KudoZ home » English to Spanish » Religion

Senior pastor

Spanish translation: Pastor Principal


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Senior pastor
Spanish translation:Pastor Principal
Entered by: Mara Campbell

14:54 Sep 1, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Religion
English term or phrase: Senior pastor
Esta es la oración dentro de una mini biografía que va en la contratapa de un libro: "John Doe serves as senior pastor of Such And Such Church". También hay otras personas que son senior pastors en la misma iglesia, por eso "pastor principal" (como encontré en "ProZ Term Search) no me sirve. Thanks for the help!
Mara Campbell
Argentina
Pastor Principal
Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2006-09-06 17:26:58 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias Rafael por tu explicacion.
Selected response from:

Luz Dumanowsky
United States
Grading comment
Gracias, Virginia! Finalmente usé tu opción porque me resultaba más fluido para el contexto. Gracias a todos, también!! Qué lindo debate se armó, me encanta ver cuán apasionados somos los traductores.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Pastor PrincipalLuz Dumanowsky
5 +2pastor mayor
Andrea Strada
4 +1el rector
Marina Herrera
4 +1pastor emérito
Rafael Serrano
5el anciano
Marylen
3 +1El pastor a cargo de la congregación
Angelo Berbotto
4párroco titular
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
1nada me faltará [CUIDADO: ES UNA BROMA]
nimrodtran


Discussion entries: 3





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
senior pastor
párroco titular


Explanation:
Suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 181

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Angelo Berbotto: párroco sirve para la iglesia católica (y puede que anglicana) en absoluto para las iglesias protestantes) - saludos AB
18 mins
  -> Gracias Angelo... El problema es que no sabemos si se trata de una iglesia católica, protestante, etc..

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
senior pastor
pastor mayor


Explanation:
Puede ser una opción según lo que encontré ... (ver webs)

Suerte! :-)


    Reference: http://www.eldiariony.com/noticias/detail_archive.aspx?secti...
    Reference: http://www.shorechristian.org/espanol.asp
Andrea Strada
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: Vale.-
20 hrs

agree  Yaotl Altan
3 days7 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
senior pastor
el anciano


Explanation:
Al menos en las iglesias protestantes los " ancianos" son pastores mayores reconocidos y respetados.
Mira este sitio, puede que te sirva:
http://www.iglesiadecristo.com/estudios/ancianos.html

--------------------------------------------------
Note added at 57 mins (2006-09-01 15:52:15 GMT)
--------------------------------------------------

Si son bautistas, creo que el término " anciano" es el más apropiado. Podrías leer el artículo
"¿Qué es una Iglesia Reformada Bautista?" en http://72.14.203.104/search?q=cache:_TVVEWTtCL4J:www.reforme...
Te copio una parte:
La cuestión de la gobernación por ancianos es un ejemplo de este punto. Las iglesias Bautistas solían tener ancianos; actualmente en la mayoría de las iglesias Bautistas esto ya no se practica. Pero creemos que si vamos a ser un verdadero modelo de las iglesias del Nuevo Testamento tenemos que retomar el concepto de gobernación por ancianos.




Marylen
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  GoodWords: Estos son "elders," el pastor "senior" sujeto de la consulta no necesariamente es lo mismo.
11 mins

neutral  Angelo Berbotto: de acuerdo con GoodWords porque los ancianos no son necesariamente clérigos (egresados de escuela teológica) sino miembros de la congregación con responsabilidades dentro de la misma --- saludos
1 hr

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
senior pastor
pastor emérito


Explanation:
Este término «senior pastor» sólo se da en inglés al pastor que dirige a otros pastores, cuya traducción acertada es «pastor principal». En el raro caso de que haya más de un «senior pastor» el énfasis está en la edad y antigüedad, no en el liderazgo ejecutivo. Espero que el contexto te ayude.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-09-01 15:58:37 GMT)
--------------------------------------------------

Una buena opción para este raro caso de más de un «pastor principal» puede ser «pastor titular».

Rafael Serrano
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 172

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Juliá
815 days
  -> Gracias Ana Juliá.

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
senior pastor
el rector


Explanation:
You don't mention the Christian group.
In the Catholic church, often in large parishes, the main párroco se le llama el rector como en la universidad. See the DRAE below
1. adj. Que rige o gobierna. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona a cuyo cargo está el gobierno y mando de una comunidad, hospital o colegio.
3. m. y f. Persona que rige una universidad o centro de estudios superiores.
4. m. Párroco o cura propio.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-09-01 16:10:35 GMT)
--------------------------------------------------

Si dices que hay otros senior pastors en la iglesia, y todos tienen el mismo rango, podría usarse lo que se usa en otros campos y que puedes ver en el Oxford: pastor sénior.
senior editor editor, -tora m, f, redactor, -
tora m, f sénior;

Marina Herrera
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: También vale.- Sobre todo pastor senior....
20 hrs

24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
senior pastor
El pastor a cargo de la congregación


Explanation:
por lo que he visto hay associate Pastors, Youth Pastors, y el Senior Pastor es el que tiene a su cargo toda la congregación -- el principal, digamos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-09-01 16:18:17 GMT)
--------------------------------------------------

pastor(es) que llevan adelante / dirigen / conducen / guían a la congregación

con responsabilidad espiritual general de la congregación

Pastor conductor / dirigente / director


pastor de experiencia / trayectoria /

pastor confirmado / de antiguedad (no tengo diéresis)


espero que te sirva algo

chau
A


Angelo Berbotto
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman: -- el principal, digamos.
7 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
senior pastor
nada me faltará [CUIDADO: ES UNA BROMA]


Explanation:
¿No dice el Salmo "El senior es mi pastor, nada me faltará?
;-))

nimrodtran
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
senior pastor
Pastor Principal


Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2006-09-06 17:26:58 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias Rafael por tu explicacion.

Luz Dumanowsky
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias, Virginia! Finalmente usé tu opción porque me resultaba más fluido para el contexto. Gracias a todos, también!! Qué lindo debate se armó, me encanta ver cuán apasionados somos los traductores.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Heather Chinchilla
1 hr
  -> Gracias Heather.

agree  Walter Landesman
6 hrs
  -> Gracias Walter

agree  MikeGarcia: También vale.-
19 hrs
  -> Gracias Miguel.

agree  Rafael Serrano: Esta es.
4 days
  -> Gracias Rafael