternidad era algo que la gente \"hacía\": \"Vamos a hacer la confraternidad, señores...\" decía el que predicaba. :-)

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs 40 mins (2005-06-17 15:17:13 GMT)
--------------------------------------------------

Iglesia Cristiana Fuente de Vida (Discipulos de Cristo) ... Confraternizar con
personas de otras denominaciones creistianas, mediante la adoración, ...
www.fuentedevidaddc.com/Nuestras_Creencias.html - 15k - Cached - Similar pages

Evangelismo - [ Translate this page ]
La Comisión de Evangelización es la espina dorsal de nuestra iglesia porque en
ella se ... visitacion, y actividades donde la iglesia pueda confraternizar, ...
www.discipulosdechickasaw.org/evangelismo.htm - 9k - Cached - Similar pages

[PDF] January Leaders Edition final draft
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
actividades donde la iglesia pueda confraternizar, orientar, discipular y suplir
necesidades de tal forma. que sus vidas puedan ser impactadas con el poder ...
www.discipulosdechickasaw.org/pdf/ January%20Leaders%20Edition%20final%20draft.pdf - Similar pages

Central Pastoral Office for Hispanic Ministries - [ Translate this page ]
La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) se distingue por las siguientes
prácticas. ... Confraternizar con personas de otras denominaciones cristianas, ...
www.obrahispana.org/snuestrasp.htm - 8k - Cached - Similar pages

[PDF] Brochure creencias
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Iglesia Cristiana. □. Confraternizar con perso-. nas de otras denominacio-.
nes cristianas, mediante la. adoración, el estudio bíbli- ...
www.obrahispana.org/Adobe/Creencias.pdf - Similar pages

X-treme Spirit - Iglesia JTP - [ Translate this page ]
Isaías 64: 4-5Con el nombre que tiene nuestra iglesia, ¿Cómo no hablar del ...
compartir entre amigos, confraternizar y aprender mas de la Palabra de Dios. ...
www.jesucristoeltodopoderoso.com/Jovenes.htm - 17k - Cached - Similar pages

La Iglesia de Dios Hoy - [ Translate this page ]
La verdad acerca de la Iglesia o Asamblea de Dios es muy sencilla, ... el corazón
del redimido que el placer de poder confraternizar con todos los hijos de ...
graciayverdad.tripod.com/sanaspalabras/id9.html - 44k - Cached - Similar pages

Iglesia, idolatría, sinagoga, templo, casa, rezo, plegaria ... - [ Translate this page ]
1- cual es la iglesia para los que ustedes llaman gentiles ... para alabar
sanamente al Eterno, para confraternizar, para aprender como ser mejores personas ...
serjudio.com/rap2451a2500/rap2461.htm - 11k - Cached - Similar pages

IGLESIA CRISTO VIVE en Alicante, España - [ Translate this page ]
fue el tiempo de confraternizar con los hermanos y lo pasamos en grande en ...
III RETIRO de la IGLESIA CRISTO VIVE. ¡¡AVÍVANOS EN LA MISIÓN!! Habacuc 3:2 ...
www.iglesiacristovive.net/retiroxorret2004.htm - 41k - Cached - Similar pages

IGLESIAS DE RESTAURACION - [ Translate this page ]
Iglesia-usa - directorio de las iglesias,iglesia hispana,Spanish church ...
Viernes: CELULAS EN ACCION: ESTUDIO BIBLICO, REFRIGERIO, CONFRATERNIZAR ...
www.iglesia-usa.com/ca282-iglesia-resturacion.html - 14k - Cached - Similar pages

TO FELLOWSHIP = CONFRATERNIZAR/FRATERNIZAR

--------------------------------------------------
Note added at 3 days 22 hrs 21 mins (2005-06-20 20:58:58 GMT)
--------------------------------------------------

NO \"UNIÓN\"

Como en este contexto religioso, ya se puede considerar la palabra \"unión\" equivalente a otra igual de común en inglés (the word “union,” which is also a verb), hay motivo para pensar que se debería buscar otro término, uno que sea de igual uso en el mismo ambiente (religioso). Me parece que “confraternidad/confraternizar” pueden ser las palabras más adecuadas.

Marcelo González
North Mariana Isl.
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Joaquim Siles-Borràs: y también sirve como verbo "fraternizar con Dios y con el prójimo".
7 hrs
  -> Muchas gracias, Joaquim. Resultados de una búsqueda en google sugieren que "confraternizar" se usa, también. :-)

agree  isabel meyer: sí , estoy de acuerdo.
3 days19 hrs
  -> muchas gracias, isabel :-)

3 days22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
vivir en comunidad / en unidad con Dios y con el prójimo


Explanation:
Otras dos opciones que incluyen la idea de "unión".
HTH!
Naty

CNF
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
¡Hola Naty! ¡Qué casualidad verte por aquí! Y, ¡justo tenés la respuesta que satisface tanto al cliento como al traductor: unidad! Estaba eligiendo entre "unión" de Mike y "ser uno" de Leticia. Pero ya que pienso en "unidad," considero que es la palabra que contiene ese alguito que faltaban tanto "unión" como "ser uno." Queridos colegas, muchísimas gracias a todos por su colaboración; esto es uno de aquellos casos cuando uno quiere compartir los puntos entre todos, porque sinceramente opino que todos ofrecieron buenas respuestas. ¡Gracias Naty, y gracias a todos!

11 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
comunión


Explanation:
Fellowship denota la unión de todos los cristianos en el Cuerpo de Cristo. Todos para uno y uno para todos.

Por eso, estar en comunión con Dios y con el prójimo es más que compartir o vivir juntos. Es todos ser parte del UNO y que ese UNO esté en todos. Cada uno es parte fundamental del cuerpo y si uno sufre o está sana, las otras también.

Todos se necesitan entre sí, se apoyan entre sí, dan la vida por el otro y el otro da la vida por tí "El amor más grande es dar la vida por los amigos"

Por eso creo que tanto "Comunión con Dios y con el prójimo" como "Vivir en unidad con Dios y con el prójimo" son buenas opciones :)

Espero ser de ayuda! es un hermoso título :)

Magiarí Díaz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12