KudoZ home » English to Spanish » Religion

dispensation

Spanish translation: en el tiempo de


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dispensation
Spanish translation:en el tiempo de
Entered by: Marina Herrera

21:25 Apr 2, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion / teosofia
English term or phrase: dispensation
Alguien me puede ayudar con la traducción de "dispensation" en este párrafo?
Gracias! "


Like the followers of the Leadbeater dispensation, there are some who regard her works as an extension and expansion of the Secret Doctrine, which is of course almost grotesque
andrea fernande
en el tiempo de
Explanation:
La confusión viene de que la palabra dispensation as in the Mosaic dispensation or the Christian dispensation significa "the order of things" and it is often translated in religious texts as economía, o el orden de Moisés, o la era cristiana por ejemplo.
cuando se traduce como dispensa o dispensación quiere decir exception or permission to not follow ciertas leyes canónicas, como cuando un religioso recibe una dispensa de sus votos.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2007-04-03 04:33:55 GMT)
--------------------------------------------------

This definition is the one that fits the context which is along the lines of the definition you give.
c. a divinely appointed order or age: the old Mosaic, or Jewish, dispensation; the new gospel, or Christian, dispensation.
Se podría usar en el culto de Leadbeater, o según las normas o el canon de ... No sé nada de la naturaleza de sus escritos. Habría que ver si algunos de esos términos se ajusta a lo que ellos representan. También habría que tomar en cuenta a quién va dirigido el texto ya que dispensa como otros han sugerido no sería entendido para nada en el sentido que dispensation se usa
Selected response from:

Marina Herrera
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5dispensación
Rafael Serrano
4 +1dispensa
Nuria Navarro
4distribucion/dispensacion
Lydia De Jorge
4en el tiempo de
Marina Herrera
3revelación (en este caso)hecdan


Discussion entries: 5





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
dispensación


Explanation:
Espero te ayude.

Rafael Serrano
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 172

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
distribucion/dispensacion


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 76

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
dispensa


Explanation:
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

dispensa.
(De dispensar).

1. f. Privilegio, excepción graciosa de lo ordenado por las leyes generales, y más comúnmente el concedido por el Papa o por un obispo.

2. f. Documento o escrito que contiene la dispensa.

Suerte

Nuria Navarro
Spain
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria del Carmen Cabezas Cortés
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
en el tiempo de


Explanation:
La confusión viene de que la palabra dispensation as in the Mosaic dispensation or the Christian dispensation significa "the order of things" and it is often translated in religious texts as economía, o el orden de Moisés, o la era cristiana por ejemplo.
cuando se traduce como dispensa o dispensación quiere decir exception or permission to not follow ciertas leyes canónicas, como cuando un religioso recibe una dispensa de sus votos.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2007-04-03 04:33:55 GMT)
--------------------------------------------------

This definition is the one that fits the context which is along the lines of the definition you give.
c. a divinely appointed order or age: the old Mosaic, or Jewish, dispensation; the new gospel, or Christian, dispensation.
Se podría usar en el culto de Leadbeater, o según las normas o el canon de ... No sé nada de la naturaleza de sus escritos. Habría que ver si algunos de esos términos se ajusta a lo que ellos representan. También habría que tomar en cuenta a quién va dirigido el texto ya que dispensa como otros han sugerido no sería entendido para nada en el sentido que dispensation se usa

Example sentence(s):
  • see Dictionary.com para definiciones de dispensation
Marina Herrera
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48
Notes to answerer
Asker: Theology 2. A religious system or code of commands considered to have been divinely revealed or appointed. Creo que es la que se ajusta al texto. Me gustaría escuchar sus opiniones


23 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
revelación (en este caso)


Explanation:
me parece que el término en inglés denota *entrega de* leyes, preceptos, whatever; en la literatura, aunque no en la biblia, se habla de la palabra relevelada, las leyes que recibió Moisés, etc.

hecdan
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4